El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy la construcción del primer parque solar fotovoltaico en la provincia cuyana, con una inversión prevista de 1,4 millones de dólares y que estará instalado en el Departamento San Martín, en el Gran Mendoza, a la vera de la ruta nacional 7.
El anuncio se oficializó a través de la firma de un contrato entre el gobierno mendocino -a través de la energía EMESA- con la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, que tendrá a su cargo la ejecución del emprendimiento energético en el Parque de Servicios e Industrias Palmira.
Tras la firma del acuerdo, Cornejo dijo que uno de los objetivos del gobierno es comenzar a producir electricidad en la provincia “para dejar de importar energía a precios exorbitantes”.
“Queremos volver a ser una provincia que exporte energía y para ello tenemos que recuperarnos”, agregó.
“Este proyecto, si bien es chico, tiene el símbolo de ser cien por ciento hecho con componentes provinciales y nacionales”, dijo el gobernador.
Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dijo que el proyecto “estará operativo a fin de año” y con “inversión netamente argentina”.
Agregó que es una inversión de más de 1,4 millones de dólares y generará 115 puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El ministro destacó la ubicación estratégica del PASIP que con sus “1.15mw logrará abastecer el consumo del parque”.
El parque solar estará ubicado a la vera de la ruta nacional 7, en la lateral Este del PASIP y estará proyectado para optimizar el espacio disponible en una superficie de más de dos hectáreas en la que se instalarán los generadores, equipamiento, infraestructura, caminos y espaciamiento para evitar cualquier tipo de sombras.
El parque contará con 4.080 paneles cuya potencia pico será de 320 W y una potencia nominal de 1,15 MW, suficiente para abastecer a más de 600 viviendas.