CARROUSEL DEPORTIVO. EN EL BRITISH OPEN SE COME PIZZA E PASTA !!

Fútbol local:

La Copa Argentina es un lindo torneo, y que se debería valorar muchísimo, porque no sólo otorga una plaza para la tan ansiada Libertadores, sino que acerca los grandes equipos al público del interior, y eso es súper positivo. Además, muchas veces, equipos de 3/4 categorías menos, eliminan a equipos de primera, como hemos comentado hace poco en ésta columna. Pero en estos días, los equipos del ascenso sufrieron dos derrotas catastróficas: Central Ballester perdió 8-0 con Independiente, y Central Norte de Salta, 7-0 con River. Tomando como ejemplo esta último partido, duele un poco ver cómo un equipo que no juega desde Febrero, y que se juntó para hacer algunos entrenamientos para enfrentar al Millo, y ahora no volverá a jugar hasta Febrero 2019,es apaleado sin piedad por un grande como River. Yo analizaría si es conveniente que jueguen esta   Copa equipos que no estén mínimamente en competencia.

Los salteños perdieron la chance de jugar en el Torneo Federal A por penales frente a Racing de Córdoba ( que lejos está la Academia cordobesa de ese equipazo que dirigía Basile en 1980 y donde jugaban la Araña Amuchástegui, al Pato Gasparini, Coloccini, Aramayo, Oyola, etc ).

Rugby: Mundial de Seven

El rugby 7 es la modalidad más entretenida del ese deporte, al menos a juicio de la gran mayoría de los espectadores. El dinámico, cambiante, agotador. Genial.

Se jugó en San Francisco el Mundial de la especialidad, y los Pumas 7 tuvieron una gran actuación, y vencieron a los Estados Unidos ( 33-7 ) en el partido por el 5to puesto. Otro soplo de aire fresco , al igual que el de  Jaguares, que fueron eliminados en cuartos pero hicieron un gran campeonato en Súper Rugby.

Muy buena la conducción de Santiago Gomez Cora, un gran especialista en el Seven. Ojalá que al espíritu y las ganas que ponen los muchachos, se le pueda agregar planificación, y apoyo, para evitar que el equipo de los Pumas 7 se rearme por completo cada 4 años. Solo así se podrá soñar con codearnos con los mejores.

Los Allblacks 7 se coronaron campeones al batir a Inglaterra en la final,  por 33-12. Los Sudafricanos le ganaron el partido por el tercer puesto a Fidji por 24-19.

El equipo de Seven de Chile ganó el Bowl del Mundial, luego de quedar eliminados de la fase principal del Mundial por Irlanda ( 17-12 sobre el final, una pena ) . Le ganaron a Hong Kong por 20-7 en el partido definitorio de la copa consuelo. Meritorio.

 

Golf:

El más antiguo abierto de este deporte, ( se jugó la edición 147 ), tuvo un domingo de súper acción, en el mítico campo de Carnoustie. Arrancaron la jornada final en la punta Spieth, Kisner y Schauffele, con -9. Perseguían Chapell y Molinari con -7. Luego venían Mc Ilroy, Kuchar y Tiger Woods con -5.

Tiger, desde su vuelta, aún no se había puesto un domingo en posición de ganar un Major. De hecho había estado 3 años ausente del Open, y su retorno había generado una expectativa desmesurada, que logró que la asistencia de público sea récord.

A medida que los tres punteros sufrían, y perdían golpes,  el fantasma del Tiger dominante  empezaba a crecer. Parecía que todos iban a sentir la presión de verlo en sus retrovisores. Los birdies en el 4 y en el 6, lo terminaron depositando en la punta en soledad, con un golpe de ventaja sobre sus perseguidores. Pero como suele pasar, y no sólo en golf, el “enterarse” que se puede ganar, puede ser un disparador de cierta tensión que perjudica la performance de inmediato. Como sea, el Tigre tuvo un hoyo 11 y 12 pésimos ( doble bogey y bogey ), y volvió a ser perseguidor, pero con menos hoyos por delante, y con su cabeza herida. No alcanzó el birdie del 14…

Cuando Woods arrasaba, la presión la usaba a su favor, pero haciendo tanto tiempo ( 10 años ) que no gana un torneo mayor, y habiendo tenido tantos problemas personales y de salud, hoy la sufre como los demás mortales, y hasta más que algunos.

