CAPUTO: SE CONSEGUIRÁ FINANCIAMIENTO HASTA 2019

44

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que con el ingreso de dinero de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) “cubriremos todas las necesidades del financiamiento” que requiere el Gobierno hasta el 2019.
“Vamos a conseguir el dinero que falta hasta el 2019”, aseguró Caputo, en referencia al crédito que el Gobierno gestiona ante el FMI, en declaraciones efectuadas esta noche en el canal de noticias TN.
Explicó que el Gobierno busca este crédito “de manera preventiva, por si se disloca (sic) el mercado internacional financiero”.
“Si no suben las tasas, no hay problema, y si suben, nosotros tendremos ese dinero de respaldo”, díjo el Ministro de Finanzas.
Explicó que Argentina “está en mejor posición” para tomar ese crédito del FMI, que según fuentes oficiales rondaría los u$s 30.000 millones, porque “es un país que tiene u$s 55.000 millones de reservas, viene creciendo por séptimo trimestre consecutivo, y una tasa de inversión de dos dígitos”.
Desestimó que las condiciones del Fondo para otorgar este crédito se alejen de las propias exigencias fiscales del Gobierno al asegurar que “hace dos meses, vino la directora del Fondo (Christine Lagarde) y destacó los avances que veníamos teniendo”.
“Nosotros sabíamos que el escenario internacional se podía complicar, y por eso en dos meses cubrimos el 75% de las necesidades” dijo Caputo.
Aseguró que lo que sorprendió a los inversores fue el giro de la denominada “oposición responsable” que impulsó un proyecto tarifario que podría tener un costo fiscal cercano a $100.000 millones “en contra de lo que ellos mismos apoyaron en la Ley de Presupuesto”.
Reiteró que habrá un recorte de $ 30.000 millones en la obra pública “por hacer, porque lo que está en marcha se va a terminar” pero consideró que con el programa de Participación Pública Privada (PPP) se va a compensar” lo que quede sin ejecutarse.
Caputo rechazó las críticas efectuadas al presidente Mauricio Macri al asegurar que el mandatario “ha hecho lo que tenía que hacer, y no como pasaba en años anteriores, que se frenaban las tarifas de los servicios públicos pero no importaba lo que venía después”.