Carrousel Deportivo. A Rafa lo salvaron desde “arriba “. Jaguares en llamas

Tenis: en la final del Másters 1000 de ROMA, Nadal ( #2 del ranking mundial al comenzar el torneo ) venció por 6-1, 1-6, y 6-3 a Zverev ( #3 ).

En el comienzo Rafa fue arrasador, haciendo su juego habitual, y siendo ayudado por el alemán, que se mostraba errático y como si estuviese incómodo con la superficie y con el juego que le proponía el español. El 6-1 mostró a las claras las diferencias entre uno y otro. Nadal metido y decidido como siempre a no dejarlo respirar, Zverev desconcentrado, hasta como sin espíritu de lucha. Pero el alemán de a poco empezó a agarrarle la mano a los piques, empezó a “sentir ” la bola, a usar mejor su saque, y aprovechó la baja en el porcentaje de primeros servicios del español para darle una paliza en el segundo set y ponerse 1-1, luego de un 6-1 que es poco habitual que alguien consiga frente el #1 de la historia en polvo de ladrillo.

Rafa lucía confundido, y el teutón, con la confianza por las nubes, no quería soltar la presa. Ya se sabe que a Nadal hay que matarlo para ganarle, y más aún en ésta superficie. Nunca deja de luchar. Pero Alex era más,  le quebró el servicio y retuvo el propio para ponerse 3-1. El mallorquín estaba contra las cuerdas y siendo superado, pero la ayuda esta vez le vino desde arriba. Pero no estamos hablando de religión, ni de un decreto de un poder ejecutivo, ni nada parecido. Así como a veces a los boxeadores los salva la campana, a Rafa la lluvia le dio una mano. Las nubes negras cumplieron con su promesa y descargaron agua sobre el Foro Romano. Y como es habitual, la interrupción beneficia al que la está pasando mal. Un rato más tarde, con la cancha húmeda y un poco más pesada, y con el foco recuperado, Rafa ganó 5 games seguidos y liquidó el match. Y para mejor, volvióa ser #1 del mundo en éste particular duelo que tiene con Federer donde él jugando, y Roger sin hacerlo, intercambian puestos todas las semanas. Esto se da así ya que Rafa debe defender muchísimos puntos en estos torneos y el Suizo ninguno, ya que el año pasado tampoco jugó la temporada de polvo.

No se puede decir que ganó solo gracias a la suerte, pero que le vino bien la interrupción, no cabe dudas. El después hizo lo suyo y el alemán no. Buena lección para el juvenil que cierra el podio del ranking del tenis mundial y el primer aspirante a la corona cuando los grandes cedan frente al único adversario que al final siempre te gana, el almanaque.

Golf: cerró el AT&T Byron Nelson jugado en el Trinity Forest Golf Club de Dallas, Texas. Ganó Aaron Wise, el juvenil de 21 años nacido en Sudáfrica pero con nacionalidad estadounidense ( estudió en la Universidad de Oregon ). Llamativa su madurez para definir el torneo, con pocos signos de sentir la presión de pelear por el triunfo frente a un más experimentado Leishman.

Wise terminó con -23 ( -6 para el domingo ), el australiano con -20 ( -3 para el domingo ), y la nota de la jornada para los argentinos fue la enorme vuelta de Fabián Gómez, que hizo -7 para el día y terminó con -9 para el campeonato en el puesto 32. Ese 64 constituye el mejor score de Fabián en mucho tiempo para una vuelta en un torneo de la PGA, y se valora más allá de los hizo en un día en el que las condiciones eran muy favorables para scores bajos. Entraron los putts, e hizo 5 birdies y un águila, sin bogeys. Parece ir apareciendo ese jugador sólido y confiable que siempre fue el chaqueño, lo que le valió dos triunfos en el golf más exigente del mundo, y que le permitieron jugar estos últimos años sin necesidad de defender la tarjeta ( untriunfo dos años de tarjeta asegurada ). En una temporada complicada, donde “el negro ” como le dicen sus amigos estuvo parado varios meses por una lesión en un pie, y donde debe jugar bien para, ahora sí, mantener su tarjeta a través de su ranking ( salvo algún triunfo salvador  ), le viene bárbaro ese domingo mágico.

Fabián está trabajando con nuevo profesor ( Rick Smith ), ex de Phil Mickelson, y parecen haber “encontrado algo” como solemos decir los golfistas ( aún los perros como yo ) cuando alguna corrección nos permite sentirnos mejor con el swing y bajar el nivel de errores.

Super Rugby: los Jaguares, confirmando su enorme levantada, ganaron su 5to partido consecutivo frente a los Bulls Sudafricanos ( campeones de Super Rugby en 2007, 2009 y 2010 ).

