CEAMS, CASO DE EMPRESA PÚBLICA MODELO

El presidente del Ceamse, Gustavo Coria, y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Julia Pomares, acordaron avanzar en un proyecto que permitirá visibilizar a esta empresa estatal como un modelo de desarrollo y gestión a replicar.
Se trata del proyecto llamado “Las empresas públicas como instrumento de desarrollo: el caso Ceamse”, que ambas instituciones acordaron llevar adelante.
Desde el Cippec destacaron las particularidades del Ceamse respecto de su constitución societaria, y a la envergadura del servicio que presta a los 14 millones de habitantes del área metropolitana.
Sobre el proyecto, Coria destacó que “en virtud de su compromiso social y empresarial Ceamse va a contribuir con Cippec para desarrollar buenas prácticas potencialmente replicables”.
El Ceamse o Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado, fue creado en 1976 por los gobiernos bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.
Entre los objetivos se plantearon “generar una metodología para diagnosticar el estado del arte de las empresas públicas en materia de transparencia, integridad y gobierno corporativo a nivel sub-nacional, conforme a estándares internacionales y el marco normativo doméstico, de reciente actualización”.
Además, se procura “contribuir a la difusión y replicabilidad de prácticas y mecanismos de gobernanza que potencien el accionar de las empresas públicas como instrumento de desarrollo”.
También se quiere replicar la experiencia de Ceamse en otras jurisdicciones del país, a partir del análisis y documentación de sus prácticas de gobierno corporativo y sus mecanismos de articulación con los distintos niveles gubernamentales.