Volviendo al torneo, Francesco Molinari, quien lo tenía más cerca ya que compartieron la línea, y pacientemente venía esperando sus chances y siguiendo su plan de no arriesgar, de a poco se probaba el traje de candidato, en silencio. Fiel a su bajo perfil.

Todos pares y dos birdies decisivos en el 14 y en el 18 completaron una gran vuelta final para un -8 que sirvió para ganar por 2 de ventaja. Primer triunfo de un Italiano en un torneo mayor de la PGA. Enorme !!! No creo que le preocupe que no pudo igualar el -9 que permanece, en manos del legendario Tom Watson, como récord de la cancha para el abierto británico.

Venía jugando de un modo excelente el tano, y había ganado el Quicken Loans el 1 de Julio de este año por 8 golpes de ventaja. Y demostró que su calma y su estrategia no le temen a ninguna figura. Un swing muy confiable y un putt mejorado, lo han instalado como un gran candidato a todo lo que juegue.

El Tigre seguirá agazapado y luchando por estabilizar su mente y su equilibrio emotivo de cara a los domingos que le importan, los de los Majors. Por ahí sería bueno que gane algún torneo que no sea de los big four, así se acostumbra a ganar de nuevo. Veremos. El mundo del golf, incluidos varios de sus mismos compañeros, ansía verlo ganar de nuevo, ya que el efecto sobre el negocio sería brutal e inmediato (más televidentes, tickets, compra de equipos, etc.).

En el Barbasol Championship, suspendieron para el lunes la última vuelta, debido al mal tiempo. Participan los argentinos Andrés “Pigu ” Romero, y Fabián Gómez. El tucumano venía en la 13va posición con -15 ( hasta el hoyo 2 ) y el Chaqueño con -12 ( en el hoyo 12 ).

Pigu estuvo muy lejos de su mejor momento ( fue rookie de la PGA en 2008 y estuvo a punto de ganar el British Open en 2007 en el mismísimo Carnoustie ), debido a ciertos problemas personales, falta de planificación y de un plan de trabajo metódico, que lo llevaron al borde del retiro a los 35 años. Pero en Junio 2016 volvió al triunfo en Munich en el BMW ( tras 9 años sin triunfos ), y volvió a creer en su golf, ayudado por ese gran profesor que es Mariano Bartolomé. Quedó en el puesto 7 en el el John Deere Classic hace una semana, con -16.

Fabián está luchando para retener su tarjeta en la PGA. Hablamos con Adrián González, su manager, quien nos puso al tanto de la situación: la tarjeta full status la ganan los 125 mejores de la Fedex. Se encuentra en la posición 153, y de colocarse entre los 150 y los 125, lograría un status condicional que le permitiría jugar como mínimo 15 torneos el año que viene. Le quedan, luego de éste torneo, el RBC Canadian Open y el Wyndham. Luego podrían ir a la finales del Web.com para intentar lograr el status full. Vamos negro y equipo, gente de primera !!

Fómula 1:

Debacle de Vetel aprovechada por Hamilton. El alemnán largó desde la pole,  y el inglés desde #14, dado que se le rompió la caja en la segunda tanda de clasificación. No tuvo problemas en mantener el primer lugar el ex joven maravilla, y se les escapó a Bottas y a Raikonen, sus escoltas.

El moreno inglés remontaba como se esperaba, pero parecía una utopía que lograra ganar la carrera, más allá de que él siempre cree, y siempre da lo mejor.

La carrera era aburrida, pero faltando unas 15 vueltas se vino el agua, y como no llovía mucho, la mayoría no puso neumáticos de agua. En ese momento Vetel cometió un error garrafal, en un lugar inadecuado. Se pasó en una curva y terminó contra las protecciones. Para colmo, Hamilton decidió no entrar a cambiar gomas, lo que le dio la chances de ganar la carrera, y pasar de perseguir en el campeonato a Vetel por 8 puntos, a llevarle 17. Tremendo negocio para el británico, y muy caro su error para el germano. Curioso, el alemán le ganó al inglés en el Gran Premio de Inglaterra, y una semana después se invirtieron los roles. Un lamento para los hinchas de Ferrari, porque en un campeonato parejo, los abandonos por errores propios pueden ser fatales.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima.