CARROUSEL MUNDIALISTA. BRASIL AL TROTE. BELGICA MILAGROSA.

Brasil enfrentó al bravo México del profe Osorio, y le ganó con total claridad por 2-0.

De todos modos, a esa claridad / comodidad, la fueron construyendo durante el partido, ya que los primeros 30, los valientes mariachis se le plantaron como lo hicieron ante Alemania. Combativos, presionando, raspando, y yendo de contra mínimamente con 3 ( generalmente con Chucky Lozano, Vela y alguno más ). Es más, en los córners en contra, dejaban 3 de los suyos para evitar que se les vinieran todos los verde amarelhos.

Y hasta tuvieron un penalazo de Alisson a Chicharito Hernández, al cual le cobraron offside, cuando estaba claramente habilitado. Si hubiese asistido el VAR, era penal para México.

Pero no lograron concretar ninguna, y de a poco Brasil empezó a apretar el acelerador, y a llegar cada vez más. Es increíble con la tranquilidad y con la alegría con la que juegan. Convencidos de que son superiores, creyendo en lo suyo, y siempre de menos a más, tanto en el torneo, como en los partidos en sí mismos.

Lo pelotearon de lo lindo a ese arquerazo que es el Memo Ochoa. Sacó 6/7 clarísimas, hasta que recién empezado el segundo tiempo, Neymar corrió de izquierda a derecha amontonó gente, y se la dejó de taco a Willian, que encaró como un rayo por la izquierda y tiró el buscapié cruzado que el mismo Ney, que había ido a buscar la devolución, empujó tranquilo para poner el 1-0.

El número 19 de Brasil fue la figura del partido, seguido muy de cerca por el 10,  pero la superioridad del equipo brasileño siempre encuentra un jugador que se hace cargo cuando alguno de sus compañeros baja el nivel ( Gabriel Jesús no viene haciendo un gran mundial, y ayer en el segundo tiempo Coutinho no se destacó demasiado ).

Ese cuadrado que forman Casemiro, Paulinho, Thiago Silva y Miranda, resolvió casi todos los problemas, Filipe Luis estuvo muy firme en la marca ( mucho más que Marcelo ) aunque le bajó el brillo al tandem del crack del Madrid conforma con Ney por izquierda, y Fagner pareció el único más vulnerable.

Equipazo. Cada vez más candidato al que sería su 6to título. Y nosotros le decimos hijos nuestros..

Parece poco probable que Bélgica, de quien hablaremos a continuación, pueda voltearlo, pero como el fútbol vienen dando una sorpresa tras otra, esperaremos con ganas el duelo de cuartos.

Lo único que se me ocurre criticarle a los brasucas, son las exasperantes exageraciones de Neymar ante cada foul que le hacen. Le pegan, pero al lado de los que le pegaban a Diego hace 30 años son mimos. Me acuerdo las patadas de los Coreanos y me duele…

Los Belgas estaban muertos contra Japón, pero lo dieron vuelta y ganaron 3-2 en el último minuto del alargue, cuando parecían ir al suplementario. Partidazo, al menos por lo cambiante.

De entrada los de Hazard, liderados por el mismo 10 ( el mejor de los diablos rojos ), dominaban, y por momentos parecían que se iban a poner en ventaja, pero Lukaku no terminaba a de acertar en la definición. A su vez De Bruyne estuvo tibio y Carrasco insinuó más como extremo izquierdo que lo que concretó.

Así las cosas, Japón, ordenadito y valiente, creyó en sus chances, y de a poco salió a buscar con sus argumentos, velocidad, triangulación, y sobre todo gran imaginación cuando la manejaba su número 10 Kagawa.

A los 48 sacaron el pelotazo largo para Haraguchi, falló Vertonghen en la intercepción, y el 8 de Japón amagó enganchar, la dejó correr, y le pegó seco y cruzado dejando fuera de acción al gigantón y buen arquero Courtois. Lindo gol, y sorpresa.

Harzard tuvo el empate en un centro atrás al que le pegó de primera, pero su tiro reventó el palo.

En el boxeo se dice que el que pega primero, pega dos veces, así que Japón aprovechó la confusión de los de colorado, y se puso dos cero. Pelotazo que despejó Komany de arriba, recogió el 10 nipón, la entretuvo y se la cedió a Inui que sacó un derechazo que se clavó al lado del palo izquierda del 1 belga. Sorpresa por duplicado.

Pareció quedar groggy por unos cuantos minutos Bélgica, hasta que la fortuna le sonrió, vino un centro, Vertonghen la quiso cambiar de cabeza para el otro lado y se la puso de emboquillada al bueno de Kawashima para un 1-2 que los puso en partido de repente. Iban 69minutos. Faltaba mucho…

Martínez movió el banco de su equipo y mandó a la cancha a Fellaini, y el lungo de la melena tan característica, aprovechó su metro 94 cmts para cabecear al gol un centro de Hazard luego de un doble amague genial. 2-2 a los 74 minutos. En 5 se había desvanecido la ventaja de Japón y los belgas, que parecían estar para irse, se pusieron a tiro de la hazaña.

Pero Japón siguió buscando con coraje y con un fútbol atildado, pero a los 93, tuvieron un “tiro de esquina a favor. Bilardo dijo una vez “córner mal tirado, gol en contra “. EN vez de especular e ir al alargue, tiraron el centro intentando ganarlo…

Courtois descolgó y entregó rápido para De Bruyne ( de muy flojo partido hasta ese momento ), y el 7 corrió como 40 metros, hasta que Lukaku le hizo una perfecta diagonal de derecha a izquierda, abriendo el espacio para Meunier, a quien De Bruyne se la cedió en el momento exacto. El marcador de punta tiró el centro rasante de primera, y el 9, volvió a hacer un movimiento perfecto, yendo al primer palo, pero dejando pasar a pelota para que Chandli, que venía como distraído por el segundo palo, sólo tenga que empujarla. Perfecto contraataque. Un tiro a la ilusión de los japoneses que por un rato parecían pasar por primera vez a cuartos de final en su historia.

Tremenda resurrección de los belgas en un partido donde habían hecho mucho para perder, pero en el supieron aprovechar las chances de revertirlo. Hace 48 años que no se daba vuelta un 2-0 en mundiales ( Alemania a Inglaterra ).

Eso es todo por hoy, hasta mañana.