CARROUSEL MUNDIALISTA. LA PELOTA PARADA PASÓ A LA SEMI FINAL !!

Lejos de ser peyorativo, el título intenta ser un elogio a una virtud que suelen tener más los equipos europeos que los de nuestras latitudes. Las razones seguramente son varias y mis conocimientos no lo suficientemente vastos para analizarlas a todas, pero van algunas explicaciones simples que se me ocurre:

El biotipo de los jugadores europeos. En general, o en promedio, hay más altos, grandotes. Esto les puede restar ( insisto, en promedio, no empiecen a citar excepciones ), cierta ductilidad para el manejo, pero les agrega talla, envergadura física. Por lo tanto, practican el cómo usarla.

En las ligas europeas, con la inglesa en punta, el juego aéreo, es un aspecto del juego en general que se practica mucho. En la mayoría de los equipos hay buenos cabeceadores, tanto en defensa como en ataque.

Los equipos que son, al menos a priori, inferiores técnicamente, suelen sentirse cómodos cerrando los espacios en defensa, esperando más atrás y acumulando piernas para dificultar la penetración de los más dúctiles, y aprovechando las contras, con un par de rápidos y alguna torre que aguante los bochazos largos. Y tienen en el trabajo de la pelota parada, un plus que suelen usar cuando tienen tiros libres o córners a favor. Le sacan jugo a las pocas que tienen. Son equipos pragmáticos, y peligrosos. Como Inglaterra, que pasó a la semi haciendo 9 de los 11 goles que tienen, como producto o subproducto de la pelota parada. Como Suecia y Rusia que jugando más o menos así, llegaron a cuartos.

Hay dos cosas que nos falta aprender, para ser más exitosos, a los argentinos: defender mejor en general, y practicar más la pelota parada. De hecho Alemania, en el bendito mundial 86, yendo 2-0, nos empató con dos goles de pelota parada. Menos mal que nos salvaron Diego, y Burru.

Últimamente, tampoco aprovechamos en ataque la pelota parada, así que no es un problema exclusivamente defensivo. A veces serviría para destrabar esos planteos cerrados que tanto nos desvelan ( como el de Islandia ). De hecho tuvimos una pelota parada, a 11 pasos del arco y sin más oposición que el arquero. Y no la metimos.

Yo no digo que tengamos que jugar sólo a eso, sino que tenemos que tener esa herramienta en la caja, sobre todo en los mundiales, sabiendo que se vienen los gigantones. Con solo decir que Sampaoli dijo “la pelota parada no es determinante “, espero que se entienda lo desatinado del enfoque con el que fuimos a jugar a Rusia. Por algo la palabra cabezazo debe ser la más usada por mí estos días de mundial, a la hora de escribir las crónicas.

Inglaterra le ganó a Suecia 2-0, otro equipo fuerte en el juego aéreo, con dos goles de cabeza. El primero de Maguire luego de un córner y el de Dele Alli luego de una pelota que sacan para atrás por derecha para meter el centro de primera al segundo palo. Típica jugada de dos movimientos para lograr que se pierdan las marcas en defensa.

Además, en el juego, fueron superiores los ingleses, gracias a un enorme trabajo de Henderson en el medio, y a pesar de no haber hecho un gran partido Lingard, quien suele ser el de buen pie, el que le da la salida prolija y la alternativa de ataque por abajo.

Por el lado sueco, flojo partido en general, pero intentar, intentaron. Ganó de arriba Berg, y el arquero Pickford le sacó una pelota bárbara, bien abajo contra un palo. Tapó varias el golero, que está claramente entre los mejores del Mundial, juntos con Courtois.

Pasaron sin cansarse mucho los british, y eso puede ser importante de cara a la semi. Enfrentarán a Croacia, que le ganó por penales a Rusia, luego de un empate 2-2 en el tiempo suplementario.

Durante el primer tiempo Croacia era algo más, tenía la pelota, pero no podía vulnerar a la disciplinada defensa Rusa. Y para colmo de males, a los 31 minutos de partido, Chéryshev ganó en el medio, descargó para Dzyuba, recortó para el medio para recibir la devolución del 9, la acomodó con la derecha para impedir que lo cierre Modric, y cuando lo llegaban a tapar, le metió un zurdazo genial, al ángulo, dejando sin defensa al arquero Subasic. El número 6 de los rusos es un zurdo que entró en la lista de convocados de última y terminó siendo fundamental en el mundial, con 4 goles en 5 partidos, algunos de ellos de una factura técnica impecable.

Pero cuando los rusos crecían en confianza y parecían blindados, increíblemente perdieron la concentración, dejaron sólo al 3, que habilitó a Mandzukic por izquierda, que entró como pancho por su casa al área. El delantero de la Juve levantó la cabeza, y encontró solo, entre 4 rusos que no marcaban a nadie, a Kramaric, que convirtió de cabeza con total comodidad. Iban 39 minutos de partido. No iba a ser el único gesto de cierto amateurismo de los locales, para su desgracia.

Llegaron al alargue, gracias a que en medio del desconcierto ruso, Perisic le pegó un poco mordido estando solo dentro del área, y la pelota, tras pegar en la base del palo derecho de Akinféyev, recorrió la línea de punta a punta y salió providencialmente por el otro lado del arco, donde fue despejada.

Cómo se puso arriba Croacia ? Si adivinaron, con un gol de cabeza de Vida tras un córner desde la derecha, a los 100 minutos de partido. Nuevamente parecía que Croacia se lo llevaba, pero otra vez, el orgullo ruso, y esa sangre que conoce mucho de sufrimiento y lucha, y nada de claudicaciones, empujaron y encontraron el empate, faltando 5 para que termine el tiempo suplementario. Tiro libre de la derecha, y cabezazo de Fernández. Y daaaaale con la pelota parada. Ven que es importante ??? Sampaoli, teléfono. Mejor dejá de insultar adversarios ( que nos hacés quedar muy mal ), y empezá a laburar más. Para tus próximos equipos, digo.

En los penales, el arquero Subasic le contuvo, a pesar de estar disminuido por una lesión, el primero a Smolov, que se lo quiso picar, y se la regaló ridículamente. Falló Kovasic para Croacia, pero Fernández, autor del empate que llevó a los penales, le pegó tan pero tan mal que pareció que le había pegado un oficinista que no suele practicar este deporte. Si no me creen, y no lo vieron, búsquenlo. No salió tan lejos. El tema es la técnica de la ejecución. El sólo sabe lo que quiso inventar. Por eso hablé antes de gestos casi amateurs. Un pena ver a los locales tan desilusionados, pero no parece injusto que hayan avanzado los croatas, a pesar de que no vienen jugando muy bien, al menos no tan bien como ese segundo tiempo contra nosotros. Ah claro, éramos más nosotros que ellos.

Se viene un partido de equipos técnicamente riquísimos, como Bélgica y Francia en una semi interesantísima.

En la otra, Croacia va a tener que levantar si quiere parar a los ingleses, que vienen firmes, sin lucir tanto, pero sin sufrir, y con las piernas más descansadas. Veremos cómo se recuperan los dirigidos por Dalic, luego de jugar 2 tiempos suplementarios. Es una hora más de fútbol sobre el lomo en un campeonato donde se juega seguidito.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.