Commodities que exporta Argentina avanzaron 18,11%

El índice de precios internacionales de commodities exportados por la Argentina registró en abril una fuerte alza de 18,11% respecto de igual período de 2017, impulsado esencialmente por el complejo sojero, el valor del trigo y del petróleo, según un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De esta forma, abril se convirtió en el octavo mes en que en forma consecutiva subieron los precios internacionales de los principales productos exportables de la Argentina.
“La tasa de crecimiento mensual se elevó en poco menos de 3 puntos porcentuales, y por encima de 18% en términos interanuales respecto al mes de abril de 2017. En cuanto al acumulado del año, el indicador mostró un alza del 12,3% respecto a igual período anterior”, precisó la UBA.
Al describir las causas, el informe señaló “la volatilidad del mercado internacional causada por razones climáticas adversas en países productores y algunas turbulencias en la tasa de interés internacional movieron hacia arriba los precios de commodities”.
En Argentina, en los primeros meses del año la diferencia entre los precios medios se ubicó por encima del 15% respecto del promedio del año 2016. En el primer tramo de 2017 se sucedieron subas y bajas, para a partir de agosto converger a una tendencia alcista.
La suba verificada durante los últimos ocho meses fue liderada por el complejo sojero. En especial, los pellets explicaron cerca de la mitad del crecimiento total en el mes de abril.
También influyó de manera decisiva la suba el trigo, con una contribución al crecimiento de los precios medios de Argentina de casi 20% (suba mensual del 11,3% luego de dos meses estancados).
Otro factor determinante fue el incremento del precio internacional del petróleo, que en abril marcó una suba de 7,2% respecto a marzo.
Según el informe, en abril la cotización de los pellets de soja fue la más alta desde noviembre de 2014, cuando alcanzó un máximo de 486 dólares por tonelada. De todos modos, el valor actual dista aún del máximo absoluto alcanzado en setiembre de 2012, en 646 dólares por tonelada.
Por su parte, el poroto de soja cotizó en abril a 442 dólares la tonelada mientras que el aceite de soja en alrededor de 830 dólares la tonelada. Un año atrás, los mismos productos se ubicaban en 389 y 791 dólares por tonelada, respectivamente.
Por el lado del trigo la suba se dio luego de dos meses con cotizaciones estables. En los primeros meses de 2018, el cereal se mantuvo en alrededor de 192 dólares la tonelada métrica, mientras que en abril se observó un incremento que llevó a la cotización a traspasar los 213 dólares.
Por último, la cotización del crudo orilló los 69 dólares el barril -en la actualidad ya está en 80 dólares-, un precio que no se registraba desde fines de 2014, cuando la cotización alcanzaba los 77 dólares.
El precio del crudo registró su valor más bajo en enero de 2016, cuando se ubicó en 29,8 dólares el barril.