CARRROUSEL ENTRE SEMANA. BOCA NO ESTÁ COPADO. MANU ES HIGHLANDER.

Futbol argentino:

Lo más relevante del cierre de la fecha 24 de la Superliga fue la derrota de Independiente, por 1-0, a manos del “Cuco de los grandes”, Defensa y Justicia, que venía de derrotar a Boca y Racing.

Ni la vuelta de Meza y Bustos al equipo titular logró revertir lo que suele ser el talón de aquiles del equipo de Holan: la falta de eficacia. Pero en éste caso, además, ni siquiera creó situaciones como para al menos empatar. Y por si fuese poco, el 1-0 fue por un error grosero del arquero Campaña, quien venía en un nivel increíble. Se bajó de la zona de la Libertadores, pero el técnico dijo que quedó más preocupado por el nivel de juego que por salir de la zona “verde”.

Copa Libertadores:

Boca perdió 2-0 con Palmeiras en la Bombonera y se complicó solo.

Los Mellis pusieron 3 volantes centrales en la mitad de cancha ( Nandez, Sebastián Pérez y Pablo Pérez ). Sacaron a un Bebelo que venía poniendo algo de la cuota de fútbol que a Boca le viene haciendo falta. Planteo bien “Copa Libertadores ” ? De local no sonaba lógico.

Palmeiras empezó apretando bien arriba y dominando. En ése interín Pablo Perez le dio una bola comprometida a Rossi, y el arquero, en vez de tirarla por un costado al lateral, decidió despejar hacia adelante, con un jugador rival viniendo a apretarlo ( Keno ). El rebote en el de las rastas casi es un gol/blooper a los 3 minutos del primer tiempo.

Pero de a poco Boca fue agarrándole la mano, y adelantando las líneas, con el Colombiano Pérez como eje. Tocaba lateralmente, la tenía, pero no llevaba mucho peligro. Pablo Pérez extremadamente impreciso, de Tevez poco, Nandez todo corazón pero poco fútbol, y Wanchope, que venía de tener su mejor partido en Boca, contra Newells ( dos goles, un lindo caño, y varias pelotas bien aguantadas ), tuvo uno de terror. De pesadilla. No sólo no le salió casi ninguna cuando trató de aguantar y tocar para los volantes que le llegaban, sino que se perdió un gol a medio metro del arco. Bastaba soplarla, pero el ex 9 de Huracán la rechazó insólitamente al poner mal el pié. Directo al No Top Ten de ESPN.

Y cómo le sucedió más de una vez a Boca, en la primera que le llegaron por arriba, le convirtieron. Mas dejó un rechazo hacia el lateral demasiado corto, y cuando Marco Rocha tiró el centro desde la derecha, pasado, Jara había descuidado a su hombre, Keko, que estuvo vivo e hizo un par de pasos para atrás para alejarse de su marcador. Cabezazo cómodo cruzado, y nada que hacer para Rossi. Una llegada, un gol.

Empezó el segundo tiempo más despierto e incisivo el xeneise, aún con sus limitaciones, y metió a Palmeiras contra su arco y le generó 4/5 situaciones de gol clarísimas. Pero entre la falta de precisión, y la actuación del arquero, no logró su cometido.

Pero cuando iba se exponía un poco boquita. Y en un contraataque, el arquero salió a rechazar de cabeza afuera del área, pero como lo hizo chocando con Jara ( se hablaron ? ), la dejó corta. Se quedó para tratar de tapar un tiro por abajo, pero siguió adelantado aún cuando Vergini  ( levantó mucho después de un comienzo para el olvido ) ya estaba en la marca de Lucas lima. Luego de un rebote en el flaco central ex Newells, le quedó de nuevo a al jugador de Palmeiras que solo tuvo que tocarla suavemente al arco desguarnecido. El error del arquero mató la esperanza del empate o hasta del triunfo.

Demasiado premio para el equipo brasilero, ya que facturó dos errores del adversario, y recién a partir del 2-0 se floreó un poquito aprovechando el nerviosismo de Boca. Entró Bebelo pero se  sumó al desconcierto y no clarificó nada con su habitual desparpajo y habilidad. De Tevez poquito y nada. Sólo Pavón preocupaba con sus desbordes y tiros picantes. El 7 bravo estrelló un tiro libre en el travesaño en el primer tiempo, y Jailson le sacó un tirazo combado desde la izquierda, volando con mano cambiada. Se complicó ahora el equipo de la ribera, ya que Junior le ganó a Alianza Lima, y lo dejó tercero. Los últimos dos son de visitante contra Junior, y cierra de local contra Alianza Lima. Debe ganar en Colombia si no quiere depender de los demás. Complicado. La unica buena es que al menos debería poder contar tanto con Cardona como con Barrios para esa parada brava.

River, por su parte, les ganó 2-1 en el Monumental al Emelec, y galopa hacia octavos de final.

Nuevamente, el resultado fue mejor que el juego de River. El partido fue parejo y los ecuatorianos pusieron muchas veces en apuros al Millo, pero cuando llegaban al área de Armani definían como unos totales amateurs. Parecían los famosos “juegan sin arcos “. De esa manera los de Gallardo, que sí tienen potencia ofensiva, se pusieron al frente con un fierrazo de Pratto al primer palo luego de un pase de Quintero ( cada vez que entra juega bien, y arma lío ). El segundo nació de un robo producto del sacrificio que siempre ofrece Pratto para la marca. Robó en el medio, cedió para Pity Martínez, y éste gambeteó hacia adelante, y cuando quedó mano a mano con el arquero, le hundió bien el botín en el césped y se la pasó bien por arriba con enorme categoría. Golazo

Solo quedaba para el final el descuento de Emelec, que puso punto final al invicto de Armani: se metió gambeteando en velocidad, y cuando quedó cara a cara con el arquero de moda, le arrancó el arco con un derechazo letal arriba. River quedó puntero con 8 puntos, Flamengo segundo con 6, y Santa Fe tercero con 4.

