CABRERA: “LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL EMPLEO EN LA ARGENTINA PASA BÁSICAMENTE POR LAS PYMES”

21
El ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró hoy, en Salta, que la solución al problema del empleo en la Argentina pasa básicamente por las pequeñas y medianas empresas, al encabezar la jornada Día PyME, desarrollada para apuntalar el crecimiento del sector.
“Creemos que la solución del empleo privado formal, que significa calidad del empleo, pasa básicamente por las pymes”, expresó Cabrera, quien destacó que en Argentina “hay 850 mil pequeñas y medianas empresas” y “si cada una de ellas tomara un solo puesto de empleo formal estaríamos creando más empleo que en los últimos diez años”.
El ministro habló en el acto de apertura de la jornada Día PyME, que se desarrolló hoy, en el Centro de Convenciones Salta, de la zona sur de la capital salteña, donde también estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey.
“A nivel nacional tenemos una Agencia Argentina de Inversiones que está focalizada en dar ayuda y viabilizar las grandes inversiones de compañías nacionales y extranjeras. Esto suma alrededor de 60 mil millones de dólares de proyectos que se están trabajando, pero que implican solamente 35 mil empleos directos”, sostuvo.
En este sentido, insistió en que esto muestra que “la solución del empleo no pasa solamente por las inversiones para las grandes compañías, que son muy necesarias, sino que pasa por el mundo de la pyme”.
Por ello, el funcionario nacional explicó que “el objetivo es ser prácticos y traer a cada provincia las herramientas que estamos usando para mejorar la productividad, para que crezca el empleo y sobre todo para que proliferen, crezcan y sean productivas las pymes”.
“Estamos viendo una economía que está creciendo, pero aún así este crecimiento es heterogéneo. Hay sectores que están creciendo muy fuertemente y otros que están más relegados. Pero más allá de los números agregados nos concentramos mucho en el tema pyme”, explicó.
Luego, recordó que “hace un año aproximadamente se sancionó la Ley PyMe, para facilitarles a las pequeñas y medianas empresas su vida, bajarles los costos financieros y los impuestos, y sobre eso estamos trabajando”, a la vez que destacó que “para obtener los beneficios hay que adherirse a través de un registro”.
“Hay alrededor de 300 mil compañías que ya se han adherido y están recibiendo beneficios. En Salta, en particular, hay alrededor de 14 mil pymes y apenas hay 3.000 inscriptas”, reveló Cabrera, quien de inmediato convocó a los emprendedores salteños “a que se inscriban, porque están dejando plata sobre la mesa”.
“Cualquier pyme que se inscribe empieza ya mismo a no liquidar su IVA durante noventa días, deja de pagar ganancia mínima presunta, va a descontar de ganancias el impuesto al cheque, va a poder descontar hasta el 10 por ciento de todas sus inversiones del impuesto a las ganancias y muchos beneficios más”, precisó el ministro.
Asimismo, indicó que hay compañías que “han ahorrado impuestos por cerca 3.500 millones de pesos, y han recibido mucha financiación, en particular a través del banco BICE”, y concluyó que el objetivo es “trabajar codo a codo con el gobierno de Salta, para que podamos generar empleo y ayudar a tener una economía más dinámica”.
A su turno, Urtubey explicó que la escala de la economía salteña “es una escala pyme”, y adelantó que “estamos trabajando en un marco de medidas que complementen la nueva Ley Pymes”.
El mandatario acotó que se trata de un proyecto que tiene previsto enviar a la Legislatura provincial en agosto, para su tratamiento, y resaltó que “una de las cosas que necesitamos modificar es un tema histórico en Salta, que es el de las inscripciones de sociedades, el famoso registro público de comercio”.
“Esta reunión nos va a servir muchísimo para avanzar en eso”, dijo, y agregó que “lo importante es escuchar a aquellos que pueden aportarnos cosas, ayudarnos a ser más competitivos y fundamentalmente a los protagonistas, que son los emprendedores”.
Finalmente, consideró que las autoridades “somos actores de reparto que tenemos que acompañar un proceso de desarrollo de crecimiento, que es lo que estamos impulsando a través de un marco normativo adecuado”, y se manifestó a favor de lograr competitividad en cuestiones de logística, energía, transporte, comunicaciones, en financiamiento y en cosas distintas a la política monetaria”.
La organización de Día PyME, destinado a las pequeñas y medianas empresas salteñas, estuvo a cargo del Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de Salta, con el objetivo de acercar a las empresas los programas y las medidas de la cartera nacional para que crezcan y generen más empleo.
Durante la jornada se presentaron los beneficios de la Ley PyME, que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas; se desarrollaron distintos paneles de expertos que detallaron las distintas líneas de préstamos para inversiones productivas con tasas subsidiadas y las herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores en sectores industriales estratégicos.