CARROUSEL MUNDIALISTA. DIA 9. BELGICA ARROLLADOR. LOS MARIACHIS FIRMES. ALEMANIA MILAGROSA.

Bélgica abrió la jornada con otra paliza, apaleando a Tunez. Fue 5-2 y pudo haberle hecho 10.

El belga es el equipo que mejor está jugando hasta ahora y despacha rivales a los bifes. Con el liderazgo futbolístico de Hazard, Mertens y De Bruyne y el matador Lukaku arriba, vapuleó a los africanos.

A los 6 ya ganaban con un penal justo sobre la línea del área que convirtió el 10 y a los 16 aumentó Lukaku tras un pase de Mertens. A los 18 descontó Bronn de cabeza, pero cuando terminaba el primer tiempo el morocho que juega de 9 puso el 3-1 luego a un pase delicioso para una diagonal y un toque perfecto para agarrar a contrapie al arquero.

A los 51 un golazo de Hazard de contra ( dejando al arquero en el camino con un enganche sutil y definiendo suave al arco vacío ) puso el 4-1 y desde allí se perdieron no menos de 5 goles increíbles ( algunos tapados por el arquero tunecino ). Recién sobre el final metió el quinto Batshuayi que se había perdido varios, y Khazri ( de lo mejor de Tunez ), puso el 2-5 a los 93 minutos.

Parece serio candidato Bélgica, pero ya sabemos que en los cruces mano a mano puede haber sorpresas, y la presión se multiplica. Un errorcito, un penal mal cobrado, o simplemente una mala tarde, y te vas para casa, así que es muy prematuro aventurar hasta adonde van a llegar estos muchachos, pero mientras tanto, si juega Bélgica, hay que tratar de verlo. Sobre todo por lo lemjos que están de nuestra realidad.

Luego le tocó a México, que derrotó 2-1 a Corea y sigue de fiesta. Mariachis y tequila a full en todo el país, y un espectáculo en la tribunas. El equipo revelación el del profe Osorio.

Al comienzo apretó arriba, de la mano de Heung-min Son,pero de a poco los mexicanos le fueron tomando la mano y dieron vuelta el desarrollo.

Volvieron a ser figuras los medios, con Chucky Lozano y Layún atacando por las bandas como pistones, Guardado y Herrera puro pulmón con cabeza y sentido de la ubicación, Vela para asistir, y Chicharito arriba.

El mencionado Vela puso arriba, de penal, a los ganadores, aumentó con un golazo Hernández a los 66 luego de ganar en velocidad por izquierda, enganchar para hacer pasar de largo a su marcador, y definir al primer palo. Son tuvo su premio sobre el final cuando convirtió un golazo. Muy bien el jugador del Tottenham, pero merecida victoria para los mexicans. Esperaban el resultado de Alemania vs Suecia para ver si ya estaban clasificados o no…

Suecia empezó siendo dominado por Alemania, pero como no le convirtieron, de a poco se agrandó, emparejó, y se puso 1-0 con un golazo de Toivonen, ( bajó de pecho un pase hermoso desde la derecha, y se la tocó por arriba a Neuer ). Inclusive, antes del gol le negaron un penal a Suecia ( Boateng a Berg ). Una ayuda que iba a ser decisiva para los panzers.

En el primer tiempo, uno de los peores era Kroos…

En el segundo tiempo Low metió mano, corrió el 9 Werner, rápido y escurridizo, a la izquierda y puso al gigante Mario Gómez como centro atacante. Y le dio dividendos de inmediato, con el empate de Reus a los 48 minutos del partido, luego de un desborde de Werner, justamente por izquierda.

A partir de ahí Alemania siguió buscando, moviendo cada vez más rápido la pelota, y el que era el peor, pasó a ser el mejor. Así se revierte un resultado que te deja afuera ( más allá del ayudín del penal ), con un técnico que toma decisiones acertadas, y con jugadores que juegan con cabeza fría y se hacen cargo.

Neuer salvó la derrota frente a un cabezazo abajo al segundo palo, y la maquina alemana seguía buscando.

Centro de Kroos con zurda, cabezazo de Gómez, y tapadón del arquero sueco. Brandt que reventó el palo y un compañero suyo la tiró arriba solo. Parecía empate clavado a pesar de todo, más aún cuando le pusieron doble amarilla y roja a Boateng ( gracias al VAR ). Pero los suecos no enfriaron ( Guidetti pateó a las manos de Neuer cuando la tenía que guardar ), Durmaz hizo un foul sobre la izquierda del área cuando iban 5 de descuento, y el crack de Kroos, la clavó desde un ángulo cerrado, con un remate tremendo ( le pusieron sólo 2 en la barrera ). Verdes los nórdicos, tremendos los alemanes.

Estaban prácticamente afuera ( si empataban Suecia y México en el último partido del grupo, sacaban a los germanos ), pero en la última bola se metieron en la pelea, y ahora es esperable que se coman entre dos panes a Corea del Sur y no sólo pasen, sino que hasta pueden llegar a pasar primeros ( si golean y Suecia le gana a México ). Me superan los números, sepan disculparme.

Y nosotros metidos en nuestro papelón: ya no se sabe quien dirige, quien elige no sólo el equipo sino el planteo. Una vergüenza si se hubiese ido el técnico, una vergüenza si es cierto que los jugadores hacen y deshacen a su antojo. España dio un ejemplo de seriedad, echando a su técnico por una desprolijidad muchísimo menor a las barbaridades que se dicen que pasan en la concentración argentina. Y el descontrol y la desprolijidad institucional, con responsabilidades que van desde la del presidente de la AFA, la del técnico, y la del líder del equipo ( Messi ), pasando por el que se supone que es el capitán sin cinta ( Mascherano ), termina produciendo los resultados paupérrimos que venimos teniendo. El error de Caballero es el menor de todos aunque no deja de serlo. Sus compañeros no lo consolaron, no lo rescataron dando vuelta el partido, nada. Quedó claro por qué jugaba nervioso, más allá de que debería haberla reventado y punto.

Sería un milagro ganarle a Nigeria, aunque deseo que lo hagamos. Pero seguir en el mundial no soluciona nada de todo lo que origina este desastre. Taparía el quilombo, enmascararía la enfermedad ( como un antifebril o un calmante, que no atacan la infección ). Se necesita cirugía mayor y un antibiótico potente. Se necesita orden, generosidad, ubicación, y compromiso con la camiseta. Se necesita sangre nueva y otro tipo de liderazgo. Se necesita seriedad. Pero eso queda para más adelante. Ojalá que sigamos pero el replanteo nunca puede ir  más allá del día después del final de la participación de argentina en Rusia 2018. Esa revisión es impostergable.

Eso es todo por hoy, hasta mañana.