Racing visitó a Vasco Da Gama y como viene sucediendo, se plantó sin temor y fue superior a los locales. Dominó, se puso en ventaja con un gol de Lautaro Martínez ( qué locura que Sampaoli no piense en llevarlo a Rusia ) tras gran jugada y asistencia de Centurión. Y para colmo, los de Coudet jugaron con uno más  desde los 13 del segundo tiempo porque Leandro Desábato ( ex Velez ), que se dedicó a pegar patadas desde temprano y terminó expulsado. Pero la academia se durmió y se lo empataron a los 35 del st. Derechazo fuerte desde la derecha, logra rechazar hacia la izquierda y Wagner solo tuvo que empujarla. A pesar de todo, el equipo de Avellaneda quedó puntero con 8 unidades, y los segundos son Cruzeiro y la U de Chile, ambos con 5. Se viene la U a Avelleneda y cierra con Cruzeiro también en el Estadio Pte Perón. Con un triunfo pasa de ronda la banda del Chacho.

Fútbol Internacional:

El Real le ganó 2-1 al Bayern en Alemania. No jugó demasiado bien, pero contó con la invalorable colaboración de los errores del equipo bávaro, tanto sea en defensa como en ataque.

Dominó el local en el inicio, y luego de una oportunidad desperdiciada por Lewandowski, James Rodríguez encontró con un buen pase a Kimmich, que amenazó con lanzar un centro y le pegó al primer palo. Navas, flojito, había viajado ante la promesa de asistencia al 9 polaco, y no pudo volver a tiempo.

Lo empató Marcelo en una jugada confusa donde nadie de la defensa alemana la despejaba, los delanteros del Madrid tampoco la capturaron, y le quedó a Marcelo, que le metió un latigazo abajo y empató un partido que le venía a contramano. Y para colmo, se lesionaron Robben y Boateng antes de los 30. De a poco empezaba a ligar el Real.

La perdió Rafinha ( un error grosero en la salida ), le dejó la contra servida a los españoles: Ascencio combinó en pared con Lucas y definió con tranquilidad en el mano a mano. 2-1 para la visita.

También perdió una clarísima Ribery, que venía siendo figura, pero la adelantó inexplicablemente cuando quedaba frente al arquero. Un cabezazo de Hummels y otro de Lewandowski que conjuró Navas, y el Real definirá en su casa, y por ahora tiene una ventaja importante. Ya demostró la Juve que se le puede ganar. Veremos.

El Liverpool venía de aplastar al Manchester City, y la Roma de la hazaña ante el Barcelona. Los ingleses los aplastaban por 5-0 con una función de gala de Salah, un crack de que la Roma le vendió en 42 millones de Euros a su rival de ésta ocasión. Lo vendieron para cumplir con las regulaciones financieras de la UEFA, y les está doliendo.

Dos de el crack Egipcio, uno de Mané y dos de Firmino, ponían lo que parecía ser un resultado vergonzante, pero se relajaron y Dzeko ( nunca deja de buscar ) y Diego Perotti ( entró desde el banco y aportó algo de vitalidad y buen fútbol ) pusieron un 2-5 final que parece encender una velita de esperanza. Viendo la diferencia de nivel entre ambos equipos, yo diría que es más que una quimera pensar en ganar por 3 goles y que el Liverpool no haga ninguno.

Me pongo de pié de nuevo con Jurgen Kloop, gran técnico alemán del equipo inglés. Siempre sus equipos son animadores de Copas y juegan un fútbol moderno y muy dinámico. Ya hizo historia con el Dortmund. Ahora pretende hacerlo en un club que es multicampeón de la Champions aunque últimamente no estuvo a la altura de su historia ( la última que ganó es la del 2005 ).

Básquet: como se esperaba, Golden State eliminó a San Antonio Spurs ( 4-1 ), ganándole por 99-91 de local. Ginóbili jugó un partidazo y mantuvo a su equipo a tiro, con 10 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. El técnico de los contrarios Steve Kerr, viejo conocido de Manu, le sugirió que siga jugando si lo hace por amor al básquet, comparándolo con Federer ( para muchos el mejor deportista de la historia ).

A los casi 41 años, sigue demostrando que su talento está intacto. Y cómo el físico lo acompaña, no sería raro que siga un año más, viendo como vió, que le sirvió mucho a su equipo ésta temporada ( sobre todo ante las lesiones de Parker y Leonard ).

Sea como sea, Manu sigue sumando votos para ser considerado el mejor deportista argentino de la historia. Es difícil la comparación, ya que un Maradona o un Messi fueron lso mejores del mundo durante años, y él no lo fue, nunca. Pero la cantidad de años de permanencia en una Liga con un nivel muy por encima del nivel de la nuestra, su inteligencia para jugar, su vistosidad, su ego bien centrado para pasar de ser primera figura en Europa a ser primer suplente en San Antonio, etc, lo hacen grande de verdad.

Hasta la próxima queridos fanas