CALIFICAN COMO UN “ÉXITO” EL USO DEL SISTEMA BIOMÉTRICO EN FORMOSA

25

La secretaria electoral de Formosa, María Esther Barcarolo, aseguró que la utilización del sistema biométrico fue un “éxito”, después de que se probara en 22 establecimientos de la provincia, en su mayoría en la capital.
El sistema -que funciona con un aparato similar a un posnet, en el cual el elector coloca su dedo para verificar que la huella digital coincida con los datos del padrón-, estuvo a cargo de la autoridad de mesa y un delegado informático.
La implementación fue “todo un éxito, a pesar de que en algunos lugares al colocar el pulgar no le arrojaba ningún dato pero cuando volvía a repetir el mecanismo el sistema lo reconocía”, señaló Barcarolo.
En la ciudad capital fueron 12 las escuelas donde se aplicó esta prueba, mientras que en la fronteriza Clorinda fueron siete, dos en Laguna Blanca y una en Lucio V. Mansilla.
“La maquinita no andaba muy bien, decía que no era yo, pero después me reconoció”, ironizó por su parte el gobernador Gildo Insfrán, tras votar en Laguna Blanca.
El sistema de identificación biométrica de electores, a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se usó a modo de prueba piloto en un total de 1.052 mesas de Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta y Misiones, además de Formosa.