CARRAOUSEL PATRIO. FUEGO AMIGO EN LA FINAL DE LA CHAMPIONS.

Con el locro aún tibio y los ecos de las celebraciones del 208 aniversario de la conformación del primer gobierno patrio, hubo eventos importantes en el deporte mundial.

Fútbol Internacional: el Real de Madrid se consagró campeón de la Copa de Campeones de Europa por vez número 13. Tremendo. Ganó 4 de las últimas 5, demostrando ser el mejor equipo del mundo sin discusiones, dada la prepotencia de los números, más allá de que su fútbol a veces no termine de convencer, o de la antipatía que pueda generar que lo favorezcan los árbitros, que tenga suerte, lo egocéntrico de su mejor jugador, y otras cuestiones que terminan no viniendo al caso. Al final, siempre ganan ellos, y siempre tienen mérito propio. Ésta final fue otro ejemplo.

El Liverpool lo peloteó desde el comienzo, creó varias ocasiones, Keylor Navas fue figura, hasta el golpe de escena de la lesión de Salah. El astro egipcio forcejeó con Sergio Ramos, y el siempre polémico capitán del Madrid le sostuvo agarrado el brazo mientras caían, impidiéndole protegerse, y como consecuencia el 10 del equipo inglés se sacó el hombro de lugar y tuvo que abandonar el campo de juego poco después, llorando ante la chance de quedarse afuera de la cita mundialista de Rusia ( pobre Cúper si esto sucede, ya que para Egipto es igual o más importante que para el equipo dirigido por Kloop ).

A partir de ahí los ingleses bajaron un poco la intensidad, Ramos, ya despreocupado de marcar a Salah, se adelantó en el campo como suele hacerlo, y la cosa se puso pareja.

De todos modos, el arquero rival le daría ( como ya le dieron varios otros equipos ), una mano increíble para destrabar el partido a los de Zidane. Recibió cómodo un pase largo que era para Benzema, amagó sacar con la mano hacia el marcador de punta derecho, con el goleador Francés a menos de dos metros, y …. si, terminó tirando la pelota hacia adonde todo el mundo pensaba que la iba a tirar. El 9 puso la pierna como quien lo hace en un solteros contra casados, y la pelota le rebotó y fue picando suave a meterse en el arco. Nunca visto en una final, al menos que yo recuerde. Marche un No Top Ten.

Empató Mané 4 minutos después y el bueno del arquero Karius parecía volver a vivir, pero había entrado Bale, y el Galés, a los 63 minutos transformó un centro casi inocente de Marcelo, que le había quedado atrás, en una bomba de chilena que se clavó en el ángulo. Ahí está a lo que me refiero con lo de los méritos propios…

Mané pegó un tiro en el palo y parecía que el Liverpool seguía con vida, pero Bale, a la postre el hombre del partido, le pegó desde más de 30 metros, y el arquero erró el rechazo, y la pelota le venció las manos y se le metió. Segundo error garrafal de la final, y partido definido. 3-1 y chau pinela.

Bien por el Madrid, pero algo de lástima por Kloop, que volvió a perder otra final por un error individual de un jugador, cuando tácticamente el partido había sido planteado impecablemente por el técnico alemán. Y ni que hablar por Salah, si es que se pierde el mundial.

Carbajal, el 4 del Real, también salió lesionado y llorando. Otro que se perdería el Mundial….

Ya sabemos, by the way, quien casi seguro va a ser el campeón del Mundial de Clubes. O no ? Algún equipo de otra liga le puede ganar ? Parece más que improbable, y más con Riquelme retirado hace rato. Boca fue el último que le ganó una final internacional….

Futbol Sudamericano: todos los equipos argentinos pasaron a la próxima fase de la Libertadores !!! River, Boca, Racing, Atlético de Tucumán, Independiente y Estudiantes. 6 de 6 !! Los dos últimos definieron su pase en el último partido.

Independiente le ganó de local ( como se esperaba ), por 2-0 al Deportivo Lara., con goles de Benítez ( sigue anotando seguido ) y el Puma Gigliotti ( gran jugada de Meza y el 9 le rompió el arco ).

