Carrousel mundialista. España y Portugal zafaron ahí nomás

El día más loco del mundial más loco. Infartante definición del grupo de Portugal y España.

Primero definieron Uruguay y Rusia, y los vecinos barrieron 3-0 a los locales. En un partidos entre dos que habían ganado sus dos primeros partidos y peleaban por ser primeros del grupo, no hubo partido.

De hecho, Uruguay había ganado ajustado los dos primeros y Rusia había goleado, pero sabemos cómo es el fútbol.

Le faltaba Josema Gimenez al Maestro Tabárez, y armó línea de 3 y mandó a la cancha a Nandez, que en el segundo partido no había sido titular, con la intención de controlar al goleador de Rusia, el talentoso Cheryshev. Y vaya si le resultó al gran ex técnico de Boca.

Como primera medida, el 6 de Rusia no pudo desequilibrar, salvo en una que se metió entre los centrales en velocidad, sacó un balazo que paró Muslera ( después despejó un defensor ). Y para peor, a los 23 minutos, un remate desde afuera del área le rebotó en un pie y descolocó al arquero y se transformó en el segundo gol charrúa.

El primero había sido de Suarez de tiro libre, con una particularidad que vale destacar. Ignashevich, defensor ruso, empujó a dos jugadores uruguayos que se habían puesto en la barrera para obstaculizar la visión del arquero, pero por ese lugar metió el tiro fuerte y bajo el goleador. Al palo del arquero, bien esquinado. Sorprendió y facturó.

El tercero fue de Cavani, luego de un cabezazo tremendo de Godín que logró tapar apenas el arquero.

Enorme primera rueda de Uruguay, que ahora enfrentará a Portugal. No deben estar contentos los lusos, eh. Es durísima la celeste.

Al mismo tiempo jugaron Arabia Saudita y Egipto ( por el honor, ya que ambos estaban eliminados ), y los de Pizzi ganaron 2-1, a pesar de que empezaron ganando los de Cúper con un golazo de Salah a los 22: bajó un pelotazo largo entre los dos centrales, y cuando lo encerraban los defensores y lo atoraba el arquero, se la tocó por arriba. Golazo.

Erraron un penal los árabes ( Pizzi se quería matar, no sólo por el penal sino por la ingenuidad de sus jugadores en varias acciones ), pero volvieron a tener un penal, y lo convirtió Faraj. Al Dawsari metió el 2-1 a los 5 de descuento del segundo tiempo. Un poco de aire para Pizzi, y una pena para el símbolo de Ferro. Aunque ambos parecen tener poco futuro dirigiendo a sus equipos.

Y por la tarde hubo emociones para el infarto.

Por suerte y como corresponde, ambos partidos se jugaban en simultáneo ( para evitar ventaja deportiva ).

Irán le planteó un partido durísimo a Portugal. Zorro viejo Carlos Queiroz. Defensa férrea, pierna fuerte ( el límite ) para exasperar a Cristiano y Cía.

Tuvo que romper el cero una jugada fuera del molde. Quaresma hizo una doble pared por derecha, y le pegó un bombazo tres dedos al segundo palo, bien arriba. Marca registrada de un talentoso que hizo muchos parecidos a éste pero que es lagunero, y por eso no siempre es titular.

Cristiano empezó bien, pero terminó teniendo un muy mal partido. Le regalaron un penal, lo pateó idéntico al de Messi, con el mismo resultado. Atajó el arquero.

Y en una jugada donde se fastidió y metió un brazo en la cara de una contrario, y a instancias del VAR el árbitro revisó la acción y lo amonestó. A mi juicio no era para echarlo, pero si había roja no era un escándalo tampoco.

Terminaba el partido, vino un centro, cabeceó un iraní, tocó en la mano de un portugués ( pareció sin intención pero el brazo estaba extendido y detuvo la pelota ). El árbitro no había cobrado nada, pero el italiano que manejaba el VAR vuelve a pedir revisión. Penal, y Ansarifard la clavó al ángulo. Golazo de penal si es que se me permite la calificación.

Para ese momento, los españoles perdían 2-1 y quedaban  afuera. Tremendo. Pero sobre el final de su partido, en una jugada que también mereció la intervención del VAR, los de Hierro habían puesto el empate en 2. Eso lo clasificaba primero, y si por casualidad Irán hacía un gol más, y derrotaba a Portugal, lo eliminaba. Dramático zapping !!! Y, para más drama, le quedó el gol servido a un iraní cuando ya moría el suplementario, e increíblemente la tiró afuera. Después que me digan que no liga Ronaldo. Se iba a casa en un partido en el que no jugó bien y erró un penal. Es un crack total, pero tiene suerte, no me jodan.

