CARROUSEL DE DEPORTES. LA COPA AL COLORADO VIVO.

Fútbol Argentino:

No se puede poner la Copa al Rojo vivo, porque, quizás sorpresivamente, Independiente perdió 1-0 contra Unión en Santa Fe y se quedó afuera de la Libertadores ( jugará la Sudamericana ). Digo “quizás sorpresivamente” porque el equipo santafesino, de la mano de Madelón, hizo una gran campaña y con éste triunfo se colocó noveno y se metió en zona de Sudamericana también.

De todas maneras, se esperaba que el Rojo jugara mejor, y al menos no perdiera, pero tuvo un mal partido y encima no le dieron un penal clarísimo por mano de Botinelli ante un remate de Benítez. La historia de siempre, todo un año de trabajo se puede ir al tacho por un error garrafal de un árbitro. No hay nada que hacerle, hay que tratar de jugar bien y ponerse a salvo de los frecuentes errores de los pitos, sean intencionales o no.

Boca, ya consagrado Bi Campeón, visitó a Huracán, y el resultado fue un 3-3 entretenido, pero plagado de errores en la marca de ambos equipos, sobre todo en el juego aéreo.

Había habido mucho ruido en la previa por las declaraciones de Holan que apuntaban a dudar si Boca iba a dar todo de sí para ganarle al Globo, rival del rojo en la pelea por la antes mencionada clasificación a la Libertadores. De hecho Boca jugó con suplentes ( hasta atajó Sara ), pero en el partido no se vio intención de ceder puntos ni nada parecido.

Empezó ganando el equipo de Alfaro, con un gol de Pussetto, que le enganchó a Heredia, y le pegó de zurda al segundo palo. El arquero ex Rafaela la tocó pero no la pudo sacar. Pareció una de esas que Armani saca todos los días…

Pero los suplentes de Boca pelean por ganarse el puesto ( o al menos seguir en el plantel ), y encima estaba en cancha Gago, quien volví a jugar en Primera después de más de 7 meses. El 5 manejó el partido y como siempre, hizo mejores a sus compañeros, aclarando cada jugada, eligiendo bien, y pasando mejor. Le falta ritmo pero ya mostró sus credenciales.

Emanuel Más empató de cabeza a los 32 y a los 34 Bou puso el 2-1, después de un buen pase de Junior Benítez ( a fin un partido donde se vio algo del ex Lanús ).

El mismo Benítez puso el 3-1 con un gran cabezazo ( otra floja marca de la defensa de Huracán ), y Bou pudo definirlo ( Marcos Díaz le tapó un mano a mano ), pero Mendoza a los 64 (le quedó servido el gol luego de una tapada de Sara ante un tiro de Chávez ) y el propio Comandante a los 72 ( también de cabeza ), volvieron a poner el empate en la chapa del encuentro. Buscó hasta el final el Globo, pero Sara sacó una pelota bárbara en tiempo de descuento, y Benítez se perdió un gol sin arquero luego de un rebote.

Finalmente, y como no ganaron ninguno de sus competidores ( Talleres, Independiente, etc ), Huracán puede clasificar para la Libertadores 2019 si Racing no gana, o quedar en repechaje de lo contrario. Gran mérito de un técnico que suele armar equipos rendidores, y de un plantel que respondió, con Pussetto, Damonte y Díaz como grandes figuras.

San Lorenzo y River se enfrentan el lunes para cerrar a fecha, al término de Racing vs Colón.

Fútbol Internacional:

Liga Española: el Barcelona, que ya se había coronado campeón, dejó su invicto ante el Levante en Valencia, y perdió la chance de lograr el título sin derrotas por primera vez en su historia. Es más, se salvó de la humillación ya que perdió 5-4 pero en un momento perdía por 5-1. Messi no fue convocado, y Piqué estuvo en el banco e ingresó por la lesión de Vermaelen. Yerry Mina fue el otro central titular, y es probable que le cueste volver a integrar el equipo, dados los enormes problemas que tuvo en el partido de hoy para controlar a los delanteros del Levante.  De hecho el morenito Boateng se dio el lujo de convertirle un hat trick al Barsa.

El Real, sin Cristiano, goleó por 6-0 al Celta de Vigo, con gran actuación de Bale ( que hizo dos goles ), Benzema, Isco ( un gol ) y Tony Kroos ( un gol ).

El Atlético de Madrid, ganó por 1-0 ( a Getafe ), y sigue segundo a 12 puntos de los Messi boys.

Premier League: el Manchester City, ya campeón, con su victoria de hoy sobre el Southhampton por 1-0, rompió muchísimos récords récords para la Liga Inglesa: el de mayor cantidad de puntos, con 100 ( el anterior era de 95 ), el de victorias consecutivas, con 18 ( el anterior era de 14 ), el de mayor cantidad de victorias en la temporada, con 32 ( el anterior era de 30 ), el de mayor cantidad de victorias de visitante, con 16 ( el anterior era de 15 ), el de mayor cantidad de puntos de ventaja, con 19 ( el anterior era de 18 ), el de mayor cantidad de goles en la temporada, con 106 ( el previo era de 103 ), el de mayor diferencia de gol, con +79 ( el anterior era de +71 ), el de mayor cantidad de puntos de visitante, con 50 ( el anterior era de 48 ).

