CON FHACKTIONS, LA INCIPIENTE INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS DE PARAGUAY AVANZA UN NUEVO NIVEL

21

Un videojuego para celulares desarrollado en Paraguay, que mezcla la geolocalización con la participación de múltiples gamers, será lanzado en septiembre en América Latina desde un país donde este tipo de desarrollo es incipiente, con escasos títulos aunque en un contexto regional de crecimiento de la industria.
Fhacktions “es un videojuego tipo MOBA (Massive Online Battle Arena, es decir que en un campo de juego online, en tiempo real, compiten varios jugadores), unido al concepto de juegos geolocalizados (como Pokémon GO), ambientado en un futuro no tan distante, gobernado por hackers”, contó a Télam Juan de Urraza, CEO de la compañía Posibillian Tech.
En esta historia los gamers “toman el papel de hackers, quienes son instados a formar facciones y tomar servidores virtuales esparcidos a lo largo de la ciudad. En dos meses, el juego ya alcanzó más de 3.000 descargas y alrededor de 1.000 usuarios activos solo en Paraguay”, agregó el directivo, desarrollar y escritor de ciencia ficción, que primero creó sus personajes para un cuento y luego los convirtió en “seres online”.
Al igual que otros juegos con funciones de geolocalización, el jugador debe recorrer la ciudad en el mundo real para jugar Fhacktions. En ese modo, denominado Conquista, se muestra un mapa virtual en la pantalla con servidores posicionados en puntos urbanos estratégicos.
Al interactuar con el servidor, el jugador puede hackearlo, ingresando mediante un avatar a un área de batalla en donde debe tomar cinco puntos en el mapa. El propietario del servidor, en ese momento, también puede ingresar a defenderlo de atacantes. Hasta 10 jugadores pueden atacar o defender un servidor simultáneamente, por lo que el juego recomienda formar facciones y actuar en grupo.
Mientras más servidores toma una facción, más recompensas reciben sus miembros.
El videogame “fue diseñado para ser disfrutado en grupo. Esto se traduce en fuertes vínculos creados entre los jugadores más allá del juego. La comunidad de Fhacktions participa activamente de las redes sociales, generalmente, compartiendo sus experiencias con el juego o dando opiniones y recomendaciones a los desarrolladores. Los jugadores también crean grupos privados con sus facciones, para discutir estrategias”, destacó de Urraza.
Este título surgió en un país donde el desarrollo de la industria del videojuego “es incipiente, con una comunidad en proceso de construcción”, graficó Alejandro Becker, gerente de Comunicación de la empresa.
En Paraguay “ninguna universidad ofrece la carrera de desarrollador de videojuego, por lo que algunos nos formamos en otros países y otros son autodidactas”, añadió.
Además de esta opción, otra empresa, Waraní, creó un juego online histórico: “La guerra del Chaco”.
Becker resaltó que Fhacktions “es el primer proyecto ambicioso local, que cuenta con inversión, surgido del trabajo de las 15 personas que integramos el equipo interdisciplinario de la empresa”.
Para Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de Argentina, el lanzamiento del game paraguayo “es un ejemplo de que la industria del sector está madurando en América Latina. Paraguay y Bolivia están dando sus primeros pasos, y sorprenden”, dijo a Télam.
El profesional hizo un balance de la situación del sector a nivel regional, con información renovada que trajo de su participación en el EGDC (Electronic Game Developers Congress) que reunió entre el 10 y el 12 de agosto último en Colombia a a exponentes de la industria del entretenimiento digital, las aplicaciones y los videojuegos de la región.
Iparraguirre consideró que “Brasil es el líder”, seguido por “México, Argentina, Colombia y con un Chile que es particular, porque tiene casos exitosos, sólidos y de calidad, con presencia de profesionales argentinos que se instalaron en ese país”.
Una pauta para aproximarse la situación de los desarrollos de videojuegos en los países del sur de América es identificar en el sitio https://globalgamejam.org/ las comunidades gamers que se van armando en cada lugar, donde puede verse que Paraguay tiene sólo una sede.
“Hay una relación entre la cantidad de sedes y la magnitud del alcance de los desarrollos en cada país”, explicó el argentino.
Y también los distintos capítulos de IGDA (International Game Developers Association) en cada país, suelen ser los primeros en agrupar los esfuerzos de los desarrolladores, tal como ocurre en Paraguay, presidido por de Arruza.
Al flamante Fhacktions “queremos convertirlo en referente en e-Sports y ampliar la comunidad competitiva en diferentes regiones”, destacó el CEO de la compañía guaraní.