Con ventas amesetadas, la actividad en la construcción registró en marzo una baja

El Índice Construya (IC), que se elabora mensualmente desde 2002 registró una baja del 5,12 % desestacionalizada con respecto a febrero último. 

Aun así, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 103,70 % por encima de los registrados en marzo del año anterior, mes en que se instauro la cuarentena a raíz del COVID-19. En tanto, en el primer trimestre del año el Índice Construya acumuló una suba del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Con los datos de marzo se afianza el amesetamiento de las ventas luego de la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena, hecho que acompañó de alguna manera el aumento de construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacaron desde Grupo Construya. 

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos. 

Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará en los próximos días está referido al mes de febrero, por lo tanto, no es comparable con el Índice Construya del mes de marzo.