¿Cómo afectó la pandemia a los precios de los alquileres de oficinas en Latinoamérica?

Business people in a board room meeting

CBRE, compañía global especializada en real estate corporativo, elaboró, a través de su equipo regional de Project Management, la Guía de Tendencias en Costos Globales para 2020/21. Se trata de un análisis de los precios de acondicionamiento de oficina que realiza la compañía a nivel global y que facilita la planificación de intervenciones en actuales y/o futuros espacios corporativos. Los costos cubiertos incluyen construcción, tecnología, adquisición, reincorporación, mudanzas, costos de depreciación y más, tanto para diseños de oficinas tradicionales como ágiles.

En el 2020 se han visto disminuciones en los costos de construcción en regiones como Norteamérica o Europa debido a que los contratistas ajustaron los precios para ganar trabajo para mantener sus negocios en 2021-22. Es poco probable que se mantengan bajos ya que las medidas de seguridad adicionales por COVID-19 han añadido costos que disminuyen aún más sus ganancias. Las organizaciones han ajustado sus presupuestos y aumentado las inversiones en tecnologías facilitadoras para dar lugar a cierto nivel de trabajo a distancia, reduciendo la inversión en espacios de trabajo físicos.

Para la realización del informe se tomó como referencia una planta tipo de 1.000 metros cuadrados que cumple con algunos supuestos. Entre ellos, que el edificio esté ubicado en un distrito de negocios de las principales ciudades del país y que sea de Clase A, que el edificio se encuentre en buen estado, que el diseño sea genérico y el mobiliario y el equipamiento nuevos. En esta línea, se tomaron tres estándares de valores de equipamiento: básico, medio y alto. 

En América Latina, sin embargo, se vio un aumento en los precios de la construcción, equipamiento y tecnología, mientras que los precios de mudanza y mano de obra se mantuvieron estables. Argentina, en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro a pesar de que se haya registrado una leve baja en los precios, con precios que van de USD 732 a 2.041 /m² para una opción tradicional y de USD 771 a 2.149 /m² en el caso de una opción de equipamiento ágil. El cambio con respecto al año pasado se dio en el segundo lugar, con una baja de 28% de los precios en Brasil y un aumento de 33% en Ecuador, Quito pasó a ser la segunda ciudad más cara, seguida por Santiago, Bogotá, Ciudad de México, San Pablo y, finalmente, San José de Costa Rica.

Los proyectos que ya se encontraban en marcha cuando se introdujeron las medidas de aislamiento han sufrido retrasos considerables en las fechas de finalización. Dado el tiempo que han estado en vigor estas medidas, habrá un período de reactivación a medida que los proyectos recuperen su plena capacidad operacional, lo que podría acarrear costos y demoras adicionales, ya que no se restablecerá inmediatamente la plena capacidad, y muchos países continúan con el distanciamiento social o las restricciones del tiempo de trabajo.

“En Argentina, donde hemos enfrentado la carga adicional este año de los efectos de COVID-19 en la manufactura, la mano de obra, el transporte y los requisitos de salud y seguridad, el equipo de Project Management ha mantenido vigente una guía de costos para el fit-out de oficinas de estándar bajo, medio y alto como la herramienta de referencia ideal para el mercado. Nuestro trabajo es ser el aliado que responda a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes.”, comenta Ana González Ferrero, directora de Project Management CBRE Argentina.

La Guía de Tendencias en Costos estará disponible en la web de CBRE de cada país y en redes sociales, así como con cualquier gerente de proyecto de la empresa.  

 

Marcada por el trasfondo económico más cambiante de la región, Argentina es un país donde hacer proyecciones es más complejo que en otros países. Sin embargo, hemos podido analizar los movimientos de nuestro sector del mercado y plasmarlos en esta Guía de Tendencias en Costos Globales”, afirma Nicolás Ferrero, Project & Cost Manager CBRE Argentina.