CARROUSEL MUNDIALISTA. A FRANCIA Y A DJOKOVIC LES GUSTA EL CUARTETO.

Rusia 2018: Francia le hizo 4 a la gran Croacia ( como a Argentina ). Se ve que les sienta bien el número.

Aún cuando los planteos defensivos y con cierto nivel de especulación de Francia hayan levantado algunos comentarios en contra, qué se puede decir de un equipo que hace 4 goles en la final, cómo nos hizo 4 a nosotros ? Defensivo pero goleador. Finalmente hay modos de buscar el gol, y hay modos de buscar el triunfo. Si me defiendo y te meto 4, a llorar a la iglesia mon chéri…

A mi modo de ver, este equipo francés, para colmo, aún no alcanzó su máximo potencial. Son muy jóvenes muchos de sus jugadores, comenzando por Mbapeé, con sus 19 años.

Los líderes de este equipo, si bien el resto ha tenido muchos momentos de contribución (como Pavard con su golazo contra Argentina), son Pogba, y Griezmann. El morocho que juega con la 6, y a nivel clubes milita en el Manchester United, es el termómetro de la presión y la salida rápida. Enorme categoría, bien respaldada por el pitbull Kanté, que corre, mete y roba un montón.

Griezmann, el crack que dirige el Cholo, es un jugador total. Delantero zurdo, inteligentísimo, rápido, de buen remate, y trabaja en defensa como pocos. Y encima, metió todos los penales que le dieron. mundial consagratorio para el simpático pseudo charrúa, autor de un gesto de fair play que se va a recordar, al no gritar su gol contra Uruguay, dado que se trataba de un error del arquero, y de un equipo donde había varios amigos. Un gesto humano y de amateurismo hermoso en un mundo de súper profesionalismo, intereses económicos, y presiones por doquier.

Mbapeé es un proyecto de número 1. Fue vital contra argentina (un penal generado y dos goles) y en la final mostró algunos desbordes de su sello, e hizo un gol. Velocísimo, pícaro, hábil, y de buen remate. Le sobra por todos lados. Hasta le sobran algunas canchereadas típicas de Neymar o Ronaldo.

El partido empezó con una Croacia superior, presionando arriba, con los defensores tratando de hacer que el equipo sea corto y de no dar espacios para las contras francesas. Y una vez que la tenían, Modric lideraba la búsqueda. Pero vino un tiro libre para les bleus (inventado por Girezmann y comprado por Pitana),y la gran pegada del 7 de Francia que siempre la pone en el [unto justo. Pogba, que estaba ligeramente adelantado, intervino y movió levemente a Mandzukic y provocó la peinada del delantero de la Juve que se transformó en gol en contra y en un injusto 1-0.

Lo croatas empataron con un golazo de Perisic, su mejor jugador en la final. Doble cabezazo en el área, Vida que se la tocó, y él enganchó para su zurda ( estaba tapado ), y le metió un fierrazo cruzado ( se desvió ligeramente en Varane pero era gol igualmente ). 1-1 y justicia.

Cuando estaba muy parejo, centro al área de Croacia desde el córner derecho, la peinan y le pega en la mano a Perisic que saltó con el brazo separado. Actuó el VAR, y Pitana convalidó la pena máxima. Antoine que nunca falla, y un 2-1, nuevamente con olor a injusticia. Pero la mano, a mi modo de verlo, y tal como vienen cobrando, es penal. Así que de a poco me empecé a despegar del sentimiento de que era suerte de los franchutes. Así terminó el pt.

A los 59, Pogba le metió un pase de 50 metros a Mbappé, que la tuvo un ratito, salió el centro rebotado hacia atrás, Griezmann se la acomodó al 6 que patea de derecha, le rebota a Modric que queda dado vuelta, y nuevamente le pega Pogbá, esta vez de zurda, con comba por afuera de todos los que le tapaban su tiro y le tapaban la visión al arquero. Golazo y un 3-1 que alejaba un poco más el sentimiento de que era inmerecido.

El 6 siguió buscando largo a Mbapeé, que siguió desbordando. En una, Vida lo movió apenas cuando iba a someter a Subisic, y el arquero tapó.

