CARROUSEL MUNDIALISTA. UN EMPATE DIFÍCIL EN EL DEBUT DE ARGENTINA.

En el primer turno Francia derrotó 2-1 a Australia. Uno de los favoritos de segundo orden ( quizás detrás de Brasil, Alemania y España ), no jugó bien. Repasemos algunos nombres: Griezmann, Pogba, Varane, Umtiti, Mbappé, Dembelé. Plagado de talento este plantel, pero siempre sospechado de frío, de que no tienen toda la personalidad ganadora que se requiere. Veremos.

Los dirigidos por Didier Deschamps, dominaron y empezaron como para vulnerar rápido a los aussies, pero los de amarillo, bien ordenaditos, jugando de la única manera que pueden, metiendo, cerrando espacios, y apostando a alguna contra o sobre todo a alguna pelota parada.

Se fue el primer tiempo y cada vez le costaba más a los franchutes. Hasta que a los 57 minutos, Griezmann ( se queda en el Atlético del Cholo finalmente ) se metió por izquierda en el área, cayó y el árbitro, luego de la intervención del VAR, cobró penal. En la repetición se ve un toque mínimo. Ni el jugador fouleado había reclamado demasiado. Raro el penal. Demasiado sutil…pero cambiado por gol por el mismo Antoine. 1-0

Se soltó ligeramente Francia, pero Australia seguía convencida de lo suyo, metida atrás, y apostando a algún centro. Y a los 62, un tiro libre desde la derecha y una mano inexplicable de Umtiti que toca el balón y le da la chance a Jedinak de poner el 1-1 en el tablero. Volver a empezar, ahora con un aroma a empate complicado para los cultores de la baguette y los buenos quesos.

Pero a los 80, una buena triangulación por el medio y un tiro de Pogba que roza en un rival, pasa por arriba del arquero, toca el travesaño, pica apenas adentro y sale. La vibración en el reloj del árbitro fue el aviso de la tecnología que le permitió cobrar el gol sin dudarlo.

Fue triunfo francés finalmente, y en un debut eso vale doble, o algún argentino no firmaba el 1-0 antes de empezar el partido contra Islandia ? Pero Deschamps y sus enfants ( muchos chicos muy jóvenes ) saben que deben mejorar. De hecho el técnico sacó a Griezmann, Dembelé y Tolisso en el segundo tiempo ( para poner a Giroud, Fekir y a Matuidi ).

Y se vino el debut de Argentina !! Terminó la espera. Terminaron las especulaciones. Empezó la aventura del cuarto Mundial de Messi, y seguramente el último suyo al máximo nivel.

Nuestra selección empató 1-1 contra Islandia, en un estadio con un clima increíble. El público alentó a lo loco, aún en los peores momentos.

Vayamos al partido. De entrada vimos que Islandia era tan difícil como parecía. Algo así como Australia pero con mayor intensidad. No en vano había sido la sorpresa de la Eurocopa y había eliminado a Inglaterra en la de 2016. Son duros y defienden muy bien. Pero muy bien. Para entrarles hay que desbordarlos por afuera o tocar con mucha precisión en espacios chicos. Si los agarra Brasil por ahí los baila, pero nosotros, con ganarle estábamos más que cumplidos.

Pero nuestra selección, si bien era superior, no terminaba de quebrar a los islandeses porque o tocaba demasiado lento, o no era preciso cuando entraba en el campo minado de su defensa.

La película de nuestra selección jugando así ya la vimos de sobra. Y mucho más difícil iba a ser si el técnico se equivoca en el armado. Lo Celso se había ganado el lugar claramente. Y poner a Biglia, que no está en un buen momento propio, fue un desatino grande. Doble 5 de marca contra Islandia…

Y otra que se veía venir, es que Pavón no puede estar afuera. O por Salvio o por Di María, pero tiene que estar. Era un cambio cantado en el entre tiempo.

Es cierto que tuvimos algunas situaciones claras ( cabezazo de Tagliafico de espaldas al lado del palo, una que le saca el arquero a Messi, otra de Lio al lado del palo ). Y tuvimos un penal cobrado y otro no cobrado, pero en resumen no jugó un buen partido Argentina aunque mereció un poquito más.

Vamos a los que aprobaron. Bien Otamendi, defendiendo con mucha firmeza a campo abierto. Bien y criterioso Tagliafico. Razonable Mascherano, sosteniendo la presión arriba en el segundo tiempo. Bien Agüero, no solo por el gol, sino que rebotó varias muy bien para los mediocampistas que venían de atrás.

