CATALUÑA: INDEPENDENTISTAS SE MOVILIZARÁN CON LA EXPECTATIVA DE UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

El movimiento independentista catalán llamó hoy a concentraciones el jueves y el viernes frente al Parlamento en Barcelona ante la expectativa de que se proclame la independencia de Cataluña, como respuesta a la puesta en marcha de la intervención del Ejecutivo central en la norteña región.

En las últimas 48 horas, el presidente catalán, Carles Puigdemont, coquetea con la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, como le piden desde Madrid -y algunos de los integrantes de su propio gobierno, para evitar que se apliquen las medidas excepcionales que el presidente Mariano Rajoy propuso para frenar le proceso de secesión de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En Madrid, el oficialista Partido Popular (PP) de Rajoy y el opositor Partido Socialista (PSOE) discrepan sobre si esa eventual convocatoria frenaría la intervención en la región, que conllevaría a la destitución del gobierno catalán en su conjunto.

Puigdemont acudiría mañana por la tarde al Senado, después de pronunciar un discurso en el Parlamento catalán, que al día siguiente votará una resolución de respuesta al anuncio de intervención, que él mismo calificó como “el peor ataque a las instituciones” catalanas desde el final de la dictadura.

El gobierno catalán insiste en que no tiene planes de ir a las urnas, mientras sus diputados afirman ante los militantes independentistas que proclamarán la independencia y las asociaciones secesionistas se preparan para la movilización y la resistencia.

Ante este escenario que sigue siendo de gran incertidumbre, a través de un mensaje que circula en los servicios de mensajería instantánea, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) convoca a los independentista a concentrarse “delante del Parlamento a partir de las 17 horas” del jueves, previendo un “pleno largo”, ya que la sesión comenzará a las 10 de la mañana.

“El día será trascendental. Esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la República”, subrayan desde la entidad.

En otro mensaje, a través de Twitter, la ANC pide a “todos” que acudan a la cámara catalana el viernes a las 12 hora local.

Por su parte, la plataforma universitaria “Unidos por la República” también llama a la movilización el jueves al mediodía en el centro de Barcelona y en otras ciudades catalanas, mientras la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que cuenta con un fuerte núcleo de independentistas, inició hoy una huelga de tres días en protesta contra la aplicación de las medidas del artículo 155, y mañana se sumarán a la movilización.

En tanto, las organizaciones civiles y los diputados a favor de la secesión organizaron entre ayer y hoy un centenar de actos en toda Cataluña para informar “de primera mano” a los ciudadanos sobre el futuro inmediato al que se enfrenta la norteña región, que mantiene un desafío abierto a las instituciones españolas en el marco de un proceso que es inconstitucional.

Bajo el título “155, y ahora qué”, una treintena de diputados explicaron que “ahora es el momento” de proclamar la independencia, según informó la propia ANC.

“Es el momento óptimo para declarar la república catalana, y esto es lo que haremos en el Pleno del Parlamento”, dijo Antoni Castellà, diputado de Junts pel Sí, en el Orfeó Gracienc, en Barcelona.

Castellà subrayó que “la determinación es cumplir con el mandato del 1 de octubre, y para llevarlo a cabo no hay “atajos” posibles ni tampoco “elecciones anticipadas”.

“Todos nos debemos conjurar para defender nuestras instituciones”, añadió el diputado, quien insistió que los próximos pasos se darán junto con la ciudadanía.

En otro acto en el barrio barcelonés de Sant Andreu, el diputado Gerard Gómez, también fue claro al afirmar que “debemos proclamar la independencia para defender nuestras instituciones y la democracia”.

“Esta es la semana, vienen día intensos, estemos atentos”, afirmó por su parte la diputada Montse Vilella, en un acto en la ciudad de Reus, sin revelar si se produciría la proclamación de la independencia.

Los próximos días serán claves para el proceso de secesión de Cataluña.

Además de la movilización independentista, el domingo tendrá lugar una manifestación para rechazar la secesión unilateral bajo el tema “Todos somos Cataluña”, convocada por la entidad Sociedad Civil Catalana, responsable de la primera gran movilización de este tipo que tuvo lugar el pasado 8 de octubre.