CON LAS LEÑAS Y SUS VALLES NEVADOS, MALARGÜE CONVOCA AL TURISMO CON LA FIESTA PROVINCIAL DE LA NIEVE

33

Con un 75% de ocupación, sus valles nevados y todas las pistas del centro de esquí Las Leñas habilitadas, la ciudad de Malargüe se apresta a vivir el próximo fin de semana una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Nieve, que convoca al turismo invernal y vuelve recargada después de varios años de austeridad.
Desde 1995, esta ciudad del sur de Mendoza es sede oficial de las celebraciones de invierno que trascienden los límites provinciales, en una fiesta que reúne artistas nacionales, humor y los sabores de una gran cena show, al pie de la Cordillera de Los Andes, donde las actividades de nieve son las protagonistas.
Los primeros turistas ya coparon la tres cuartas partes de las 5.000 plazas que tiene la ciudad, junto a Las Leñas y el valle de Los Molles, camino al centro de esquí, donde el viernes próximo tendrá lugar la previa del festejo, con Dj Zeta en la base de las pistas de esquí.
“La Fiesta es una puesta en valor muy fuerte para Malargüe, ciudad que ya vive la primera semana de vacaciones invernales con un 75% de ocupación turística. Este año, en plenas vacaciones de invierno, festejamos la nieve de la mejor manera”, dijo a Télam la directora de Turismo local, Débora Ferrero.
Esta festividad se realiza desde 1995, organizada por el municipio de Malargüe, y es una excusa perfecta para conocer lo mejor de los paisajes y las actividades que se pueden realizar en el sur mendocino, con el apoyo del gobierno provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur).
“Festejamos la nieve no sólo por lo que reporta como elemento lúdico, que enriquece la oferta turística provincial, sino también porque nieve en invierno es agua en verano”, dijo la titular del Emetur, Gabriela Testa.
La funcionaria anunció que “la cena show se hará el sábado próximo a la noche y tendrá unos 700 invitados en el Polideportivo Municipal, donde actuarán Los Caligaris, banda musical formada en 1997 que fusiona diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés y suma a su propuesta un aire circense ofreciendo un innovador estilo de canciones”.
Allí también se realizará la elección de la Reina Provincial de la Nieve, con la participación de las representantes de todos los departamentos de Mendoza, que antes coronan a su candidata, en tanto el humor llegará de la mano de Pablo Granados, y la bailarina Adabel Guerrero ofrecerá sus sensuales bailes.
La principal figura internacional será Sidney Sampaio de Souza, actor brasileño destacado por su participación en la telenovela Moisés y los Diez Mandamientos, más de 20 series y otras telenovelas de su país, mientras el grupo Electro Arte presentará una performance de luces y tecnología que aseguran será impactante.
Más allá de esta tradicional celebración, el invierno en Malargüe es mucho más que el fantástico Valle de Las Leñas, ya que camino a la ruta 222 también se aprecian bellos paisajes, como la Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Animas, en Los Molles.
Allí se puede además disfrutar de termas, comidas típicas y existe una amplia oferta de alojamiento, lo que engrandece el valle que fuera pionero de las actividades invernales.
Hacia el sur está la Caverna de las Brujas, con sus formaciones de estalactitas, estalagmitas y velos que adornan el interior; la cascada Manqui Malal, donde se realizan caminatas sobre fósiles milenarios y, en los días más fríos, se puede ver una cascada congelada.
Otros atractivos de la región son los Castillos de Pincheira, con su extraña formación rocosa, leyendas e historias de bandidos; por la ruta 40, el complejo Turcara ofrece un recorrido donde se conjugan tirolesa, vía ferrata, puente colgante, escalada y la mejor vista panorámica de la zona en un deck living para las visitas VIP de la montaña.
Malargüe concentra numerosos volcanes que brindan experiencias únicas, que tienen a la Reserva de la Payunia y sus campos volcánicos de Llancanelo como las estrellas del lugar, ya que son candidatos a la declaración de Patrimonio Natural Mundial por parte de Naciones Unidas.
Para quienes deseen pasear por la ciudad, su moderna arquitectura y calles tranquilas invitan a recorrerla, y visitar el Planetario Malargüe, el Parque del Ayer, el Mercado Artesanal, el Museo y el Observatorio Pierre Auger, que componen un verdadero circuito científico e histórico imperdible.