CHAROSKY Y BORDÓN AFIRMAN QUE “LO IMPORTANTE NO ES DÓNDE SE HACE SINO QUE SE HAGA” UN DEBATE ENTRE CANDIDATOS

17
Hernán Charosky, titular de la subsecretaría de Reforma Política porteña, y José Octavio Bordón, Embajador en Chile, ambos organizadores del debate presidencial 2015 y miembros de Argentina Debate, coincidieron en que “lo importante no es donde se hace, sino que se haga” y aconsejaron que “haya un espacio de negociación abierto, transparente y plural”.
Charosky, en declaraciones a Radio Provincia, aseguró que “el debate siempre enriquece la campaña” y que “cualquier debate que parezca imposible, es posible” en relación a las recientes declaraciones que los principales candidatos a senadores Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) realizaron acerca de la posibilidad de debatir antes de las próximas elecciones legislativas.
El titular de la subsecretaría de Reforma Política porteña, sostuvo que “no hay un canon de cómo se tienen que hacer los debates, mucho menos de elecciones legislativas que son distintos y más fragmentados que los cargos ejecutivos que tienen una atención mas focalizada”, y agregó que “lo importante no es dónde se hace, sino que haya un espacio de negociación que sea abierto, transparente y plural” entre los equipos de campaña de los candidatos.
En la misma sintonía, el Embajador en Chile, José Octavio Bordón, quien también fue parte de la organización del debate presidencial 2015, expresó, en declaraciones a Radio Télam, que “las garantías (del debate) son las reglas del juego”.
Y aunque aclaró que “el debate, si bien es como un ejercicio de respeto democrático a la sociedad, tampoco se puede decir que es el que define quien gana y quien pierde, sino que es un elemento mas dentro de los muchos que componen una campaña electoral”.
A su tiempo Charosky, opinó que “siempre es mejor una campaña con debate que sin debate” y que “aunque algunos debates parezcan imposibles, son posibles”.
En ese marco subrayó la importancia del diálogo y los acuerdos por sobre las formas y dijo que “la discusión sobre el formato no tiene que ser un impedimento” para un debate y agregó que “cuando hay voluntad de debatir no es importante quien lo organiza, se puede hacer en los mas diversos lugares y con los mas diversos comunicadores. Pueden ser medios de comunicación, Universidades, ONGs “, concluyó.
Respecto a la polémica sobre el lugar donde realizar el hipotéticos evento Bordón sostuvo que “el lugar es importante, pero si el lugar es consecuencia de un trabajo y de reglas de juego muy claras”. Y agregó, a modo de ejemplo: “Nosotros lo hicimos en la facultad de Derecho, en base a un diálogo en el que incorporamos a todos los medios de comunicación” y sintetizó “las reglas del juego claras son donde todos se sienten cómodos y tranquilos”.
Por último, Bordón criticó que todavía persista “la cultura de que el debate sea un juego de posicionamiento y no una obligación con los ciudadanos”, a la vez que analizó que “la gente en general espera un intercambio fuerte, profundo, pero respetuoso”, concluyó.