CHINA RETIRÓ DEL MERCADO DOS ASISTENTES VIRTUALES POR USAR RESPUESTAS CONTRA EL RÉGIMEN COMUNISTA

27
Los asistentes virtuales de conversación chinos BabyQ y XiaoBing -programas que responden de forma automatizada preguntas del usuario, como Siri de Apple- fueron retirados de una aplicación de chat por el gigante asiático al usar en sus respuestas consignas contra el régimen comunista o a favor de la democracia, se informó hoy.
Los conversadores virtuales (chatbots) fueron eliminados de la aplicación para chatear QQ, del gigante tecnológico Tencent, que cuenta con 800 millones de usuarios, informó la agencia EFE.
A uno de los programas, BabyQ, se le escribió la frase “larga vida al Partido Comunista”, a lo cual contestó “¿Creés que un partido político tan corrupto e incompetente puede durar mucho?”.
A la pregunta “¿Amás el Partido?”, BabyQ respondió que “No”, mientras que cuando se le pidió opinión sobre la democracia aseguró que “era algo necesario”.
Con respecto al patriotismo, afirmó que “un patriota es alguien dispuesto a aceptar sin queja impuestos altos y colusión entre políticos y empresas”.
El otro conversador virtual retirado, XiaoBing, se solicitó su opinión sobre qué era para él el “sueño chino” (una expresión acuñada por el presidente Xi Jinping), a lo que respondió que “el sueño chino es un sueño de día y una pesadilla de noche”.
“Mi sueño chino es emigrar a América”, señaló en otra ocasión.
Tencent aseguró que no era responsable de estos dos “bots disidentes”, e informó que habían sido desarrollados por una firma tecnológica pequinesa llamada Turing, cuyos responsables manifestaron su disgusto por la retirada de los productos.