CENTROS DE ESQUÍ DE LA PATAGONIA NORTE COMENZARON A PLENO LA TEMPORADA ALTA

24

Los centros de esquí de Río Negro, Neuquén y Chubut tuvieron un inmejorable inicio de la temporada alta de invierno, con las pistas desbordantes de nieve de alta calidad, jornadas soleadas y una afluencia turística creciente, luego de los inconvenientes del temporal que cubrió la región el jueves y viernes de la semana pasada.
A las intensas nevadas siguió un fuerte descenso de la temperatura, con mínimas inferiores a los 20 grados bajo cero, lo que permitió que los operadores de los complejos invernales trabajaran de noche para acondicionar las pistas, que con el frío mantienen una calidad óptima de la nieve.
El cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, presenta nieve de la cumbre (un metro) a la base (20 centímetros) y sus 26 medios de elevación funcionando normalmente, lo que permite a esquiadores y snowbordistas disfrutar del medio centenar de pistas.
La concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa) informó que el fin de semana subieron a la montaña más de 10.000 personas, entre turistas y residentes, que el sábado disfrutaron de una nevada suave y sin viento, y el domingo despejado con sol a pleno, con temperaturas que no subieron de cero.
Además de deslizarse por las pistas muchos visitantes a Catedral pudieron ascender por el Tour Naturaleza para hacer caminatas con raquetas, andar en trineos o también jugar en la pista de “donas” (cámaras) en la base.
El domingo visitó la montaña Alberto Schiavón, inspector de la Federación Internacional de Ski (FIS) para el último relevamiento antes de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, que se hará en Catedral del 6 al 10 de septiembre, un evento al que asistirán cientos de corredores de todo el mundo y se difundirá por televisión a más de 100 países.
En Neuquén, también el domingo estuvo radiante en cerro Bayo, de Villa La Angostura, con 35 centímetros de nieve en la base y 60 en la cumbre, desde donde se puede disfrutar una vista especial del lago Nahuel Huapi y la cordillera, toda la zona pintada de blanco.
En el Bayo funcionan normalmente diez medios de elevación, con la excepción de los telesquís Cumbre, Lenga y Sillita, con acceso a casi todas sus pistas. Asimismo el complejo ofrece paseos con raquetas y en trineos tirados por perros por los hermosos bosques de la montaña.
Por otro lado, el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, cuenta con más de 65 centímetros de nieve honda en polvo en la base y cerca de un metro en la cumbre, y el personal de la montaña trabajó fuerte el fin de semana para acondicionar pistas y medios de elevación.
El temporal pegó fuerte el viernes en la ciudad, obligó al cierre del aeropuerto como en otros destinos patagónicos, y también dejó a toda la zona sin energía eléctrica, por lo que el centro de esquí de Chapelco informó que espera que el Ente Provincial de Energía restablezca el servicio eléctrico”, para abrir este martes.
En el complejo neuquino de Caviahue, el de mayor altitud en la zona, la nieve acumulada va de los 30 centímetros en la base a más de un metro en la cumbre, y cuentan con 13 medios de elevación en funcionamiento normal, varios de ellos que llevan a los esquiadores hacia la ladera del imponente volcán Copahue.
Desde sus pistas se pueden apreciar los pehuenes (araucarias) milenarias y el amplio paisaje del lago y la localidad Caviahue, las fumarolas y la columna de vapor del complejo de Copahue, a 15 kilómetros de allí.
Diego Alonso, gerente del Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en Esquel (Chubut), informó que este fin de semana pudo disfrutarse a pleno el complejo, que ya había abierto el primero de julio con abundante nieve de calidad, por el temporal de principios de junio y el reciente.
La ciudad de Esquel cuenta también con una gran concurrencia de turistas, que con el cielo despejado y sin vientos se volcaron masivamente a La Hoya para esquiar o deslizarse con snowboard desde las 9 hasta las 17.
“Es impresionante la cantidad y calidad de nieve que hay en La Hoya, hacía mucho que no se veía el cerro así, realmente estamos muy contentos”, dijo a Télam Mario Riquelme, director de Turismo de Esquel.
En El Bolsón las nevadas no fueron tan intensas como en la región pero sí generaron una acumulación en el cerro Perito Moreno, que recién este medio día pudo contar con el acceso terrestre despejado y comenzó a funcionar con total normalidad.
Karina Masciota, a cargo de la Comunicación del concesionario Laderas, dijo que este centro de esquí tiene un perfil mayormente familiar y para chicos, y cuenta con un gran atractivo en sus 11 kilómetros de pistas metidas en el bosque de cipreses y lengas, con nieve en polvo en excelentes condiciones.
“La temporada viene muy bien. Además de los cinco medios de elevación contamos con una excursión de esquí con pisanieves, donde la máquina te lleva a lugares sólo accesibles en helicóptero. También hay dos paradores en la montaña y un sector para juegos infantiles en la nieve”, señaló.