Y bien Pavón, teniendo en cuenta lo poco que jugó. Desbordó bastante, le hicieron un penal no cobrado ( era tan penal como el que le cobraron a CR7 ), y tiró un centro envenenado que casi se transforma en gol.

Vamos a los que quedaron claramente en deuda: dubitativo el arquero ( sobre todo al principio ), mal Biglia ( ni ni, ni marca ni juego ), flojo Rojo ( nada que ver con los Orosco ), irresoluto Di María.

Y pasando al más grande, el partido de Lio fue opaco. Es cierto que estuvo bastante participativo, intentó juntarse con los puntas para que se la rebotaran, e hizo algunas de su sello, pero hoy no estuvo a la altura de lo que puede. Se lo nota tenso, y hoy no pudo resolver esa tensión de un modo positivo. Más allá de que estuvo muy marcado, las 4 pelotas paradas al arco que pudo patear, lo hizo mal. 3 tiros libres y un penal. Es demasiado para Lio patear tan mal 3 faltas seguidas. Es uno de sus fuertes, y hoy no ejecutó bien las que tuvo. Y el penal lo pateó de la peor manera, ni fuerte, ni muy esquinado. Odiosas las comparaciones, pero Ronaldo empató un partido complicado en la última jugada de tiro libre. Saben todos que lo recontra banco al enano. Lo amo y lo voy a bancar siempre, pero hoy no estuvo en el nivel que se debe esperar de él. Punto. Que el próximo la rompa. Esto recién empieza.

Un comentario al margen, si bien Messi es el mejor, lo es para ejecutar penales ? Ha errado varios en la selección y en el Barsa. No tendremos un mejor ejecutor para la proxima ? Maradona era el mejor del mundo también y pifió 5 seguidos. Una cosa no tiene que ver con la otra. Ortigoza no erra casi ninguno. Patear penales es una habilidad para especialistas.

Nos quedamos todos esperando que Croacia y Nigeria empaten, para que sigan intactas las chances de clasificar y como primeros, así evitamos los primeros de la zona de Perú y Francia.

Los de Gareca perdieron ante Dinamarca por 1-0, sorpresiva e injustamente. Se esperaba otro resultado porque juegan bien los peruanos, y de hecho dominaron y merecieron mejor suerte.

Cuando estaban 0-0 le hicieron un penal a Cueva, y él mismo ló tiró a las nubes. En una contra, a los 59 minutos,  el último hombre de Perú quedó enganchado ( parecía offside pero da el paso adelnate tarde el defensor ) y Poulsen, mano a mano no perdonó.

Perú insistió en la búsqueda, hizo figura al arquero Schmeichel ( hizo del legendario arquero ), pero no logró empatarlo, y quedó muy complicado teniendo en cuenta que en el próximo partido enfrenta a Francia. Una pena para quienes hace 36 años que no participaban de un mundial y tienen muchas expectativas de hacer un buen papel y pasar de ronda. Su andar en las eliminatorias, de la mano del Tigre, les daba fundamentos a sus sueños.

Y finalmente Croacia, se impuso frente a Nigeria 2-0. Es ciertos que las Águilas no jugaron bien y hasta les facilitaron las cosas con un gol en contra de Etebo ( luego de un cabezazo de Mandzukic ), pero ese medio con Modric y Rakitic tiene demasiada jerarquía y oficio, y Perisic, Kramaric, Rebic y el ya mencionado delantero de la Juventus, por momentos pusieron en problemas a la defensa nigeriana. Así las cosas, ante un centro lo tomaron a Mandzukicm y Modric convirtió el penal, para un 2-0 que no fue una locura pero que sirve y mucho. Van tranquilos a enfrentar a Argentina los croatas, tanto como para los nuestros aumentó la presión. Hay que ganar para no tener sobresaltos.

A priori parece que nos puede llegar a quedar más cómodo jugar contra un equipo que nos va a salir a jugar de igual a igual no refugiándose atrás con sus 10 jugadores de campo como hicieron los islandeses, pero también es cierto que para sacársela vamos a tener algunos problemas seguramente.

Esperemos que el técnico haya tomado nota de los errores cometidos, y que los que no anduvieron bien, levanten la puntería. Todavía falta correr mucha agua bajo el puente para todos. Ya va a haber tiempo para hacer cuentas…

Esto es todo por hoy, hasta la próxima