CHILE: PRONOSTICAN COLAPSO EN LAS ACCIONES

28
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, vaticinó hoy un “colapso en el precio de las acciones” en Chile en caso de que el candidato presidencial y ex mandatario Sebastián Piñera no se imponga en las elecciones de noviembre próximo.
“Si no saliera elegido Sebastián Piñera, la probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta”, dijo hoy Camus luego de inaugurar la rueda bursátil World Investor Week en Santiago, donde en conversación con el diario El Mercurio, señaló que no está de acuerdo con las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso sobre el Presupuesto de la Nación señaló que el repunte de economía se debe a que el gobierno está “haciendo bien la pega (el trabajo)”.
“La razón del por qué la Bolsa ha subido es bastante más compleja; no hay una sola razón y no es porque han hecho bien la pega”, refutó Camus y detalló que “las bolsas de toda la región han estado mejor” y que “han aumentado los flujos internacionales”.
El ejecutivo planteó que “hay un montón de cosas” para tener en cuenta “antes de interpretar” que la evolución bursátil es el resultado de la gestión de gobierno, y en ese sentido incluyó “el factor del cambio político, donde hay una expectativa de mejor ambiente económico”. 
“Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad de que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta”, disparó y ató el índice que mide el valor de las acciones, el IPSA, a “cómo sigan las proyecciones de los resultados de las elecciones”.
“Todavía siguen siendo bastante favorables para el presidente Piñera (sic) y yo creo que eso para los inversionistas parece ser una buena noticia. Mientras eso siga así, vamos a tener un mercado más bien boyante que deprimido”, señaló el banquero.
La reacción del gobierno chileno ante estas declaraciones no demoraron mucho en llegar, y fue la propia vocera de la administración de Michelle Bachelet, Paula Narváez, quien tildó de “lamentable” al hecho de que “alguien haciendo uso de un rango institucional, dé opiniones que son más bien propias de un comando de campaña”.
“No creo que esté a la altura de la investidura del cargo que esta persona representa y, por lo tanto, el llamado en esto es ser responsables con el país”, añadió.
El resto de los candidatos a suceder a Bachelet en La Moneda criticaron las palabras de Camus, y lo acusaron de hacer campaña por Piñera, quien por su parte afirmó que “no da lo mismo quién gobierne”. 
“Estoy absolutamente convencido de que nuestro gobierno va a ser mucho más eficaz y va lograr muchos mejores resultados en materia de crecimiento económico, creación de empleos, mejoras en los salarios, creación de oportunidades, reducción de la pobreza, mejoría de las pensiones, de la salud y la educación”, dijo.
No es la primera vez que Camus deja entrever su preferencia por el candidato de Chile Vamos. De hecho, según el diario La Segunda, el presidente de la Bolsa donó 13 millones de pesos a la candidatura del ex presidente, quien ya recibió el 43 por ciento (más de 93 millones de pesos) del total de los aportes hechos a los postulantes al Gobierno.