DIÁLOGOS CON JOSÉ TASA: TOQUE A LEBAC, BCRA, EL NACIÓN Y LULA

63
Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

Por Guillermo Laborda.

Veloz encuentro con el experto en mercados financieros que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Recluído en el Pony Bar del Four Seasons, evitando caos de tránsito por la cumbre de la OMC, el financista da las pistas sobre el cierre del año.

Periodista: ¿Qué sorpresa con el “impuestito” a extranjeros sobre las LEBAC?
José Tasa: Es un “impuestito” como usted dice pero que trajo bastante malhumor. Es como que siempre hay lugar para algo más en materia impositiva. No tiene demasiado impacto directo. Fíjese que sería 5% anual para las ganancias sobre intereses que hoy son cercanos al 30%. El 5% de 30 es nada. Hay tanto ingreso de fondos del exterior que no importa demasiado. Es cierto que el dólar subió pero no demasiado.

P: Larga vida al carry trade entonces…

J.T.: Así es. Tampoco tiene demasiado impacto en las tasas que pague el BCRA en las licitaciones de las LEBAC. La agencia Bloomberg consignó que la tenencia de inversores extranjeros es de 8%. Muy poco. El que debe estar indirectamente algo feliz con la medida es el ministro Caputo porque le otorga una ventaja competitiva a las Letras del Tesoro que está lanzando al mercado. En definitiva es más sano que el Tesoro se endeude en el mercado y que deje de pedirle asistencia al BCRA. Pero para ello falta un par de años.

P: En definitiva mucho ruido para nada…

J.T.: De nuevo, es una señal de concesión del gobierno ante populismo de oposición de querer mostrar que se castiga a la “bicicleta financiera” y al “especulador extranjero”. No entienden que el carry trade existe en todas partes del mundo emergente. En Argentina está ampliado, con mayores rendimientos, pero nada más.

P: ¿Cómo cayó medida en el BCRA?

J.T.: No demasiada relevancia. En un almuerzo reservado se trató el tema pero de manera marginal. Hasta le diría que con tanto flujo de dólares, no es tan negativa el efecto de la medida. Lo importante para Federico Sturzenegger sigue siendo la inflación y el 1,3% de la inflación núcleo de noviembre le dio una buena noticia. Igual es una batalla que se libra mensualmente. Están mirando lo comunicacional de sus medidas porque quieren que se destaque la baja de la inflación núcleo en los medios. Pero es muy difícil ello porque los títulos de sitios y diarios siempre irán con el índice general. La “núcleo” a doña Rosa no le interesa nada. Por lo pronto igual una baj de tasas está lejos. En diciembre la inflación será de 2,1% aproximadamente y se trasladará parte a la núcleo. Este BCRA no va a comerse de nuevo un amague.

P: ¿Y al resto del mercado cómo lo ve?

J.T.: Muy chato. Creo que si se aprueban las reformas bien antes de fin de año puede haber un rally adicional. Nada más. Siga de cerca lo qué pasa en Brasil. Al cierre ayer los ADR de empresas brasileñas en la Bolsa volaron porque se activaría el juicio político a Lula en enero. Hay que empezar a mirar lo que va a pasar en las elecciones en 2018 en Brasil. No vaya a ser cosa que tengamos un shock externo por ese lado. Otro tema: siga de cerca lo qué pasa en el Banco Nación. Javier González Fraga voló a una gran cantidad de gerentes. Más de 30. Está en “modo heterodoxo” y se desplomaron los ratios de liquidez del banco. Créditos para todos y todas.

P: ¿Y del bitcoin qué opina?

J.T.: Que es imparable por ahora. Vienen alertando sobre la burbujas de los tulipanes desde que valía 2.000 dólares. Está arriba de 17.000 y no se inmuta ante noticias malas. Los reguladores del mundo se preocupan por la explosión de la burbuja pero nada pasa. Con restricciones, Corea del Sur habilitará el trading de la criptomoneda pero lanzará un “cripto tax”. Se decía que con los futuros en Chicago de bitcoin se iba a desplomar el precio, pero nada de ello ocurrió. Ahora la moneda para por otras criptomonedas, que son las que están volando. Yo seguiría adentro y siempre con un porcentaje menor de mi portafolio total obviamente.