CARROUSEL BOSTERO. BOCA BICAMPEON SIN DISCUSiÓN

48

Boca vive inmerso en una vorágine impresionante. Lo bueno se magnifica, lo malo mucho más.

Lo que pasa en el mundo Boca en un año, el un mes, en una semana, se multiplica en relación a lo que se vive en otros clubes ( hasta en River las cosas se toman con más calma ). Será que Boca vende mucho, pero también seguramente tiene que ver con la proliferación de medios, que hace que es difícil llenar tantos minutos de aire, tantos centímetros, o con las redes sociales que son un fenómeno comunicacional per se. Las memes anti y pro Boca están siempre a la orden del día.

Por el motivo que sea, el mundo Boca es como el mundo de los perros, cada año en Boca son 7 en un club normal.

Desde las lesiones de Gago y Benedetto, Boca empezó a buscar como reemplazarlos, y como recuperar esa superioridad abrumadora que había ejercido ganándoles a todos, y sacando muchos puntos de ventaja. Cada vez que ganaba, todos decían, campeonato liquidado. Cada vez que perdía y los perseguidores se acercaban, los capitanes del morbo se preguntaban “se viene una Lavolpeada ” ? Insoportable el sube y baja emocional si uno se engancha. Lo recomendable era esperar y ver.

Finalmente, y luego de un empate loco 2-2 con Gimnasia de la Plata de visitante, se consagró Bicampeón del Torneo Argentino, ganando la primera edición de la Superliga, llevando su permanencia en la cima del fútbol local a más de 500 días. Desde los números, impresionante. Da para festejar y mucho. Ahora es cuestión de ir a por el tri, ese que se escapó con el bigotón cuando parecía imposible.

Desde el juego, ha sido mucho más eficaz que vistoso. Y sus vaivenes pueden bien ser asimilados a los vaivenes del jugador que ha sido el “motor” de fútbol del xeneise: Pablo Pérez. Ha pasado de salvar un partido propio horrible contra Talleres con el gol sobre el final, a jugar un gran partido contra Gimnasia ( con golazo incluido ), luego de uno raro contra Unión, donde alternó muchísimas pérdidas de pelotas fáciles como habilitaciones geniales, casi siempre para el jugador “destino “preferido” de todos, Pavón.

Todos tuvieron buenas y malas. Sólo Barrios y Pavón diría que han sido totalmente indiscutidos. El colombiano una maquinita de recuperar y jugarla con criterio ( no es ningún negado con la pelot ), y Pavón es un caso aparte. Líder en asistencias, hizo goles, ayudó en defensa como no recuerdo que haya hecho otro delantero en la historia. Un ex 5 de River, cuándo le preguntaron cuántos pulmones tenía, contestó ( o al menos así cuenta la leyenda ): “uno, como todo el mundo “. Kichán  parece tener 3. No puede recuperar 5 pelotas en defensa, y estar tan fresco para luego atacar y lastimar como lo hace. Para Bielsa debe ser porno verlo. Y por lo tanto para Sampaoli también. Eso espero….

Tevez terminó pagando carísimo su año en China hasta el momento. No voy a discutir su calidad ni sus ganas, pero nunca pudo agarrar ritmo y hacer la diferencia que él debería hacer. Algún aporte goleador puntual como contra Palmeiras en Brasil, o el gol contra Banfield de cabeza a los 2 minutos, algunas asistencias, pero nunca se acercó al nivel que tuvo antes de irse, con un pico fantástico ante Ríver en el Monumental en el 4-2 ( con dos suyos ).

Cardona combina grandes asistencias o golazos históricos como el de tiro libre a River, con su lentitud y su pachorra.

Nandez es puro corazón y un despliegue inhumano, parecido al que tenía Bentancur ( aún cuando el uruguayo hoy en Juventus no lucía tanto en este sentido ). Pero Naitán debe ser más preciso en el manejo del balón para llegar a dar lo que prometía cuando llegó desde Peñarol ( donde era capitán ).

Bebelo tiene más futuro que presente. Está adaptándose al mundo Boca, y a mi juicio debe fortalecer un poco su físico.

Los centrales titulares venían bien, hasta que la lesión de Goltz generó en Magallán algunas dudas que no venía mostrando cuando el ex Lanús era su compañero de saga.

Vergini siempre parece dubitativo y frágil, y tiene el récord de medir más de 1,90, jugar de central, y casi no cabecear ( aún menos en ataque que en defensa ). No obstante, un partido de Copa y los dos últimos de la Superliga lo mostraron un poquito mejorado, pero es uno de los que parece no dar la talla desde hace rato.

Los ex San Lorenzo Buffarini y Más, aún deben mostrar mucho más. Ambos parecen lejos del nivel en el que jugaron en el CASLA Campeón de la Libertadores.

Rossi recién en los dos últimos partidos tuvo actuaciones correctas ( sin ser figura ni sacar ninguna imposible ). Otro puesto para reforzar.

Y por último, mientras se espera a Benedetto, tanto Bou como Wanchope mostraron lo suyo y colaboraron con la consagración de Boca. El Cordobés parece haber sacado una cierta ventaja con sus dos goles a Newells, sus dos goles a Unión, su gol a Gimnasia, y sus asistencias ( a Pablo Perez contra Talleres, a Jara contra Tigre

Yo creo que es un enorme mérito ser bicampeón del fútbol argentino. Pero el pueblo boquense espera pasar en la Copa a la próxima etapa para terminar de festejar. Entre fallas propias, algo de mala suerte, lesionados y algún fallo que lo perjudicó en Colombia, ahora depende de que Palmeiras al menos le empate a Junior en su casa, siempre pensando en que a Alianza Lima en la Bombonera se le va a ganar.

Si eso sucediese, es probable que Boca salga a comprar ( mucho más si se vende Pavón post mundial ).  Mínimamente debe incorporar un central ( o 2 si se confirma la venta de Magallán al Ajax ), un arquero, y un punta ( yo preguntaría por el Monito Vargas, de Vélez ).

Me sonó medio amargo mi festejo, pero refleja lo que siento. Hay que mejorar, para ir a por la Copa y a por el tri.

Grande boquita, siempre a por más !!

 

Hasta la próxima,