CONSTRUIRÁN UNA NUEVA TERMINAL DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE TUCUMÁN

27

La renovación de la terminal del aeropuerto de la ciudad de Tucumán, que se une a los trabajos de reconstrucción de pista y de la plataforma comercial que se están desarrollando en la actualidad, se realizará el próximo año, y beneficiará a los más de 750.000 pasajeros que utilizan anualmente sus instalaciones, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
A partir del segundo semestre de 2018 se prevé el inicio de obras para renovar completamente la terminal de pasajeros, para lo cual se contrató al estudio del arquitecto César Pelli, tucumano y referente internacional en la materia, para que ejecute el proyecto que prevé una superficie de 15.000 metros cuadrados cubiertos.
“Hoy estamos haciendo totalmente nueva la pista y extendiéndola 600 metros, por lo que vamos a tener en Tucumán una de las pistas más largas del país. Cualquier tipo de avión de los que existen en Argentina y el mundo van a poder aterrizar en Tucumán, que empieza a ser una puerta internacional a partir de los vuelos que comienzan en septiembre a Lima y en octubre a Santiago de Chile”, comentó el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich.
El edificio estará organizado a partir de tres construcciones principales de forma oval dentro del cual funcionarán el hall de partidas, el hall de arribos y el área comercial.
Estos espacios estarán unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halles para el manejo de equipaje.
Además, el proyecto de la nueva terminal de pasajeros prevé cuatro puentes fijos con nuevas mangas permitiendo operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto para cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios.
El aeropuerto está proyectado con un concepto sumamente innovador, incorporando tecnología de última generación en materia aeroportuaria y con un foco especial en la implementación y uso de energías renovables orientado a la sustentabilidad ambiental.
El diseño del edificio se inspiró especialmente en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.
El proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos, además de una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con tecnología de última generación.
Actualmente, en el aeropuerto de Tucumán se está realizando la reconstrucción total de la pista, la reparación de la antigua plataforma y calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. En total, estas obras requieren una inversión estimada de más de 1.700 millones de pesos.
“Fue un compromiso del presidente Mauricio Macri darle a Tucumán un aeropuerto que esté a la altura del desarrollo que estamos impulsando desde el Plan Belgrano. El año pasado ya inauguramos la primera obra que convirtió al aeropuerto en el segundo exportador de frutos frescos luego de Ezeiza, con récord histórico de exportación de arándanos”, manifestó José Cano, titular del Plan Belgrano.
“Vamos a continuar con la modernización del aeropuerto gracias a la inversión del gobierno nacional luego de que durante décadas no se haya invertido un peso. Esto va de la mano además de la política del Ministerio de Transporte de ampliar la conectividad aérea con una mirada federal y generando más turismo y desarrollo para el norte del país”, concluyó Cano.