Son múltiples los problemas que ha generado la pandemia y los consecuentes meses de confinamiento. Ante esta situación, cuidar la salud financiera es todo un desafío y mantener una estabilidad económica es una tarea aún más difícil.

El brote de esta enfermedad impactó de forma directa en diferentes sectores de la economía mundial, desde el sector productivo, con caídas de mercados bursátiles, hasta cierres de negocios y compañías, incluidos los retrasos en las cadenas de suministros. Además de afectar a las grandes industrias, también golpeó fuertemente a las PyMEs, comerciantes barriales, empleados, trabajadores independientes, entre muchos más.

Con este presente y futuro tan incierto, Adelantos.com brinda una serie de consejos para conocer cuál es la situación financiera y cómo afrontar o evitar las deudas.

Cómo saber si tengo deudas a mi nombre

Para saber si una persona posee deudas a su nombre, solo deberá acceder a diversas vías gratuitas para conocer esa información.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de almacenar, organizar y distribuir la información financiera de todos los ciudadanos. Por lo tanto, es el responsable de comunicar, de forma gratuita, el estado crediticio. Además, existen otras entidades privadas, que trabajan en conjunto con el BCRA, como el Veraz (la consulta es sin costo solo si se realiza cada seis meses).

Para conocer la situación solo basta que se ingrese el número de DNI, CUIT, CUIL o CDI de la persona física o jurídica que desea obtener información, en la sección BCRA y vos, dentro de Usos Financieros, seleccionando la opción Central de Deudores. Hay que tener en cuenta que la información que brinda el BCRA solo muestra aquella información brindada por bancos o entidades financieras, fideicomisos, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no bancarios de créditos. Los datos que refleja son las cuentas pendientes relacionadas con préstamos bancarios, rechazo de cheques o estatus de pago, producto de los consumos a través de tarjetas de crédito.

Existe una escala que coloca a las personas físicas o jurídicas en distintas categorías de riesgo crediticio, dependiendo del nivel de deuda que maneje. Cada caso es analizado y etiquetado, del 1 a 6, (de situación normal a incobrable) describiendo brevemente la situación (origen del crédito, entidad que dio el producto, situación de pago, cantidad de cuotas, etc.)

Deudas impositivas

Es recomendable también revisar otro tipo de deudas, como las impositivas, ingresando a la AFIP (con la clave fiscal y CUIT) para monotributistas y autónomos. En la opción Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos, se podrá averiguar la deuda, o en estado de cuenta de la sección Monotributista.

Si en cambio, hay necesidad de informarse sobre deudas en Provincia de Buenos Aires, se puede ingresar a la plataforma de ARBA (opción Gestionar con CUIT) y en CABA en AGIP, aquí con los datos del usuario informa si existe deuda pendiente sobre algún impuesto de la ciudad, también al ingresar el número de patente se accede a la información para ver los pagos pendientes. Es importante tener en cuenta que el pago de patente es un impuesto local, por lo que debe averiguarse en cada ente recaudatorio correspondiente.

3 consejos para evitar o afrontar las deudas durante el asilamiento

1.    Que no cunda el pánico: Las acciones impulsadas por el miedo no suelen conducir a buenos resultados. En este sentido, es bueno evitar transacciones o realizar compras de grandes cantidades de mercadería para no acumular deudas en la tarjeta de crédito.

2.    Convertir el aislamiento en una oportunidad para aprender: Una excelente idea es aprovechar el tiempo en el hogar para aprender sobre algún tema que siempre resultó de interés pero que nunca se contaba con las horas necesarias para hacerlo. Hay muchos cursos online sobre educación financiera, algunos de ellos disponibles en forma gratuita, que dan las herramientas necesarias para mejorar las finanzas de la casa.

3. Herramientas financieras con base digital: Las plataformas de streaming, aplicaciones para videollamadas, mensajeros y servicios de videojuegos en línea, son algunas de las soluciones que ganaron protagonismo durante los meses de reclusión. En el ámbito de las finanzas, aquellos que necesitan dinero pueden analizar las propuestas de las empresas que ofrecen préstamos online, llamadas fintechs. En términos generales, se trata de alternativas que eluden el papeleo y -muy importante en este contexto- también evitan el contacto físico y las largas filas en las oficinas.

Adelantos.com otorga préstamos 100% online, de manera rápida, y en estos meses ha mejorado los montos, plazos y condiciones de los préstamos digitales. El trámite de solicitud, es simple y sencillo, ingresando los datos personales en el formulario que se encuentra dentro de la plataforma Adelantos.com. El usuario debe cumplir con una serie de requisitos mínimos y, luego de una validación telefónica, se deposita el dinero en la cuenta bancaria en el acto.

Esta operación es totalmente digital, se puede realizar desde cualquier dispositivo y, lo más importante, sin moverte de casa.