Sensacional lo de los Ciudadanos, pero se debe un mejor papel en la Champions. Guardiola ya debe estar pensando en eso…

Serie A de Italia, Juventus empató 0-0 con la Roma, y ganó su séptimo scudetto consecutivo. Llegó a 92 puntos y faltando una fecha ya es inalcanzable para el único equipo que le pudo discutir el título, el muy buen Nápoli de Sarri.

En éste nuevo título fueron fundamentales Higuaín y Dybala, ya que entre ambos anotaron casi la mitad de los goles del campeón: Pipita hizo 16 y Paulo hizo 22. Además entre ambos sumaron 11 asistencias. Cracks. Ambos merecen estar en Rusia, y si así no sucede, Sampaoli está viendo una película equivocada. Otro multicampeón que festeja y espera la revancha en la Copa de Campeones de Europa, para olvidar la eliminación en manos del Real de Madrid con ese polémico penal sobre el final del encuentro.

En Francia perdió el campeón, PSG, ante el Rennes, por 2-0, y quedó con “sólo ” quince puntos de ventaja frente al Mónaco, que ganó con gol de penal a los 91 minutos y de ese modo se metió en la Champions 2019. Venía de ganar no sólo la Liga sino también  la Copa de Francia el equipo de París, ante el humilde Les Herbiers, de la tercera división, por 2-0 ( Lo Celso y Cavani ).

En Alemania, el sempiterno campeón de la Bundesliga, Bayern Munich, perdió por 4-1 frente al Stuttgart, en lo que fue la sorpresa de la jornada.

Por otro lado, en la liga alemana se produjo el descenso de un equipo  con mucha tradición como el Hamburgo, lo que generó episodios de violencia en la cancha por el descontento de sus hinchas. Éste tipo de problemas no es patrimonio de nuestro fútbol por desgracia….

Fórmula 1: los Mercedes Benz clasificaron 1-2 ( Hamilton-Bottas ), luego Vetel, Raikonen, Verstappen, y Ricciardo. En la largada, el alemán de Ferrari logró adelantarse a Bottas, pero el inglés emprendió una fuga que nunca estuvo comprometida. Cuando Vetel estaba segundo, habiendo cambiado cubiertas, y nada hacía prever que lo llamen de nuevo al box, hubo un Safety Car, y el equipo lo convocó a un nuevo cambio de cubiertas que no surtió efecto ya que lo devolvieron en 4to puesto y lejos del tercero. Finalmente ganó Lewis, secundado por su compañero de escudería, y cerró el podio el joven holandés de Red Bull. Vetel solo pudo mantener el cuarto lugar, y ahora persigue a Hamilton por 17 puntos. Parecen bastantes, sobre todo si se confirma que los cambios en los Mercedes Benz les devolvieron la supremacía que solían tener los últimos años.

Tenis: en la final del ATP Master 1000 de Madrid, Zverev le ganó por 6-4 y 6-4 a Thiem. A los 21 años, el alemán ya pinta como futuro número 1. De la nueva generación, parece ser el mejor. Y de a poco va dando los pasos necesarios para ir acercándose a las leyendas Federer ( hoy #1 ) y Nadal ( #2 ).

Necesitaba estar fino el austríaco, que había dado una lección de golf contra Rafa, si quer;ia ganarle al 3 del mundo. Pero no lo estuvo. Jugó demasiado retrasado en la cancha, lo que contra alguien como Alex te pone siempre a la defensiva porque el alemán se tira encima de la pelota y la toma subiendo, y desde adentro de la cancha domina. Encima sacó como los dioses, ya que no cedió su saque en todo el torneo. Lindo ver el talento joven ir llegando arriba, y además, es un jugador vistoso, lindo de verlo jugar. Bien por él y bien por el Tenis !!

Golf: se definió el Players Championship,  también considerado como el quinto ” Mayor “. Ganó por golpes de ventaja Web Simpson ( -18 ), aún cuando hoy tuvo una mala vuelta ( +1 ). Llevaba 7 de ventaja el empezar el día, de tal manera que solo una debacle lo podía privar del triunfo.

Tiger Woods, que pasó el corte para jugar el fin de semana con lo justo ( -1), jugó con Jordan Spieth luego de que ambos jugaran con los dioses el sábado, y con -8 salían a tratar de poner otro gran score y a esperar que los de arriba se caigan. Tiger arrancó con todo, y al 9 venía -5 con -13 para el torneo, pero tropezó en el 14 con un bogey ( muy mal segundo golpe luego de un tremendo drive de 354 yds ) y en el 17 la tiró al agua y ahí se acabaron sus ilusiones. De todos modos, sigue jugando y sin lesiones a la vista. Los fanas estamos de parabienes de verlo en la cancha y nos ilusiona pensar en que vuelva a jugar en gran nivel para darle lucha a las nuevas generaciones.

Spieth no tuvo un gran día, y cuando había logrado ponerse -2, con un birdie en el 17, metió un cuádruple bogey en el 18 ( la tiró al agua con el drive ) y se fue más que disgustado.

Emiliano Grillo tuvo un buen domingo ( -3 ) y cerró un torneo razonable con -7, en el puesto 37.

 

Eso es todo por hoy, hasta la próxima  !!