Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur Infor

En estos momentos de mayor compras online debido a la pandemia global, las empresas de retail experimentan un aumento de la demanda, altas expectativas de los clientes y un tiempo limitado para cumplir y realizar los envíos. De hecho, las expectativas de los clientes en cuanto al sector del retail nunca han sido tan altas, lo que coloca una presión enorme en los hombros del sector para satisfacer estas demandas. Los riesgos son altos, es por esto que las empresas necesitan contar con tecnología eficiente que apoye la gestión de la cadena de suministro. A continuación, tres maneras en que las empresas pueden prepararse para estas épocas de mayores ventas: 

Preparación anticipada 

Las empresas de logística deben eficientizar su capacidad de ser posible con anticipación, como para contar con el tiempo suficiente para anticiparse a las necesidades próximas. En estos momentos de pandemia no hubo mucho tiempo de anticipación pero se deben considerar que como en cualquier red de distribución, como suministro de energía, datos o del inventario existirán momentos muy cargados al moverse los productos por la red.  Por lo tanto, la red necesita estar preparada con capacidad extra para cumplir con estas necesidades.

Las empresas de logística deben considerar tres temas: almacenamiento, transporte y mano de obra.   El almacenamiento, debe ser seguro y flexible en cuanto a la ubicación y en cuanto a capacidad permitir contar con lugar adicional. Las mismas reglas aplican al transporte. Se deben usar datos históricos del flujo del inventario para entender las necesidades en la red como planificar para las necesidades potenciales. Las cadenas de suministro deben evitar no poder cumplir con las demandas. Los datos históricos, junto con un planeamiento robusto, inteligencia artificial y planeamiento humano para preparar mejor a la red. Finalmente, se debe considerar la mano de obra. La mano de obra es algo estacional para el sector logístico, pero estos deben saber cómo educar y preparar a los empleados con herramientas para la toma de decisiones eficientes en la contratación y retención del talento.

Atención a los cambios

Las empresas de retail dependen cada vez más de la logística para lograr la infraestructura que garantice el inventario y el servicio a los clientes, pero su función es fundamental en momento de pico para que los procesos sean fluidos y amables.  En épocas normales es necesario saber cómo operar las ventas, que productos incentivar, que regiones apuntar con cuáles opciones, etc. Sin embargo, en épocas de mayor movimiento, las empresas de retail deben eficientizar las operaciones y lograr una mejor integración dentro de la empresa.  Las empresas están siempre buscando la forma de anticiparse a las demandas de los clientes, y buscar los costos y mercados más favorables. Por lo tanto, las empresas deben estar híper atentas a todos los cambios en la demanda y optimizar sus operaciones digitales para una mejor comunicación en las redes.  Las empresas de retail deben basarse, pero no confiar plenamente en los datos digitales que tienen. Debe haber un equilibrio entre los datos, las personas y los sistemas para ocuparse mejor de los temas y oportunidades potenciales.

Anticipación a las necesidades de los clientes

Las empresas y las cadenas de suministro intentan trabajar en armonía para cumplir con las necesidades de los clientes en un mercado en constante crecimiento y con demandas cambiantes.   Hoy en dia el poder ha pasado al cliente. Por medio de la conectividad digital y constante, el consumidor es quien maneja la conversación. Las empresas de retail deben ser mejores en su planeamiento y en anticipar las necesidades, de lo contrario, se encontrarán atrapados e incapaces de cumplir con las demandas de los clientes.  El acceso a información sobre precios, disponibilidad, tamaño y color es necesario para pasar estas épocas de compras mejor que nunca antes. Pero, igual que las cadenas de suministro, si no usamos los datos en forma adecuada, ¿Cómo esperamos tener mejores resultados?

En resumen

En el pico de este momento actual, las empresas de logística y de retail cuentan con la capacidad de realizar un mejor planeamiento, anticiparse o reaccionar a lo que inevitablemente será una época de locura. Básicamente se reduce a un mejor uso de los datos digitales disponibles. Estos datos deben permitir la mejor toma de decisiones y la capacidad de ver lo que está ocurriendo. En forma aislada, los datos tienen un valor mínimo, junto con las personas y sistemas a disposición, que pueden iluminar a las empresas de retail en estos momentos.