A los 65 trepó por derecha Lucas Hernandéz, detecta a Donatello en afuera del área por el medio, y Mbapeé que amagó patear al segundo palo, y aprovechó que Vida lo quiso tapar, y le pegó al primer palo. Golazo con olor a cosa juzgada, pero en éste Mundial hubo sorpresas de todo tipo, y Lloris, que venía teniendo un gran campeonato, decidió empañar un poco su actuación y quiso gambetear a Mandzukic para el lado para el que estaba el delantero, que le puso el pié derecho y el rebote se transformó en el 2-4, que faltando 20 minutos, daba lugar a cierta incertidumbre.

Pero las piernas cansadas de los croatas no pudieron generar otro milagro, y Pogba se perdió el quinto cuando le pifió estando solo en el medio del área adversaria ( le dio en la mano a Vida, pero el VAR no pidió revisión y Pitana consideró que no era para cobrar ).

Finalmente, pareció un campeonato ganado con justicia por Francia. Aplausos de pie para Croacia y Bélgica que completaron el podio e hicieron el mejor mundial de sus historias.

Bien Deschamps, campeón como jugador ( era el capitán ) y como técnico. Como el enorme Beckenbauer.

En resumen, un gran Mundial. El VAR, más allá de algunos reproches puntuales, fue positivo. Muchos goles en los últimos minutos y mucho chico dando pelea. Para mí demasiada preponderancia de la pelota parada, pero es cuestión de tomarla en cuenta y practicarla.

El mejor jugador, Modric. Hizo un gran campeonato aunque una final no tan destacada. Yo hubiese elegido a Hazard, pero no es un desvelo total haberlo elegido al croata.

El goleador, Kane. 6 goles en un Mundial no es poco, si bien aprovechó el tener rivales de menos jerarquía como Túnez ( le hizo 2 ) y Panamá ( le hizo 3 ).

Argentina, con la salida de Sampaoli ( ha negociado su salida contra el pago de 2 millones de dólares ), buscará el DT para la selección de ahora en más, con miras a la Copa América 2019 y al Mundial de Qatar 2022. Mi candidato, de no ser el Cholo ni Pochettino, es el Tigre Gareca. Jugadores hay, como ya comentamos en ésta columna más de una vez. Lo que falta es profesionalismo y seriedad para la toma de decisiones.

Wimbledon 2018: al otro que le gusta el cuarteto es a Novak Djokovic. Con un cómodo 6-2, 6-2 y 7-6, limpió a Anderson ( venía con las piernas fundidas del partido contra Isner ), y ganó su 4to título en la Catedral del Tenis, y con 13, se puso a uno de Sampras ( 14 ), a 4 de Nadal ( 17 ) y a 7 del más grande ( Federer, con 20 ).

Enorme la vuelta al ruedo de Nole. Le viene bien al tenis. Gran torneo de Delpo, y se viene un Abierrto de USA picante ( se juega a fines de Agosto ).

Boxeo: papelón de Matthyse frente al Senador Manny Pacquiao en Kuala Lumpur. Sabíamos de la diferencia de categoría, pero el momento de la carrera del gran filipino hacía pensar a algunos especialistas,  que la potencia de Lucas lo podía complicar. Nada más alejado de la realidad. Hubo una diferencia enorme de calidad, pero también de velocidad. Cero equivalencias. Y lo que menos me gustó es que las veces que cayó 3 en total, y también en el KO decretado en el séptimo round, los golpes no parecieron tan fuertes. Rara la fragilidad de la Máquina…

Por otro lado, nunca se lo vio tirar a fondo, bien afirmado, para tratar de detener la clase de boxeo que le estaba dando el rival. Se lo vió atado, tosco, lento, y sin reservas anímicas. Una actuación decepcionante que hace pensar en que su figuración en las grandes citas ya fue, aunque en este Box que es puro negocio y negociados, nunca se sabe. Seguramente lo único bueno debe haber sido su bolsa, de la cual no hubo precisiones.

Pacquiao venía de una derrota contra Mayweather donde fue superado totalmente, victorias frente a Bradley y Vargas, y por último una derrota frente a Horn. Este triunfo frenta a Matthyse seguramente le viene bien para sumar votos para su carrera hacia la presidencia de su país. También le abriría la puerta a la revancha frente a Horn. Luego se retirará ?

Súper Rugby: Jaguares, con un equipo alternativo, perdieron ante Sharks por 20-10 de visitante.

Ya están clasificados para los Cuartos de Final los dirigidos por Ledesma, instancia en la que enfrentarán el sábado que viene, en Sudáfrica, a Lions.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.