CARROUSEL MUNDIALISTA. OTRO DIA PARA EL INFARTO. ALEMANIA OUT, BRASIL A CUENTAGOTAS.

53

En una mañana de emociones fuertes ( del estilo de las que hubo en la definición del grupo de España y Portugal, o del nuestro mismo ), se dirimió quién se iba a casa y quien se quedaba, en el durísimo Grupo F.

México venía de dos victorias, y empatando con Suecia, entraba primero. Pero jugó muy mal, y si Ochoa no sacaba varias, la goleada 3-0 podría haber sido peor. Sorprendió la claridad del triunfo de los nórdicos, porque los mariachis venían de dar dos muestras de fútbol fuerte, compacto y efectivo. Habían sorprendido a Alemania 1-0, y le habían ganado 2-1 a Corea.

Pero ante los suecos fueron una sombra, y salvo una de Vela que salió rozando el palo, no habían creado mucho, hasta que llegando por izquierda y en total soledad Augustinsson lo fusiló al pobre Memo y puso el 1-0 a los 50 minutos del partido

A los 62, Néstor Pitana, que tuvo a mi juicio un muy mal arbitraje, vio penal a Berg en una jugada donde pareció que se tiraba, y Granqvist lo ajustició de nuevo al pelilargo arquero azteca. 2-0.

El último vino de un lateral al área, y al bueno de Hernández se le enredó la pelota entre las piernas y la terminó metiendo en contra. Sobre llovido, mojado.

Otra perlita de Pitana fue no cobrar penal cuando Chicharito, para salir jugando en defensa, la acomodó con el brazo adentro del área mexicana. Reclamaron los suecos, intervino el VAR, e increíblemente el juez argentino, luego de ver la acción en detalle, ignoró la falta. Mal el patovica, en línea con el nivel que venía mostrando últimamente en nuestra Superliga.

En paralelo, mientras Mexico estaba 2-0 abajo, Alemania empataba 0-0, y si hacían un gol los panzers,  dejaban afuera a los cuates. Para asegurarse, tenían que hacer un gol los del profesor Osorio, pero en lugar de eso, se comieron el tercero. Así las cosas, los alemanes tenía muchas chances de sacarlos si lograban ganar su partido. Si bien el arquero Coreano era figura, tampoco se le caían muchas ideas, y las contras de los orientales los agarraban mal parados.No obstante los de colorado los perdonaban una y otra vez, y los germanos seguían vivos…

Pero no hubo otro milagro como el triunfo contra Suecia en la última bola ( golazo de Kroos ). En tiempo de descuento, un barullo en el área, el mismo Tony K  la punteó, y le quedó a Young-Gwon, que la paró y definió arriba, con cierto suspenso. El juez de línea levantó la bandera. Los alemanes imploraban y pedían seguir jugando para ir a por una nueva hazaña, pero el VAR convocó al árbitro, que luego de percatarse del detalle de que la habilitación era de un propio alemán, convalidó el gol. Fue la estocada del matador para los campeones del mundo, que van a dejar de serlo.

Y para colmo Neuer, que había sostenido el ataque de su equipo jugando de líbero, se fue de excursión casi hasta el área contraria, la perdió, y el pelotazo larguísimo encontró la solitaria corrida de Son, que la empujó al arco vacío. Vacío como el fútbol de los bávaros. El mayor batacazo de este mundial.

Otro campeón que fue eliminado en primera ronda luego de coronarse en el mundial anterior, como España en 2014, Francia en 2002, Brasil en 1966, o Italia en 1950 y 2010…

Finalmente,  pasó primero Suecia ( que va contra Suiza en octavos ), y segundo México ( contra Brasil ).

En el turno noche, se definió el grupo E.

Suiza y Costa Rica construyeron un empate en 2 . Los chocolateros se pusieron 1-0 a pesar de que había empezado siendo muy superior el equipo Tico. Sommer, el arquero suizo, sacó 3 muy difíciles, y en la que no pudo el travesaño lo salvó.

Hasta que vino un buen desborde de suiza por la derecha de Lichsteiner, Embolo la bajó de cabeza hacia el medio, y Dzemaili fusiló al pobre de Keylor Navas. Un injusto 1-0 para que termine el primer tiempo.

A los 56 minutos de partido, Waston ganó de cabeza en un córner, y puso el 1-1.

Terminaba el encuentro ( 88 minutos ) y los suizos pegaron un nuevo golpe sobre la mesa: un desborde por derecha y el centro atrás encontró a Drmic anticipando a su marcador y definiendo de derecha. Un calco del gol de Marcos Rojo que nos devolvió el alma.

Pero nuevamente se emparejó cuando, a los 3 de descuento, Campbel se la llevó de tozudo y a pura potencia por izquierda, se metió en el área, chocó con dos marcadores que lo cerraban, y para mí se tiró. Dieron penal, pateó Bryan Ruiz, el 10 de los costarricenses, travesaño, y cuando iba a picar afuera, lo hizo en la espalda de Sommer y se metió. Increíble. Otro eliminado que metía la chuchara para complicar al que pasaba. 2-2 final y Suiza entraba como segundo.

Y cerramos el comentario con Brasil, que pasó primero luego de su triunfo 2-0 contra Serbia.

Tranquilo pero no cómodo,  el andar de los brasucas. Neymar no está todavía en su máximo nivel, no obstante lo cual es peligroso y siempre hace alguna de las suyas. Coutinho debe ser el mejor, pero el resto no termina de convencer demasiado aún.

Estaba parejo hasta que Philippe Coutinho se vistió otro vez de asistidor, y se la puso por el medio al que seguramente debe ser el mejor mediocampista defensivo en eso de pisar el área, Paulinho, que se la punteó por arriba del arquero y puso la placa 1-0 ( iban 36 min ). Eso tiene el equipo de Tité. En cualquier momento te emboca, en un instante de inspiración de un par de sus jugadores. No necesita estar jugando bien. En dos toques te liquida.

Sufrió en un par Brasil, en la primera Mitrovic ganó arriba, metió un testazo de pique al piso, pero Alisson se lo negó, y en la segunda, ante un rebote muy malo que el dio el arquero, el grandote cabeceó y Thiago Silva se interpuso providencialmente.

Pero a los 68, Neymar pateó un tiro de esquina desde la izquierda y el central del PSG metió un frentazo letal en el primer palo. 2-0. No brilla pero es simple y gana con poco de lo mucho que parece tener guardado.

No impresiona mucho el equipo brasileño, pero suelen ir de menor a mayor, y además es probable que Ney siga levantando con el correr del campeonato. Hoy hizo un buen partido, no más.

Ahora se las verán contra los mexicanos, que intentarán volver a hacer saltar la banca como el su primer encuentro frente a Alemania.

La mala para Brasil, la lesión de Marcelo, pero tiene en Filipe Luis un suplente más que bueno.

Eso es todo por hoy, hasta mañana.