CHINA ANUNCIA INVERSIONES PARA EL BLOQUE DE BRICS EN EL INICIO DE UNA “NUEVA DÉCADA DORADA”

16

El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy un aporte por más de 70 millones de dólares para el fondo de inversión del Brics, que comparte con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, al inaugurar la IX Cumbre de mandatarios del bloque de economías emergentes en la ciudad china de Xiamen
Frente a los líderes, Vladimir Putin, de Rusia; el brasileño, Michel Temer; el primer ministro indio, Narendra Modi, y el sudafricano, Jacob Zuma, Xi señaló que comienza “una nueva década dorada”, ratificó el compromiso “con el multilateralismo” y con la búsqueda de un “desarrollo pacífico de una economía abierta para todos los países”
“En 2017 realizamos 197.000 millones de dólares en inversión, pero debemos centrarnos en la cooperación económica, en expandir las inversiones y la conectividad financiera e impulsar la cooperación industrial”, remarcó el Centro Internacional de Conferencia de Xiamen.
“Necesitamos buscar resultados prácticos”, apuntó Xi al señalar que el bloque ya vivió avances importantes, pero aún cabe desarrollar plenamente su potencial.
El mandatario chino anunció que su país –el socio más poderoso del bloque- contribuirá además con 4 millones de dólares para el nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloque, con sede en Shanghai, que el mes pasado abrió su primer centro regional en Sudáfrica y que sin fecha concreta planea abrir otro similar en Brasil con vistas a América Latina.
También sostuvo que entre los mandatarios fijaron “la hoja de ruta de la cooperación empresarial, planes de innovación y de comercio electrónico entre bloque”.
El domingo se acordó una iniciativa de cooperación con un equipo especial de tareas en relación al comercio electrónico entre los países del Brics, renglón que China domina ampliamente dado que se trata de una de las formas de comprar y vender que más usa la población china.
En términos políticos, además de apelar a una “reforma de la gobernanza mundial”, Xi señaló que China apostó por “reducir la diferencia económica entre el norte y el sur” y el domingo incluso habló a favor del “diálogo norte-sur”.
“Debemos hacer que el orden internacional sea más justo y equitativo, nuestros lazos con el resto del mundo hacen que debamos participar en asuntos internacionales para alcanzar resultados tangibles y buscar soluciones de paz”, instó el mandatario chino.
“Sin nuestra participación, muchos desafíos mundiales no se podrían resolver. Debemos hablar con una sola voz “, agregó.
En su intervención de 20 minutos, Xi pidió una cooperación “vibrante” y el intercambio “entre personas”, para comenzar así “la segunda década dorada de los Brics, para beneficiar a la población de nuestros países y del resto del mundo”.
En este contexto multilateral, se anunció que Sudáfrica será el anfitrión de la X cumbre el año próximo.
“El continente africano es una nueva línea de frente, una línea de frente de crecimiento y prosperidad”, dijo Zuma. El presidente sudafricano apuntó que su país “espera lograr un desarrollo económico integral e inclusivo y aumentar aún más su comercio en el bloque” que en 2016 alcanzó 31.200 millones de dólares.
La cumbre del Brics en Xiamen incluye un diálogo sobre los mercados emergentes y países en vías de desarrollo sobre la implementación de una agenda sustentable, la promoción de la cooperación Sur-Sur y el mejoramiento de la gobernanza mundial, donde participarán líderes de los invitados por fuera del bloque: Egipto, México, Tayikistán, Guinea y Tailandia.
Xi se reunió a solas el domingo con Putin, con quien acordó atenerse al objetivo de “la desnuclearización en la península Coreana” y mantener una “estrecha comunicación y coordinación para hacer frente a la nueva situación” con Corea del Norte.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado para expresar “su firme oposición y una fuerte condena” a la prueba con una bomba nuclear llevada a cabo por el Gobierno de Kim Jon-un.
La moderna ciudad sureña de Xiamen, situada en la provincia de Fujian es conocida como “el jardín en el mar”. A la cumbre del Brics asisten unos 3.000 periodistas de 80 países interesados en este evento multilateral, en el que trabajan cerca de 3.000 jóvenes voluntarios.