CON LAS MANOS EN LOS JOYSTICK O EL TECLADO, MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL GAMER

39
Los jugadores de videojuegos celebrarán mañana el Día Internacional del Gamer, en honor a una actividad que crece en todo el mundo tanto por la mejora de los componentes tecnológicos de las máquinas como por el reconocimiento a los integrantes de los deportes electrónicos (eSports), el incremento de los espectadores de esas competencias y la variedad de juegos que existen en el mercado.
Desde el popular League of Legends (LoL), cuya reciente final de la Copa Latinoamérica Sur 2017 fue seguida vía streaming por más de 431.000 personas, hasta “Bildo, los colores de la vida”, un juego lanzado por Daniel Simons -un joven que creció en una villa porteña y cuyo sueño era crear un videojuego- los “gamers” tanto amateurs como profesionales encuentran cada vez más lugar en esta actividad.
En Argentina, por ejemplo, “la industria de desarrollo de videojuego desde ya hace varios años viene creciendo de forma exponencial y dejó de ser localizada principalmente en la Ciudad de Buenos Aires para trasladarse a todo el país”, reconoció en diálogo con Télam Mauricio Navajas, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA).
Así, distinguió la calidad argentina de desarrollo de videojuegos en el mundo y citó los ejemplos de “Master of Orion” (del estudio NGD), o desarrollos como Preguntados (de Etermax), el cual “es un éxito rotundo en Estados Unidos”.
En 2008, una serie de revistas españolas (como Hobby Consolas, PCMania y PlayMania) lanzaron el Día Internacional del Gamer, una iniciativa que tiene lugar cada 29 de agosto y es adoptada por cada país de forma libre.
Más allá de que la fecha sea simbólica, el crecimiento de la actividad es cada vez mayor tanto por sus ingresos -cuya mayor tajada la tienen los territorios de Asia y el Pacífico, que generarán 51.000 millones de dólares este año, mientras que en América Latina superan los 200 millones- como por la cantidad de integrantes en la comunidad gamer, según cifras de la compañía de datos sobre videojuegos Newzoo.
“Está muy bien que exista un reconocimiento y valoración al gamer”, destacó a Télam Alejandro Iparraguirre, cofundador de Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), y agregó que más allá de los títulos populares es importante resaltar dentro de la industria a los desarrolladores independientes.
Por eso, brindó una serie de recomendaciones a la hora de encontrar videojuegos de autor, por ejemplo, en la plataforma Steam (la cual reúne casi el 90% de los títulos del mercado).
“Hay determinados ítems que uno puede seguir y uno de ellos es la exploración por etiquetas -como indie, trama, narración- y no basarse solo en las propuestas destacadas de la plataforma”, explicó Iparraguirre.
Asimismo, dijo que dentro de los juegos de autor, a una persona le pueden gustar algunos en particular, ya sea por la mecánica (cliquear de forma particular), por el contenido o por la calidad de los gráficos.
Por otro lado, mencionó que también es importante conocer a los desarrolladores, más allá de la marca del editor, porque de esa forma uno puede saber quién le brinda la impronta al juego.
“Otro ítem es el ‘bundle’, que se refiere el concepto de agrupar juegos de autor, muchas veces con una temática y otras no. Uno de ellos tiene que ver con el juego ‘party’, que es una forma de jugar con muchas personas”, indicó.
Todas estas cuestiones, continuó, pueden ser seguidas por las personas que están familiarizadas con los videojuegos como por aquellas que no, para que la experiencia sea más intensa y específica, y además puedan hacer una “compra conciente” si quieren adquirir algún título.
Otro de los aspectos que aporta al crecimiento gamer es la mejora en el hardware y los componentes de los equipos necesarios para jugar, indicó Laura Trocowie, gerente de la firma tecnológica Acer, en diálogo con Télam.
En particular, mencionó la mejora de los ventiladores metálicos que permiten una mejor refrigeración de las computadoras y así un rendimiento constante en el juego.
Además, citó innovaciones en los componentes para expulsar el polvo de la máquina, que es un elemento que también genera mucho calor.
“Otro aspecto que es muy valorado es el teclado retroiluminado administrable”, indicó Trocowie, a través del cual el jugador puede dividir el teclado en cuatro para colocarle colores y mantener llamativas las teclas para jugar.
De esta forma, los videojuegos no solo incluyen al jugador, ya que un equipo profesional de eSports requiere de múltiples recursos humanos.
En Argentina, según cifras de ADVA, la cantidad de empleados en la industria del desarrollo de los videojuegos ronda las 2.000 personas, entre diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, control de calidad y músicos.