CARROUSEL DEPORTIVO. FINAL DE VERDUGOS , CONSUELO DE TONTOS. NADAL NO ENTIENDE NADA.

Rusia: finalmente, llegaron a la final los dos equipos que nos vapulearon en la fase de grupos. Se ha escuchado de todo en relación a si era un consuelo o no, el decir “perdimos contra los dos mejores, que vamos a hacer “. A mi juicio, obvio que prefiero que el que me ganó salga campeón. Siempre lo he pensado, pero el tema es el cómo te ganó. Si te ganaron como le ganaron los belgas a Brasil, vaya y pase, si te ganaron como Nadal a Delpo, vaya y pase. Pero cuando te ganaste solo porque fuiste a jugar improvisando, con los roles trastocados, etc, no ayuda en nada. Bien por ellos y punto.

Cómo llegaron ?

Francia derrotó 1-0 a Bélgica, mi equipo preferido ( por Hazard, por simpatía, por qué  se yo ), y se clasificó finalista por tercera vez en su historia.

El partido en general fue muy parejo, y ambos arqueros ( Courtois y Lloris ), sacaron pelotas muy difíciles.

Finalmente, la paridad se quebró a los 51 minutos, cuando no, con una pelota parada. Vino el córner de la derecha, y Umtiti anticipó en las alturas al gigante Fellaini, y puso el 1-0.

Buscaron los belgas, pero no pudieron, y es más, su arquero le sacó una a Tolisso y otra a Griezmann que bien podrían haber sido el 2-0. Una pena por los diablos rojos, y por su fútbol, pero perdieron en buena ley.

La Croacia de Modric, Mandzukic y Rakitic llegaba desgastada por dos suplementarios a enfrentar a la Inglaterra de Lingard, Kane y Pickford. Parecía una gesta difícil, pero los croatas no se cocinan con un hervor decía mi viejo querido.

Ni se habían acomodado, y Trippier la metió de tiro libre ( no digo más nada así no soy pesado ). 1-0 y cuesta arriba para los de camiseta azul ( hermosa ). Y Subisic le sacó uno imposible a Kane que después de definir al cuerpo del arquero, recogió el rebote y tardó un poquito más de lo esperable en rematar la faena, y el golero se recuperó. Milagro en el área croata.

A los 23 del segundo tiempo Vrsalijko tiró el centro, y Perisic anticipó el despeje de palomita que intentaba un defensor, y de zurda, en forma poco ortodoxa, cacheteó el empate. Había partido.

Se fue quedando Inglaterra ( acusaron el golpe )  y lo pudo haber ganado Croacia cuando Perisic, luego de un desajuste en defensa, metió una bicicleta para desbordar por izquierda ( habrá visto videos de Saturno ? ), definió cruzado de zurda, pero la pelota dio en el palo y se fueron a suplementario. Pobres Croatas. No hay 2 sin 3, habrán pensado ( cómo se dirá en su idioma ? ).

Lo tuvieron ambos, pero a los 109 minutos, un despeje de la defensa inglesa fue peleado arriba por Perisic, que de cabeza la puso de nuevo al área. Ya sea por el cansancio, o por una desconcentración imperdonable, los centrales no reaccionaron. Mandzucic sí, y le pegó de primera, de zurda, y cruzado. 2-1 y a sufrir hasta el final.

Calambres en músculos que no se sabía que existían, dolor en el pelo, en las medias, etc. Heroico final. Primera final de la historia para Croacia. Emocionante.

Yo sé que no les debe importar nada, pero hay que ver cómo quedaron las piernas de sus figuras. Eso sí, a partir de mañana pensarán en eso. Hoy a festejar con la Presidenta en el vestuario. Abrazó a uno por uno. Linda escena.

Nuestros dos verdugos se verán las caras el domingo. Ojalá los croatas puedan recuperar el físico para pelear de igual a igual. Mbappé corriendo contra piernas pesadas puede ser una pesadilla.

Tenis:

En Wimbledon quedó eliminado Federer, que como defendía su título 2017, va a devolver muchos puntos, dejándolo a Nadal en la cima mucho más cómodo. Ganó los dos primeros el Suizo ( el primero una clase magistral como él sólo puede dar ), pero bajó la intensidad y a pesar de haber tenido un match point a favor en el tercero, terminó perdiendo frente a un inspirado Anderson, 6-2, 7-6, 5-7, 4-6 y 11-13 ( leyendo el score desde el lado de Rogelio ). Un pena maestro, pero gracias como siempre.

Djokovic sigue la levantada, y sacó a Nishikori por 6-3,3-6, 6-2 y 6-2. Vamos Noleeee !!

Delpo perdió con Nadal en el que muchos definen como el mejor partido del año, y algunos, como el mejor que vieron en su vida in situ. Así lo definió un amigo periodista de tenis de primerísimo nivel, que me tiró un par de numeritos: Delpo 33 aces y 77 winners y perdió. Rafa 47 subidas a la red ( ya no es el que juega de fondo y va a la red a saludar al final solamente como hace 10 años, no ? ). Impresionante. Fue 7-5,6-7,4-6, 6-4 y 6-4. Pero los números no dicen nada. Tampoco dice nada la duración del encuentro ( 4  horas 47 minutos ). Es mucho ,pero los hubo mucho más largos ( Mahut e Isner en Wimbledon 2010, 11 horas, 5 minutos ). El tema es el ritmo al que se jugó,  todo el tiempo, los ángulos, las tácticas y contra tácticas. Idas y vueltas del marcador, breaks levantados, y hasta una palomita de Delpo a lo Boris Becker para ganar un punto memorable.

Quienes no vieron el partido y amen el tenis, hagan como yo, que lo vi en diferido. Vale la pena, más allá de que sepan el resultado. Se van a llenar la panza de tenis.

Pero en el título dije Nadal no entiende nada. O entiende todo, que a veces es lo mismo.

No entiende que tiene 32 años y mil batallas sobre el lomo. No entiende que algún día puede parecer cansado. No entiende que algún día se puede rendir, y nadie se lo podría reprochar ( salvo él mismo ). No entiende que si le metieron 33 aces y 77 winners le deberían ganar. No entiende que hay límites para la garra, para traer y traer bombazos. No entiende. Nunca.

Probablemente el mallorquín sea el deportista de mayor espíritu competitivo que yo haya visto. Y los de mi generación vimos a muchos monstruos: Tiger Woods, Federer, Sena, Jordan, Maradona, Lebron James, Pelé, Ginóbili, Schumacher, Vilas. Completen uds el top 15 /20 de monstruos. Creo que a todos, algún día los vi hacer un gesto de resignación. Si lo ví a Rafa no me acuerdo. No me suena.

Grande Delpo. Hoy jugaste par ser #1, pero Nadal no entiende nada.

Rafa va contra Nole en semis. Y en la otra se verán las caras Isner (sacó 6-7, 7-6,6-4 y 6-3 a Raonic ) y Anderson.

Eso es todo, hasta la próxima.