Luego de un primer tiempo parejo ( 20-10 para los nuestros ), los dirigidos por Mario Ledesma jugaron una segunda mitad increíble y terminaron imponiéndose por 54 a 24, luego de convertir 7 tries y recibir 3, lo que les otorgó el punto bonus ( se otorga si hay 3 o más tries de diferencia entre los logrados y los recibidos ). Bautista Delguy  en dos ocasiones, Nico Sanchez, Marcos Kremer, Matías Orlando, Sebastián Cancelliere y Emiliano Boffelli, fueron quienes apoyaron, y el tucumano Sanchez sumó 3 penales y 5 conversiones.

Nico se despedía de la franquicia ya que a fin de año se va a jugar a Stade Francais. Lindo paso para él a sus 29 años. Seguirá en los Pumas dado que ahora pueden jugar quienes se encuentran jugando profesionalmente en el exterior ?

Los Jaguares están segundos en la conferencia con 29 puntos en 12 presentaciones ( primeros está Lions con 36 ), y séptimos en la tabla general, con buenas chances para clasificarse para los playoffs. Enfrentan la semana que viene a Sharks en Vélez en un partido fundamental para sus aspiraciones. Les quedan 4 partidos ( 2 de local y 2 de visitante ) para cumplir con su sueño y seguir construyendo un futuro que hoy parece más promisorio que nunca.

Futbol argentino: terminada la Superliga, el Boca Bicampeón se enfrentó a Talleres en la Copa BBVA, un desafío amistoso diseñado para cumplir compromisos con el sponsor de ambos equipos.

Ganó el xeneise por 1-0 con un gol de Emanuel Más, que la metió con la de palo ( en su caso la derecha ), luego de un buen centro de Espinoza que cruzó toda el área. Más allá de que el equipo de los Mellizos ganó con justicia, y jugó mejor que el contrario, con momentos de una frescura que no se le veía hace rato ( es obvio que la presión de definir el torneo también había afectado el rendimiento del equipo ), la mejor noticia la dio que Gago volvió a jugar un tiempo y medio. Lo hizo de buena manera, y terminó sin dolores ni molestias. Ahora el 5 espera la pretemporada para estar a la altura de sus compañeros a nivel físico y futbolístico. Tanto él como Benedetto serán 2 refuerzos de muchísima categoría para el equipo que necesita levantar su nivel para intentar levantar la 7ma Libertadores, esa que parece embrujada, y los viene esquivando desde el 2007.

Otros que suelen ser suplentes y mostraron sus credenciales como para que se los siga teniendo en cuenta fueron Sara y Espinoza. De todas maneras, el partido fue tranquilo, como son los amistosos ( salvo los clásicos ), y por lo tanto toda evaluación es relativa.

Se despidió Frank Kudelka en éste partido, luego de 3 años y medio en los cuales llevó a la T a ser considerado uno de los equipos que mejor juega en nuestro fútbol, aún cuando sistemáticamente le sacaban a sus figuras ( Bebelo Reynoso fue el último )  para vender y cerrar el déficit típico de la gran mayoría de los equipos de nuestro país. Mucha emoción tanto por parte de los hinchas de Talleres, como del DT y de sus dirigidos.

Futbol Internacional:

España: con un Messi que sigue reservando energías para estar al 110% en Rusia y sólo jugó 25 minutos, Barcelona le ganó 1-0 al Real Sociedad, y terminó la Liga con 14 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid que empató 2-2 con el Eibar. Por su parte del tercero en discordia, el Real, empató 2-2 con el Valencia y quedó a 17 puntos de los culés.

Italia: la Juve le ganó 2-1 al Hellas Verona y cerró con triunfo su temporada en la Serie A. Su escolta, el Nápoli, le ganó al Crotone 2-1 y cerró una muy buena campaña, que en muchos momentos hizo soñar a sus hinchas con el scudetto, que se escapó sobre el final.

Cabe destacar que el Inter de Icardi, con un gol del argentino, le dio vuelta el partido a Lazio ( perdía 2-1 ) y le ganó 3-2, consiguiendo la clasificación para la Champions del año próximo.

Francia: el PSG cerró la fecha 38 de 38 con un empate con el Caen 0-0 y su escolta, el Mónaco, goleó por 3-0 al Troyes. Así fueron 13 los puntos que separaron al primero del segundo.

Alemania: con la rareza del ver al campeón, el Bayern Munich,  goleado ( 4-1 ) por el Stuttgart, cerró la liga alemana. Fueron 21 los puntos de ventaja sobre el Schalke 04 gracias al triunfo del escolta por 1-0 frente al Frankfurt.

Esto es todo por hoy, hasta la próxima !!