CARROUSEL MUNDIALISTA. DIA 7. RONALDO ES NOQUEADOR.

Marruecos terminó perdiendo 1-0 contra Portugal en el primer turno.

Tras una primera parte donde los africanos fueron un poco más, la segunda fue prácticamente un monólogo de Amrabat ( figura de la cancha ), Ziyech y sus compañeros. Inclusive, dominaron más que contra Irán ( otro partido que perdieron ). Cuál es el problema de los marroquíes ? Le falta punch, les falta gol. Tuvieron muchas situaciones pero no convirtieron. Y lo pagaron con la eliminación. Así es este vendito deporte.

Si Ronaldo fuese boxeador, sería noqueador. Los que amamos el boxeo, vimos muchas peleas con algunos combatientes técnicos, geniales, pero que no tienen mandíbula, y cuando venían ganando por puntos, se comieron una mano y les apagaron la luz. Acuérdense del Roña Castro contra John David Jackson.

Eso son los goleadores. Es cierto que CR7 no sólo hace goles, sino que los hace con una técnica envidiable. Tiene pegada,  cabezazo, una gran técnica y una velocidad envidiable. Pero sobre todo es definidor. Te mata. Punto.

Hoy no jugó un gran partido, pero en una jugada, a los 3 minutos, resumió toda su picardía y su repentización dentro del área. Con su marcador mirándolo cuando venía el centro desde la derecha, amagó picar al primer palo, y cuando su defensor acompañó su movimiento, se frenó de golpe, y recortó en diagonal hacia atrás, despegándose de él, y metió un cabezazo asesino. Pum. Piña a la pera, y listo.

Hasta ahora, de las figuras más relevantes, Salah fue eliminado con Egipto y no tiene más chances, Messi tuvo un difícil primer partido con un penal errado, Neymar jugó regular en el debut, con problemas en su pié operado, de tal manera que hasta el momento, Cristiano viene siendo el que más brillo viene mostrando. Es cierto que esto recién empieza, pero picó en punta el Luso.

Ojalá el enano mañana frote la lámpara, sus compañeros lo ayuden, y la cosa empiece a emparejarse. Sería justo que Lio disfrute y pueda mostrar algo de su nivel en éste mundial, habiéndolo esperado con tantas ansias y habiéndose cuidado durante el año como lo hizo, para llegar con las piernas frescas.

En el segundo turno, Uruguay le ganó 1-0 a Arabia, y consiguió la clasificación a octavos. Cómo quisiéramos nosotros ya estar en ésa instancia, pero no jugó un buen partido la celeste. Aprovechó un error grosero del arquero, que salió a cazar mariposas ( que antigüedad la frase, no ? ), y Suarez la empujó en el segundo palo. Otro noqueador Luisito. Aunque si le vas ganando, te muerde como Tyson.

Los números de Suarez son tremendos: es el primer uruguayo en convertir en tres mundiales distintos, alcanzó los 423 goles en su carrera, igualando al mayor goleador de la historia del futbol uruguayo ( Fernando Morena ), y con 6 goles, igualó a Forlán como el segundo mayor goleador oriental en mundiales ( Oscar Miguez tiene 8 ). Suma y sigue el 9.

No le sobra fútbol a los charrúas, pero le sobra eficacia, así como a Arabia le sobra liviandad …

Por último, España le ganó con cierto sufrimiento 1-0 a Irán. Obviamente, tuvo la posesión del balón casi todo el tiempo ( si la tiene contra equipos de primer nivel, más la iba a tener hoy ), pero el técnico de los iraníes ( Carlos Manuel Queiroz, viejo lobo de mar ), le puso por momentos una línea de 6 y adelante una de 4 y le complicó muchísimo la llegada clara y la generación de situaciones de gol. Una doble tapada del arquero ante un disparo de Busquets y el rebote ante Lucas, y no mucho más. Hasta que el cerebro Iniesta le filtró un pase a Diego Costa cenca de la medialuna del área. El goleador giró pisándola para la zurda, y cuando se la rechazó el defensor que lo cerraba, le rebotó a 9 del Cholo Simeone, y se metió junto a un palo. Un gol fortuito, pero producto de estar peleándola ahí. Yo siempre pienso que es más fácil tener un rebote afortunado cuando estás atacando y pateando en el área rival.

Pero no lo pudo rematar España, y de golpe Irán salió a buscar el empate y le generó sosobras y un par de situaciones de gol clarísimas ( un tiro del 10 Iraní salió apenas afuera ) y un cabezazo que rozó el travesaño luego de un caño memorable a Piqué ).

Finalmente Irán se quedó con las manos vacías ( aunque tiene los 3 puntos del triunfo ante Marruecos en la primera jornada ), y los dirigidos por Fernando Hierro, comparten el primer lugar con los portugueses ( iguales en puntos, goles, goles a favor, etc ). Si siguieran así tras el último partido, definirían por los puntos de la deportividad ( se descuentan un punto por cada amarilla, roja por doble amarilla descuenta 3, roja directa 4 y roja directa después de una amarilla, 5 ). Y si todo siguiera igual, hasta podría haber sorteo. Es muy improbable, pero vale el dato.

Pasando a argentina, con los nervios in crescendo, esperamos que el cuerpo técnico acierte la estrategia contra Croacia, y los muchachos se inspiren, para que mejoren nuestras chances de pasar de ronda. Se dice que Pavón no va a ser titular, lo cual a mi juicio es un error, pero estas cosas se dilucidan con el diario del día después. Dicen que el técnico lo prefiere entrando en el segundo tiempo, con piernas frescas para desequilibrar por las bandas. Yo, que lo veo a Pavón cada domingo en la Bombonera, le digo que Pavón tiene las piernas para jugar los 90 minutos, bajando a defender, y que aún así desequilibra a cada defensa que enfrenta. Obviamente no vamos a comparar el grado de dificultad que presupone enfrentar a una selección de buen nivel en un Mundial, pero ya demostró contra Islandia que puede, y quiere.

Veremos si le sale bien atacar con un solo punta, Messi detrás, y volantes llegando. Un 3-5-2 a la Bilardo en el 86…

La pelea se va a dar por los costados, con Perisic y Rebic enfrentados a Acuña y Salvio, y por el medio, con Mascherano, y Enzo Perez tratando de controlar a Rakitic y Modric ( el motorcito de croacia ). A mí me preocupa un poco el juego aéreo, sobre todo sin Fazio en cancha, sabiendo que Mandzukic es un tremendo cabeceador, y que la talla del equipo croata es bastante superior a la nuestra. Veremos cómo resuelve cada equipo las situaciones que se den, y quien prevalece.

Vamos argentina !!!

Eso es  todo, hasta mañana.