CHINA ELIMINA LOS ARANCELES AL SORGO DE EEUU

China anunció hoy que retirará los aranceles del 178,6 por ciento a las importaciones de sorgo desde Estados Unidos impuestos hace apenas un mes, en un aparente gesto de buena voluntad mientras ambos países negocian una salida a sus tensiones comerciales.
El Ministerio de Comercio chino señaló hoy en un comunicado, citado por EFE, que el arancel anunciado el 18 de abril incrementó excesivamente los costos de los consumidores chinos y se alejaba del interés público, por lo que se optó por eliminarlo.
En particular, el sector porcino estaba experimentando ya dificultades operativas por la subida del sorgo.
El arancel se impuso poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con medidas similares para frenar la entrada de diversos productos chinos en Estados Unidos, disparando los temores a una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
Estados Unidos exportó a China 4,76 millones de toneladas de este cereal (más de un 95 % del total comprado por el país asiático a otras economías), por valor de 1.100 millones de dólares, por lo que el arancel chino fue visto con preocupación por muchos productores agrícolas estadounidenses.
La medida se anuncia en el momento en que el viceprimer ministro chino Liu He, que se reunió el jueves con el presidente Trump, aseguraron que en las negociaciones ofreció medidas para reducir en 200.000 millones de dólares para 2020 el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China.