Cómo mantener la cultura empresarial en tiempos de Covid-19

La pandemia del Covid-19 plantea un nuevo escenario laboral, que brinda una oportunidad para el crecimiento y el cambio positivo. Los desafíos en la adaptación hacia el trabajo remoto contemplan dos aspectos centrales para las corporaciones: mantener e inculcar la cultura de la empresa a distancia a los nuevos integrantes.

 

Resulta importante sostener y fomentar la cultura corporativa dentro de cada compañía porque representa la manera de actuar, sentir y pensar que define la identidad de la organización y transmite un sentimiento de pertenencia que potencia el rendimiento de cada uno de sus miembros.

 

En este sentido, algunas de las claves para conservar al equipo unido durante la pandemia son la confianza en el otro; el compromiso para reconfigurar los principales desafíos con un liderazgo coherente; la comunicación con el objetivo de compartir la información en todos los niveles de la empresa, de manera clara, concisa y permanente, y la tecnología, para sostener el trabajo remoto en el más alto rendimiento.

 

Además, la colaboración, para generar proyectos que involucren a distintas áreas; flexibilidad en cuanto al manejo de los tiempos; establecer objetivos conjuntos, porque atravesar unidos una pandemia mundial genera unidad, vínculos sólidos en las relaciones y otro tipo de conexiones, y propiciar la posibilidad de un café virtual, para crear espacios que no tengan que ver con el trabajo y brindarles a los colaboradores apoyo emocional.

 

Para poder transmitir la cultura empresarial es muy importante poner el foco en tratar de entender a los colaboradores para saber cómo están, cuáles son sus motivaciones y qué situaciones los frustran. Así se los podrá mantener motivados con la perspectiva de crecimiento que tiene la compañía y con la que ellos mismos pueden lograr dentro de la misma.

 

Adaptación hacia el trabajo remoto en Zetech

 

Zetech, compañía argentina líder en América Latina de soluciones en la nube de firma electrónica y gestión de documentos laborales, tiene la convicción de que los atributos que se obtienen en la oficina deben adaptarse a la nueva modalidad de trabajo.

 

Por eso sus colaboradores cuentan en casa con las mismas comodidades que en los espacios laborales tradicionales: silla ergonómica, monitor extra y teclados, además de un bono para afrontar gastos extras del home office y beneficios saludables: frutas a domicilio y clases de stretching.

 

“En Zetech el salario emocional es tan importante como el económico, porque sabemos que los jóvenes profesionales buscan empresas que logren adaptarse rápidamente a los cambios, que cuenten con buenas proyecciones de futuro, que sean transparentes y que permitan balancear la vida laboral y la personal”, afirma Esteban Zecler, CEO de Zetech.

 

El proceso de inducción también debió adaptarse para lograr transmitir al nuevo “zetecher” la cultura corporativa. Para ello se diseñó un cronograma de reuniones y capacitaciones que permiten alcanzar ese objetivo en el menor tiempo posible. “Recientemente incorporamos la figura de Buddy, que es la asignación de un ‘zetecher’, que pertenece a otro equipo y cuya función es acompañar y mentorear al nuevo colaborador durante los primeros tres meses”, concluyó Zecler.