COMENZARON A EMITIRSE EN LOS MEDIOS LOS SPOTS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES DEL 22 DE OCTUBRE

20

Los spots de los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre comenzaron a emitirse desde hoy en televisión y radio, con mensajes que apuntan a la cercanía con el ciudadano, poniendo énfasis en las figuras de los candidatos o haciendo eje en las propuestas de los respectivos espacios.
Para la provincia de Buenos Aires, el equipo de contenidos de Cambiemos definió que la gobernadora María Eugenia Vidal sea nuevamente la figura central en la campaña y, al igual que para las elecciones primarias, en esta serie de spots y avisos radiales, se vuelve a poner el acento en la transmisión de cercanía con el vecino.
Asimismo, se repite respecto de las PASO la idea de un “equipo de candidatos”, integrado por Esteban Bullrich, Gladys González, Graciela Ocaña, “Toty” Flores y Guillermo Montengro, acompañando la figura de Vidal.
Los spots de Unidad Ciudadana se basan en la decisión estratégica del kirchnerismo de centrar el mensaje de la última parte de la campaña en la figura del segundo candidato a senador Jorge Taiana; el primero de ellos muestra imágenes del ex canciller, acompañadas por la voz en off de la primera candidata a senadora Cristina Kirchner, quien sostiene que él debe ser “el tercer senador de la provincia de Buenos Aires”.
El spot entrelaza imágenes de los asistentes al acto del relanzamiento de campaña de UC, con parte del discurso de la ex presidenta durante el evento, y sobre el final se los muestra juntos mientras Cristina sostiene: “Las tarifas hay que pagarlas hoy, la comida hay que pagarla hoy. Si no tenés laburo, ¿De qué futuro me están hablando? Este 22 de octubre, votemos por el presente”.
Con una narrativa gráfica diametralmente opuesta a los spots de la campaña anterior, el mensaje de 1País -el espacio liderado por Sergio Massa- pone el eje en “la clase media trabajadora”, es decir, el perfil de votante al que apelan para tratar de sumar más votos el 22 de octubre.
El spot, que parece dejar algo relegada a Stolbizer -apenas menciona su nombre sobre el final- es un relato protagonizado por escenas cotidianas de personas anónimas (trabajadores en una carnicería, niños jugando a la pelota, jubilados conversando en la vereda u operarios en una pyme), fue elaborado por la agencia Mercí, luego de que el anterior publicista de 1País, Darío Lanis, haya sido desvinculado.
“Un día va a ganar la clase media. Un día van a ganar los que no tienen cuentas afuera. Un día van a ganar los que tienen los bolsos llenos de herramientas, y no de guita”, sostiene Massa, en off, mientras se suceden esas imágenes, haciendo tácita alusión a algunos funcionarios de Cambiemos y los hechos de corrupción del kirchnerismo.
En tanto, el espacio Cumplir, de Florencio Randazzo, definió presentar una serie de spots breves que, bajo la consigna “motivos para votar a Randazzo” como hilo conductor, van enumerando las razones por las cuales los electores deberían elegirlo el próximo 22 de octubre.
Según explicaron a Télam voceros del ex ministro de Transporte, “en total son 28 los spots”, algunos de los que toman las críticas que los detractores de Randazzo le hacen para volverlas a su favor, como el que reza: “Algunos dicen que somos cinco gatos locos. Locos sí. Gatos no”.
Otros, en cambio, hacen referencia a los “valores” a los que Randazzo hizo referencia en sus discursos de campaña, como “no robar, no mentir y cumplir con la palabra”; el que da cuenta que “vino de Chivilcoy y puede volver a Chivilcoy” o el que dice: “unos hablan del presente para no ver el pasado, otros hablan del pasado para no ver el presente. A él solo le importa el futuro”.
Respecto de la Capital Federal, Vamos Juntos -la coalición porteña de Cambiemos sin la UCR- utilizará una similar temática a la pensada para la provincia de Buenos Aires, con la diferencia de que la figura excluyente será Elisa Carrió, acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Unidad Porteña, que propone para diputado nacional a Daniel Filmus, lanzó una serie de spots con el objetivo de evidenciar las notables diferencias que separan al espacio kirchnerista en la Ciudad con el oficialismo encabezado por Carrió y Rodríguez Larreta.
Mientras que los publicistas de Evolución -cuya fórmula para diputados nacionales es encabezada por Martín Lousteau y Débora Pérez Volpin- diseñaron un aviso de campaña que propone “avanzar” con la idea de dejar “el pasado bien atrás”; a través de un discurso estructurado en tres “acuerdos” que vendrían a contener el ideario de ese frente, según indicaron a Télam fuentes partidarias.
Matías Tombolini, que para las elecciones primarias emitió varios spots disruptivos en comparación con las estéticas tradicionales de los mensajes de campaña -como aquel que mostraba un “collar de carne” como un lujo-, arrancó la carrera al 22 de octubre con un video en el cual muestra la diferencia de precios entre Chile y Argentina, lo que indica que el eje económico seguirá siendo el foco de 1País en Capital Federal.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lanzó un conjunto de spots de campaña que ponen el acento en la denuncia al ajuste; el rol cumplido por las otras fuerzas de oposición en el Congreso y “la impunidad de la represión de ayer y de hoy”.
En los registros audiovisuales se cuestiona el rol de la oposición panqueque ante el debate del “presupuesto de ajuste, los tarifazos, la impunidad, la represión, los recursos naturales, la necesidad de una oposición consecuente y la denuncia anticapitalista”.
En los nuevos spots, “los dirigentes del FIT denuncian la represión del gobierno de Cambiemos y la impunidad con la que se maneja la Gendarmería Nacional en la Patagonia”, al punto de condenar “la represión al pueblo mapuche” y la desaparición de Santiago Maldonado”.