Finalmente España enfrentó a Marruecos y sufrió muchísimo para empatar 2-2, víctima de tremendos errores defensivos ( muy raros en un equipo que tiene a los 2 mejores centrales del mundo casi con seguridad ). A los 14, Iniesta paró mal una pelota ( otra rareza ), supuso que Sergio Ramos la iba a buscar, este confió en que el “cerebro” la iba a rescatar, y se durmieron ambos. Boutaib se la llevó, y definió entre las piernas de De Gea. 1-0 y sorpresa.

Pero Isco dio la cara, Iniesta se recuperó de su error, y entre ambos y Diego Costa construyeron una triple pared genial que Isco definió con un bombazo arriba. 1-1 y ahí se podía esperar que los españoles tomaran control, pero nada de eso sucedió. La tenencia de balón que ejercieron, se hizo tediosa, y no lograban profundizar ( salvo cuando la tocaba el antes mencionado Isco ).

Y Marruecos jugaba bien y merecía más. Hasta el autor del primer gol ganó la espalda de Piqué en un saque lateral “!!! y De Gea le ahogó el 2-1. Arrabat le reventó el travesaño con un bombazo desde a derecha, y tambaleaba el equipo Ibérico. Iban y venías, pero con más punch los africanos.

Isco ganó de arriba y se la sacaron en la línea, hasta que vino un córner, y En-Nesyri ganó con un salto tremendo, por encima del mismísimo Sergio Ramos, quien cabecea como los dioses, y clavó un testazo asesino para un 2-1 merecidísimo. Faltaban menos de diez. España no podía. Iban 90 y España no podía. Y encima casi en ese momento, viene el penal de Iran que los dejaba afuera, pero los marroquíes verdes se durmieron en un córner que jugaron corto, y vino el centro con 6 defensores en el área y sólo Iago Aspas para pelear. Los 6 defensores durmieron, y Aspas metió definición de taco. Lo anularon por offside !!! Pero el VAR revirtió el fallo, y los españoles ganaron el grupo. TRE-MEN-DO.

Uruguay va contra Portugal. Yo que Ronaldo estaría muy preocupado. Y Rusia contra España. Parecería complicado para los locales.

Pasando al cocoliche de Argentina, de a poco se recobró algo de cordura. Poquita, y probablemente sostenida con broches, o atada con alambre, pero algo de cordura. Pareciera que el técnico y los jugadores, decidieron “consensuar” un planteo y los elegidos para llevarlo a cabo. Si son los que se dice, no comparto, como se dijo ayer, que no estén ni Lo Celso ni Pavón, pero estarán a mano por si la cosa no anda. Ojo, Di María no me disgusta, y se corre todo, pero para mí Pavón está en un estado de gracia que yo no desperdiciaría. Y el medio con Banega, Masche y Perez, me parece un poco lento para controlar las transiciones velocísimas de Nigeria. Ojalá podamos tenerla siempre nosotros, y ojalá los de atrás presionen y se acerquen al medio cuando ataquemos, para ser un equipo corto, y abortemos las contras bien arriba ( en eso Mascherano es bueno ).

Y me preocupa que Banega se suele confiar y perder pelotas. Ojalá tenga el día de la vuelta a los primeros planos.

Hoy hubo un banderazo en apoyo a la selección, y varios jugadores salieron a dejarse llenar de energía. Qué pena que no fueron todos.

Honestamente, temo ser demasiado naif, creer en la resurrección posible ( mientras hay vida hay esperanza ), y pegarme un golpazo si argentina se derrumba ante la primera adversidad o error, como lo hizo ante la macana de Caballero. Pero hasta cuando lo ví errar el penal a Ronaldo me dio la sensación de que podía ser una señal positiva para Messi. Y para Argentina. Suena de miserable, pero cuando estás en el fondo del pozo, cualquier razón para creer, es una potencial tabla de salvación…

Sostengo que a mí ya me eliminaron, pero festejaré con ganas y sin ponerme colorado si seguimos adelante. Muero por verlos contra Francia !!

Esto es todo por hoy, hasta mañana.