CABRERA PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO DE LA OMC

18

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, participó hoy en Marruecos de la segunda jornada de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se avanzó sobre la necesidad de respetar los acuerdos internacionales y profundizar los lineamientos del comercio multilateral.
“El objetivo de la OMC es trabajar fuerte en estos dos meses para que en el encuentro que se llevará a cabo en diciembre en Buenos Aires se anuncien resultados concretos”, señaló Cabrera, según informaron voceros de la cartera de Producción.
En este sentido, el ministro manifestó su “optimismo” en cuanto a “los resultados que se obtendrán en Buenos Aires, en lo que será un punto de partida para trabajar fuertemente en acuerdos y soluciones”.
En la segunda jornada del encuentro hablaron el director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, y la ex canciller argentina, Susana Malcorra, que presidirá la cumbre interministerial de diciembre en Buenos Aires.
Los grandes temas del encuentro de la OMC en Marruecos fueron los siguientes: pymes, comercio electrónico, facilitación de inversiones y promover servicios.
En cuanto al comercio electrónico, un tema sustancial en función de los avances tecnológicos, se destacó que su rol es vital para “democratizar” el comercio en general.
Durante su estadía en Marruecos, Cabrera mantuvo un encuentro con el equipo de comercio electrónico de la OMC, integrado por representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Japón, Singapur y Canadá.
“El comercio electrónico democratiza el comercio y permite el acceso de emprendedores y pymes. Es al mundo. Y eso para Argentina es política de Estado”, afirmó.
Cabrera también se reunió con el canciller brasileño, Aloysio Nunes, con quien repasó la marcha de las negociaciones de cara al acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea (UE).
“El Mercosur debe ser una plataforma común para salir al mundo y conseguir oportunidades para las industrias y los servicios argentinos, a través de pymes y emprendedores, particularmente”, remarcó Cabrera.
La Conferencia Interministerial, que se reúne cada 2 años, es el órgano de toma de decisiones más importante de la OMC y se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, con la participación de los 164 países miembros, para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.
“La decisión de ser sede de este evento, así como la de presidir el G20, refleja la voluntad y el compromiso de nuestro país de ser protagonista en el debate y solución de los principales desafíos globales. Pero refleja, sobre todo, el apoyo de la sociedad internacional a esta etapa de cambio de la Argentina liderada por el presidente Macri”, expresó Cabrera.