CASO MALDONADO: SEGURIDAD ENTREGARÁ MAÑANA A LA JUSTICIA “UNA SEGUNDA PARTE” DE TESTIMONIOS

20

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación volverán a viajar mañana a la ciudad de Esquel para entregarle al juez federal Guido Otranto “una segunda parte” de documentación, con testimonios de los siete gendarmes “que estuvieron más cerca del río”, en referencia al río Chubut, sobre cuya vera, según la denuncia de sus familiares, fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto pasado, fecha desde la que permanece desaparecido.
Así lo reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la entrevista que, junto al ministro Germán Garavano, brindó anoche al periodista Jorge Lanata durante su programa en Canal 13, en la que la funcionaria confirmó que, de los 31 gendarmes que ese día entraron a la comunidad Pu Lof en Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut, “siete estuvieron más cerca del río, son los que vieron, los que cruzaron el río”.
“Esas declaraciones nos parece que son más importantes y, por eso, las hicimos mucho más en profundidad. Eso es una parte de lo que le llevamos al juez y la segunda parte va a ir el martes”, aseveró Bullrich en referencia a la documentación entregada ayer al juez federal Guido Otranto, quien se encuentra a cargo tanto del expediente por el hábeas corpus, como del que investiga la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado.
En ese marco, indicó que ese grupo de siete gendarmes que participaron del operativo realizado por Gendarmería dentro de la comunidad mapuche, tras el desalojo de la ruta nacional 40, está conformado por los que “estuvieron más cerca” del lugar donde testigos aseguran haber visto por última vez a Maldonado, “no en contacto, tal cual dicen las declaraciones, pero que pueden haber dado una declaración más certera porque estuvieron muy cerca”.
“Eso es sobre lo que ahora estamos trabajando y lo que nos parece importante como tarea”, aseveró la ministra en relación a los siete gendarmes que, el día del operativo realizado por esa fuerza de seguridad, estuvieron más cerca del río.
De hecho, la ministra indicó que el sumario administrativo encarado por el Ministerio de Seguridad para analizar la actuación de los gendarmes “comenzó por todos” los efectivos que estuvieron ese día en la zona, pero -aclaró- “muchos estuvieron lejos del predio y 31 entraron”.
De esos 31, detalló la ministra, “el foco” ahora está puesto en “los que estuvieron más cerca del río”, que fueron siete gendarmes.
Según trascendió, ese grupo estaría integrado por un oficial subalférez y seis suboficiales (tres sargentos, dos cabos primero y un cabo).
En tanto, en la entrevista de anoche, la ministra de Seguridad insistió en remarcar que “el objetivo fundamental es encontrar con vida a Santiago” y reafirmó que el gobierno está “poniendo todo” lo que debe poner “parara buscarlo”.
En ese marco, le transmitió “al pueblo argentino” la seguridad de que, “haya pasado lo que haya pasado”, el Gobierno irá “hasta las últimas consecuencias”.
“Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias, como lo hacemos siempre, porque es nuestra forma de trabajo”, aseveró Bullrich, quien, por otro lado, indicó que “los teléfonos de todos los gendarmes están secuestrados desde un principio”.
Además, la ministra reiteró que tomaron la decisión de “no separar” a los gendarmes que participaron del operativo en el Pu Lof de Cushamen por entender que se debe “cuidar a los que nos cuidan”, con la intención de “trabajar muy profundamente sobre qué hizo cada uno” y de llegar a “su declaración más íntima”.