No fue tan sencillo como se preveía, pero el Rojo volvió a pasar a octavos de la Libertadores, luego de 23 años, y se ilusiona con volver a revalidar el mote de Rey de Copas.

Estudiantes, dirigido interinamente por el Chino Benítez, debía ganarle por 2 goles a Nacional en La Plata, y para colmo de males, había empezado perdiendo 1-0 y el desarrollo era favorable al equipo Uruguayo. Pero entre la mística copera indudable del equipo platense ( tetra campeón de la Libertadores, por encima hasta del mismísimo River ), y los errores/ayuda del árbitro, todo iba a cambiar.

El juez debió expulsar a Dubarbier a los 48 minutos por una plancha tremenda contra Santiago Romero, y no lo hizo. Luego expulsó a Bergessio por segunda amarilla ( supuesto codazo que no fue ). Expulsó bien a Braña a los 80, pero seguiría cometiendo errores…

Otero de penal a los 62 y Melano a los 69 pusieron el 2-1 pero aún se quedaba corto el Pincha.

El ex delantero de Belgrano se perdió insólitamente el gol de la clasificación cuando estando mano a mano la tiró a las nubes, pero cuando el partido moría el tanque Pavone se metió en el área por la derecha y no bien lo rozaron en la cadera con la mano, golpeó una pierna contra la otra y se tiró. Compró el referí paraguayo Mario Díaz de Vivar, y Otero puso el 3-1 final para el delirio de todo el pueblo de Estudiantes. Hazaña, teñida de polémica, pero hazaña al fin.

De éste modo, todos esperan saber contra quienes deberán encontrarse, y como el Millonario fue el único que ganó su grupo, tienen chances de encontrase con varios equipos de nuestro país. Ya el país futbolero especula con el morbo de volver a ver un Boca vs River en octavos.

Súper Rugby: los Jaguares siguen con su racha increíble. Derrotaron a Sharks ( Sudáfrica ) por 29-13 y alargaron a 6 triunfos consecutivos su serie triunfal. Adicionalmente es la primera vez que los derrotan a los de Durban y en su tercera temporada en la competencia, quedaron al borde de la clasificación a los playoffs.

En el Estadio de Vélez, antes 20mil personas ( récord de asistencia histórica ), con una sólida defensa que bancó el juego físico de los rivales, y con mejor manejo, supieron vulnerar a la defensa rival varias veces, logrando sumar el Punto Bonus. Con 3 tries y una asistencia ( para Bautista Delguy ), el wing tucumano Ramiro Moyano Moyano fue la figura de la cancha.

Ahora tienen descanso los Jaguares y recién el 30 de junio enfrentarán a los Stormers sudafricanos en el Amalfitani, para luego visitar a Bulls y a Sharks. Vamos los pibes !!!

Tenis: por comenzar Rolad Garros, el tenis argentino sufdre al ver a Del Potro que está en duda luego de retirarse del partido de octavos de final del Masters 1000 de Roma por un desgarro de grado 1 en el aductor de su pierna izquierda.

Con Delpo ( iría contra Nicolás Mahut ) son siete los argentinos que  estarán presentes en la cita máxima del polvo de ladrillo y contra los siguentes rivales: el Peque Schwartzman ( contra Calvin Hemery ), Guido Pella ( vs Joao Souza ), Horacio Zeballos ( vs Yuichi Sugita ), Leonardo Mayer ( vs Julien Benneteau ), Federico Delbonis ( vs un surgido de la qualy ), y Guido Andreozzi ( vs Taylor Fritz ).

Lamentablemente nuestro tenis no viene de buenas noticias, luego de que se conociera la sanción a Nicolás Kicker ( suspensión preventiva ) por arreglar partidos en los Challergers de Padova y Barranquilla en el 2015. También fue acusado de no cooperar con la investigación y por no denunciar el “acercamiento de apostadores ” con fines ilícitos. Este último motivo fue el mismo usado para suspender a Federico Coria, hermano de Guillermo. Al parecer quisieron sobornarlo en 2015, y si bien no aceptó, no cumplió con hacer la denuncia tal como está establecido. Una pena. Hay que esperar el fallo final para saber el tiempo que estarán afuera de las canchas.

Es todo por hoy, hasta la próxima !!