Calles peatonales: entre las más elegidas de los comercios

A la hora de establecer un comercio, sin importar su rubro, hay determinados factores que se deben tener en cuenta. En cuanto al mercado de oficinas, es importante que su contexto brinde servicios necesarios para los trabajadores y comodidad a la hora del acceso. En este sentido, muchas de las grandes empresas siguen posicionándose en Puerto Madero, Catalinas, Plaza Roma y el microcentro, siendo necesaria una oferta de locales comerciales que ofrezcan servicios y soportes a dichas empresas.

 

 

El “microcentro”, lugar predominante de sectores financieros de la ciudad, posee la particularidad de tener calles peatonales. Esto, según Marcelo Zuliani, gerente comercial de la inmobiliaria corporativa Colliers International, ha influido en la mejora de la oferta de muchos locales comerciales.

 

“Algunos comercios –sobre todo gastronómicos– han sido altamente favorecidos por la peatonalización de las calles como Reconquista en el tramo de Leandro N. Alem y Córdoba, ya que se incrementa el ancho de las veredas, y por ende, la cantidad de mesas disponibles”, explicó Zuliani.

 

Otra de las peatonales reconocidas de esta zona es la calle Florida, que supo ser el corredor comercial más importante de Latan. Medidos en valor de renta mensual por metro cuadrado por mes, hoy es el tercer corredor después de Presidente Masaryk en México DF (90 USD por metro cuadrado por mes) y Oscar Freire en  San Pablo (75 USD por metro cuadrado por mes). Sin embargo, como desde 1911, Florida sigue siendo uno de los emblemas del mercado de retail de la ciudad.

En cuanto a la dinámica del mercado de oficinas en el sector, según un informe de Colliers International de 2017, en el último trimestre del año pasado, el submercado de Microcentro representaba el 18,7 por ciento de los 124.720 m² de oficinas disponibles.

La emblemática peatonal continúa siendo elegida por diversos rubros comerciales: indumentaria, gastronomía, accesorios y banco-financieras. “Esto se debe a la cantidad de afluencia de público que circula”, dijo el gerente comercial de Colliers. “La zona de mayor demanda de esta peatonal está entre el cruce de la Avenida Córdoba hasta Diagonal Norte, obteniendo su mayor pico entre el cruce de Avenida Corrientes y Bartolomé Mitre”, agregó.

 

Exhibiendo un caso, en el número 361 de la calle Florida, entre Avenida Corrientes y Sarmiento, hay un inmueble en alquiler por Colliers International. Se trata de un edificio de oficinas con locales comerciales, proyecto del reconocido arquitecto Clorindo Testa.

 

Este inmueble nació para una institución bancaria, con un local comercial de atención al público, con todos los servicios de banco y oficinas comerciales y administrativas, con una gran superficie destinada a cajas de seguridad y tesoro. Además de la ubicación privilegiada, el activo cuenta con un frente impactante de hormigón a la vista, siendo uno de los tres edificios en block más grandes de toda la peatonal. Su valor de alquiler es de 200.000 USD + IVA (mensual) y su venta es opcional.

 

El edificio tiene 35 metros de fondo y 9.588 m² cubiertos distribuidos en 6 subsuelos, planta baja, entrepiso y 9 pisos superiores. Tiene doble núcleo vertical (uno principal central y otro auxiliar).

 

Para local comercial tiene 4 niveles: planta baja con escalera mecánica a los dos subsuelos y el entrepiso. Para oficinas bancarias posee 2 subsuelos con tesoros, bóvedas, salas de reuniones y cajas de seguridad, y 2 subsuelos de servicios con instalaciones completas nuevas en perfecto estado.

 

Las instalaciones cuentan aire acondicionado central, grupos electrógenos, tableros eléctricos, presurizadores y termotanques. Además, hay 9 plantas libres de oficinas, actualmente divididas con muebles y divisorios de blindex, ventilación e iluminación frente y contrafrente, doble batería de baños damas y caballeros y office por planta.

 

Según el informe del segundo semestre de 2017 elaborado por Colliers, los alquileres promedio (para locales de entre 200/300 m²) rondan los 66,84 USD/m², muy similar al corredor de Acoyte y Rivadavia cuyo valor de alquiler promedio es de USD/m²  64,40. Apenas unos puntos por debajo, se encuentra Cabildo y Juramento, que sigue en el ranking de los 6 corredores más importantes de la ciudad con 58,21 USD/m²  mes de alquiler.