CON CIENTOS DE ARTESANOS DE TODO EL PAÍS Y SUDAMÉRICA, LA FIESTA DEL PONCHO ABRIÓ SU PREDIO AL PÚBLICO

24
Unos 750 artesanos de toda Argentina y otros siete países de la región comenzaron a exponer sus obras en el Predio Ferial Catamarca, en San Fernando del Valle, que abrió hoy sus puertas al público, tras la inauguración, anoche, de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se prolongó hasta esta madrugada con números artísticos.
Esta 47ª edición de la festividad denominada “Poncho de Oro”, por cumplir 50 años desde la primera edición, fue inaugurada por autoridades provinciales, tras la marcha “Al Poncho con Poncho”, en la que miles de personas que vestían la prenda cruzaron buena parte de la capital provincial hasta el predio ferial.
La multitud estuvo encabezada por la sagrada imagen de la Virgen del Valle y portaban un poncho gigante de 16 metros y unos 50 kilogramos, que representa a los 16 departamentos provinciales.
El poncho más largo del mundo, como lo denominaron los catamarqueños, fue elaborado por la artesana tejedora del departamento Belén, Irma Torres y su marido Román Mamani.
Sobre esta prenda, Torres expresó a Télam que “para todos los belichos es una cosa muy linda haber hecho el poncho más largo del mundo. Doy gracias a Dios por poder haber podido cumplir con ese trabajo”.
La artesana contó que solamente el urdido del poncho de lana de llama les llevo un día, en tanto que el tejido les llevo una semana de trabajo, con jornadas de 15 horas, en las que en pleno invierno trabajaban de 7 a 22.
Tras los discursos inaugurales, a cargo de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, y sus secretarias de Turismo, Natalia Ponferrada, y de Cultura, María Moreno, artífices de la organización de la fiesta, comenzó una velada que se extendió casi toda la noche.
El número central lo protagonizó Lito Vitale, con la puesta en escena de “Con tu tonadita bien catamarqueña”, obra de la cual participaron artistas locales, como Silvia Pacheco, Cololo Macedo y Emilio Morales.
En el escenario central Jorge” Negro” Herrera también actuaron el Dúo Catamarca, la Nena Herrera, Eduardo Sosa, Los de Saujil y, ya en la madrugada, el cierre estuvo a cargo del ex integrante del legendario Trío San Javier, Carlos Bazán
Este año, la Feria Artesanal de la Fiesta albergará en cuatro sectores bien diferenciados a más de 750 artesanos de casi todas las provincias, ya que no estará Tierra del Fuego.
También llegaron artesanos de otros países de Latinoamérica, como Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Colombia, que, de la misma manera que los locales, podrán vender sus productos sin intermediación alguna.
Un reconocido artesano que participa de esta Feria es Carlos Reinoso, un joven alfarero que el año pasado recibió una mención especial por parte de las autoridades en el concurso de las mejores artesanías de la Fiesta.
Reinoso, quien elabora piezas en barro con técnicas utilizadas por los primeros habitantes de la región, expresó a esta agencia: “Todos los artesanos catamarqueños nos preparamos para el Poncho; hace un par de años no éramos ni 200, hoy superamos los 700 artesanos que exponemos y vendemos”.
Sobre las expectativas de comercialización de sus productos, comentó que “el año pasado las ventas fueron excelentes, esperemos que este año se mantengan”.
“Muchos de los artesanos que participamos de la Feria nos preparamos durante gran parte del año para vender nuestros productos acá. Ojala la ventas nos acompañen”, añadió.
Además de los cuatro sectores destinados para artesanos y productores en los pabellones y Peregrina Zárate y Aldacira Flores, a este último se le anexó una carpa destinada a albergar a delegaciones de artesanos de otras provincias y miembros de instituciones nacionales y provinciales.
En el pabellón de Turismo estarán representados los 36 municipios de la provincia, que pondrán a disposición del público todos sus atractivos, junto a 42 productores catamarqueños involucrados en propuestas turísticas como las rutas del Olivo, del Vino, de las Especias y de las Confituras.
Una de las novedades presentadas por las secretarias de Turismo y de Cultura es un Centro de Interpretación del Tejido, llevado adelante por artesanos, y la exposición de los ponchos premiados durante todas las ediciones anteriores de la fiesta.
Otra novedad, en el pabellón de Turismo, es la oferta de juegos interactivos donde los visitantes, a través de lentes de realidad aumentada, podrán recorrer lugares tradicionales de la provincia.
El predio contará con los ya tradicionales ranchos de comidas típicas, donde los visitantes pueden degustar comidas regionales, acompañados por la música de los artistas que vayan pasando por el Festival Mayor.
Los visitantes también cuentan con el espacio infanto-juvenil “El Ponchito”, donde pequeños artistas de todos los departamentos de Catamarca y otras provincias desarrollan su arte.
Los más pequeños podrán este año ser arqueólogos por un día, con el “Arqueo Juegos”, por el cual se pretende reconstruir estructuras arqueológicas de distintos períodos, a cargo de técnicos de la Dirección de Antropología.
Otras figuras artísticas que participarán serán Abel Pintos, Los Tekis, Los Huayras, Peteco Carabajal, Raúl Lavie, Fátima Flores, Lucio y Jorge Rojas, quienes cerrarán las sucesivas noches del Festival.