CAMPUS PARTY REÚNE MÚLTIPLES OPCIONES TECNOLÓGICAS

Personas interesadas en robots, simuladores e impresoras 3D, disertantes que hablan en simultáneo en distintos escenarios sobre las inagotables posibilidades de los usos tecnológicos y estudiantes que aprenden programación conviven en el Campus Party 2018, el evento de tecnología que se realiza hasta el sábado en Tecnópolis.
En el centro del predio ubicado en Villa Martelli, en el área metropolitina de Buenos Aires, los 1.600 “campuseros” llegados de distintos lugares del país, están instalados desde ayer en carpas montadas en uno de los edificios. Son los que no se quieren perder nada de la maratónica agenda de la segunda edición argentina del Campus.
En el sector de stands hay desde startups hasta empresas multinacionales, universidades y organismos estatales.
Allí, jóvenes en fila esperan su lugar para jugar a Preguntados, de la compañía Etermax, uno de los juegos móviles mas reconocido hecho por argentinos, donde también pueden experimentar, a través de la realidad virtual, otros entretenimientos desarrollados por la firma, y llevarse un regalo.
Al lado, Exo, una empresa nacional de fabricación de productos tecnológicos, presenta entre otros productos, una mochila con cargador incorporado para cualquier tipo de dispositivo.
Enfrente, el equipo de la Asociación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos Argentina (Adeema) invita a usar los cascos de realidad virtual para vivenciar otros escenarios, mientras que Gloud, la plataforma de videojuegos argentina, tiene su espacio rebasado de chicos y adultos que prueban jugar en la nube, sin consola.
También hay fila para entrar en la cabina montada por HBO que invita a ingresar al universo de la nueva temporada de su serie Westworld, que explora la robótica y la inteligencia artificial, a través de un laberinto multisensorial e interactivo.
El encuentro tecnológico es el lugar elegido por el equipo de la ONG Impacto Digital para hacer su presentación en sociedad: proponen un programa anual que “desarrolla e implementa soluciones escalables con impacto social, articulando con ONG, empresas e Instituciones. Ya comenzamos con Fundación Huésped”, contó a Télam Pía Strada, integrante del emprendimiento.
Álvaro y Jorge son algunos de los curiosos que rodean el stand de Visión 3D, mientras las impresoras que venden están en marcha para demostrar todo lo que pueden crear.
“Tenemos un estudio de fotografía y nos gustaría hacer impresiones en 3D de las personas que retratamos”, le dicen a uno de los representantes de la empresa, que muestra opciones de cómo se puede escanear una foto y convertirla en una pequeña ‘estatua’.
“Las impresoras las están comprando mucho para joyería, medicina, mecánica dental”, agrega uno de los socios de la compañía.
Las impresiones en 3D se repiten en el sector donde conviven 30 universidades, donde se brinda además información sobre carreras tecnológicas y se realizan workshop con variadas temáticas, entre las que está, conocer los principios básicos de programación o las posibilidades laborales que brinda el conocimiento tecnológico.
Mientras se recorren los pabellones es posible hacer un alto para cargar el celular o computadora en un espacio específico, descansar en los puff, comer o tomar algo en los food truck, jugar al metegol o al ping pong (real, no virtual) y hasta hacer ejercicios de relajación con las técnicas de yoga DeRose, que llevan al apellido del brasileño que las creó.
En el espacio de conferencias no hay tanta relajación, ya que en simultáneo, exponen distintos oradores en los cuatro escenarios montados, sobre temas como creatividad y entretenimiento digital, tecnología y oportunidades laborales o cohetería y simulación.
El Campus también es el lugar elegido por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense para mostrar los kit tecnológicos que están repartiendo en escuelas, por el Ministerio de Trabajo de Nación para difundir sus ofertas de capacitación en tecnología y por Educ.ar, el portal del Ministerio de Educación nacional para dar a conocer desarrollos digitales de distintos lugares del país.
En otro sector del predio se realizan charlas magistrales que tienen como protagonistas, entre otros, al ciborg y artista Neil Harbisson, al director Ejecutivo de la Fundación Linux, Jon Hall o al científico en Teoría Cuántica de la NASA Davide Venturelli.
Campus Party es una “plataforma global” que nació en 1997 en España y ya lleva realizadas más de 60 ediciones en 15 países, entre las que participaron protagonistas como Stephen Hawking, Steve Wozniak y Neil Amstrong, entre muchos otros.
En los dos primeros días de reunión de la edición 2018 en Argentina, Campus Party ya fue recorrido por más de 3.500 personas, según cifras de la organización.