CAPACITAN A ESTUDIANTES DE LA PUNA PARA DESEMPEÑARSE EN ACTIVIDADES MINERAS

33
El gobierno de Jujuy puso en marcha en la localidad puneña de Susques, a 200 kilómetros al oeste de la capital provincial, una nueva oferta educativa para formar recursos humanos especializados en química minera sustentable, con el objetivo de avanzar en la apuesta a la producción de litio y otros minerales estratégicos.
La ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, resaltó la necesidad de “fortalecer las capacidades de nuestros jóvenes para que estemos a la altura de la demanda que los tiempos están imponiendo”, al encabezar el inicio del ciclo lectivo de la nueva tecnicatura.
La funcionaria subrayó que la localidad puneña, que concentra grandes reservas de litio, se está convirtiendo en “un ámbito de desarrollo local” y de allí la importancia de formar personal especializados, a partir de la nueva carrera a dictase con régimen presencial y tres años de duración.
Los egresados estarán capacitados para desempeñarse en tareas productivas de recursos químicos mineros metálicos y no metálicos; podrán realizar análisis químicos de las diferentes etapas en los procesos productivos mineros de metales, cerámicos y pétreos; así como también detectar y controlar tipos de riesgos asociados a la industria minera.
También podrán trabajar en laboratorios químicos y empresas metalúrgicas como asistente de laboratorio o técnico operador laboratorista; asistente químico en muestras; o asistente técnico en empresas proveedoras o de servicios a la minería.