EX PRESIDENTE COLOMBIANO VE LEJANO EL ACUERDO UE-MERCOSUR

25

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper, quien fue también secretario general de la UNASUR, sostuvo que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “parece un paraíso al que todos queremos ir, pero no todavía”.

Samper comentó que tiene “una mirada preocupada” sobre el pacto comercial, si bien aclaró que no está “en desacuerdo”, al disertar anoche en la XXII Cumbre Mercociudades que se desarrolló en Córdoba.

El dirigente colombiano señaló que su desconfianza se debe a “experiencias similares anteriores”, en referencia a que en 1994, cuando era jefe de estado asistió en Miami al lanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). que finalmente fracasó.

En este sentido, señaló que el por entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, anunció que “se iban a conformar las tres Américas en un solo bloque global, pero un acuerdo asimétrico, porque se concentraban los intereses de EEUU pero poco los nuestros”.

“Me da temor que este acuerdo (con la UE), que en los términos específicos no conozco, pueda producir un efecto parecido sobre Mercosur y pueda terminar afectando lo que se avanzado” en el bloque”, agregó.

“No quiero ser pesimista pero en mi opinión sobre estos acuerdos, en América Latina son desfavorables, porque van en contra”, apuntó Samper.

El eje de la disertación que compartió el colombiano junto al embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, fue “El Acuerdo Unión Europea y Mercosur, más una mirada sobre el comercio internacional”.

“Es posible que en ese escenario la peor parte la lleve Argentina, porque esos espacios no serían llenados en primera instancia por Argentina”, indicó el ex presidente colombiano.