Las empresas y su adecuación a modelos nuevos de negocios

Por Gabriel Holland, Director de HR Global

Resulta atrapante imaginar una jornada de trabajo en una Escuela de Negocios en la cual se presentan “casos” de gestión empresarial para resolver.

Y en esa escena imaginaria pensemos, por un momento, que se explica un caso de éxito para identificar de que empresa financiera se trata.

Para ello nos proveen datos tales como que la cartera de préstamos se acerca a los USS48 millones, con una mora temprana del 6,5% que, si bien es alta para los créditos minoristas, la incobrabilidad está lejos de ser un problema porque cada crédito otorgado no supra los 40 mil pesos. También se informa que la cantidad de clientes totales es de 1.300 mil, mientras que su pagina recibe 11 millones de contactos no repetitivos provenientes de las más diversas geografías.

También que las solicitudes de crédito se aprueban o deniegan en 15 segundos, y la edad promedio y los tomadores se acerca a los 37 años.

Así mismo que 9000 inversores les confían sus ahorros que van desde los 9 mil hasta los 8millones de pesos.

Y, lo más llamativo en la industria financiera, el 90% de los clientes recomiendan a otros operar con la empresa.

Entonces, muchas personas pensaríamos en una entidad financiera minorista con una red de sucursales y cantidad de personas para administra ese volumen de transacciones y consultas de potenciales clientes. Pero estaríamos equivocados. Porque se trata de un afianzado emprendimiento de “crowd funding” que tiene como driver de su negocio “Las personas invierten en otras personas eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten”.

Y se trata de una compañía que a través de una línea telefónica pone a disposición de su clientela, y utilizando un completísimo set tecnológico de proceso, todos los servicios financieros necesarios, y sin que los usuarios deban moverse de sus casas para adquirirlos.

Y a esto ayuda que  @CNVArgentina  aprobó hace poco el “on boarding digital”, por el cual  las cuentas de créditos e inversión pueden abrirse por internet y con firma digital.

Esos y otros avances, pudieron recrearse en  #NuevoDinero2018, jornada de trabajo que organizo @RoadShowOk  coordinado por @PabloWende ,  que reunió a  los principales actores de Fintech en Argentina, ante un público muy interesado en conocer las novedades de desarrollo tech. que dan soporte a las operaciones de pago, crédito e inversiones.

Por ejemplo conocer como @MLArgentina logro desarrollar un modelo de negocio tal que brinda financiación adicional a todas las Pymes que venden productos a través de su página-la gran mayoría no bancarizadas-,  y cobrándose de las cuotas que le deben sus clientes , en una especie de securitizacion digital.

 

En consecuencia, es fácil identificar los beneficios para los usuarios si se toma en cuenta que las quejas hacia los bancos tradicionales refieren a que la calidad de servicio/empatía y resolución de problemas suele resultar harto deficientes. También al exceso de burocracia necesaria para resolver cada tramite a o reclamo.

Por otro lado, en lo que respecta a inversiones financieras en bonos u acciones globales, existen ya empresas que usan la inteligencia artificial para ayudar a que cada cliente diseñe su propio portafolio de inversión y cambiando los activos financieros que lo componen en forma automática, ante modificaciones en la macroeconomía o en la situación patrimonial de la empresa en la cual se invirtió.

Si como muestra basta un botón, entonces los ejemplos descritos nos muestran día a día, que la revolución en la forma de realizar transacciones financieras, bancarias o de inversión, se va convirtiendo en realidad.

La pregunta que surge es ¿cómo harán las gigantescas empresas bancarias del mundo para adecuarse a los nuevos formatos del negocio, tendrán vocación para hacerlo, con que actores?

Solo el tiempo lo dirá.