CINCO PRESUNTOS YIHADISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA Y MARRUECOS POR INCITAR A COMETER ATENTADOS

Cinco personas fueron detenidas hoy en un operativo conjunto de la policía española y marroquí acusados de alentar la comisión de atentados yihadistas en España y Europa, en nombre del Estado Islámico (EI), según informó el Ministerio del Interior español.
La policía española arrestó a un hombre senegalés y otro marroquí, de 21 y 33 años de edad respectivamente, en la ciudad de Lorca, en el sureste del país, y en Abandiño, en el norteño País Vasco.
Los dos detenidos en España “formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Las otros tres detenidos fueron arrestados en Marruecos.
La red, de la que formaban parte también los cinco detenidos, utilizaba perfiles en redes sociales para divulgar material propagandístico del Estado Islámico, siguiendo los manuales, y las indicaciones de la organización, con el objetivo de captar, adoctrinar y reclutar nuevos miembros.
Compartían videos que ensalzaban al Estado Islámico, a sus líderes, humillaban a las víctimas e incitaban a la comisión de atentados en occidente.
Además, los presuntos yihadistas arrestados en España llevaban a cabo labores de adoctrinamiento con personas próximas a ellos, y tenían conexiones con yihadistas en Siria.
También divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.
El detenido en Lorca mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una peligrosa amenaza, tras haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra los ciudadanos.
Los presuntos yihadistas eran conscientes de su actividad delictiva, de ahí que adoptaban medidas de seguridad para protegerse, como la aplicación de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros, destacaron los investigadores.
Desde el inicio del año, las fuerzas de seguridad españoles llevaron a cabo 24 arrestos en operaciones vinculadas con las actividades de presuntos yihadistas, según datos del Ministerio del Interior.