CABRERA ASEGURÓ QUE “ESTE ES UN AÑO DE CRECIMIENTO GENERALIZADO” DE LA INDUSTRIA

23
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que 2017 “es un año claramente de crecimiento” de la industria, y aseguró que esta mejora de la actividad es “generalizada”, en la celebración del Día de la Industria, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
“Este es un año claramente de crecimiento, lo vemos secuencialmente en la obra pública, en las exportaciones industriales, en la construcción, en la venta de vehículos, motos y propiedades”, remarcó Cabrera, quien destacó que “todo esto impulsa al sector industrial, al asfalto, al cemento, al yeso, al plástico, a los hierros de la construcción, al aluminio”.
Al hablar en la celebración del Día de la Industria que se realizó en el Parque Industrial de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y de la cual participó también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro indicó que “hace falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando juntos con la industria”.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó que “el país necesita de todos sus sectores para desarrollarse”, por lo cual consideró que “mirar hacia el futuro requiere de consensos entre empresarios, trabajadores y Estado”.
En tanto, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, manifestó su satisfacción porque “se puso en marcha el aparato productivo”.
En el encuentro organizado conjuntamente por la UIA y la Uipba, Cabrera sostuvo que “para avanzar en el camino del desarrollo, es preciso contar con una industria fuerte y diversificada, que es lo que permite reducir la pobreza”.
Afirmó que “hoy hay una situación generalizada de crecimiento” en la industria nacional, y subrayó que “la manufactura está creciendo en la Argentina”.
Puso de relieve que por efecto de la Ley Pyme, que modificó el esquema tributario del sector, “la industria ya recibió US$ 4.000 millones” en beneficios tributarios, y aseguró que “en los próximos meses, recibirá otros US$ 3.000 millones más”.
El ministro también destacó que “este es un año de clara mejora del acceso al financiamiento”, pero señaló que “tenemos una economía de baja productividad”.
“Usamos los acuerdos productivos para avanzar en ese sentido, para llevar adelante una crecimiento de la inversión. Se lo vio en Vaca Muerta, en el sector automotor, en el de motos, en la construcción, en el sector textil y el de calzados. Y hace dos días, se firmó un nuevo acuerdo con sector de biotecnología”, remarcó Cabrera, quien aseguró que “esto está funcionando bien y vamos a seguir con esta política”.
De todos modos, subrayó que “no podemos tener la informalidad que tenemos”, y subrayó que “de 20 millones de trabajadores en actividad, hay 6 millones que trabajan en el sector privado formal, y 5 millones en el informal. Hay que profundizar el trabajo en esto”.
Por su lado, Acevedo subrayó que “estamos entre las 20 economías del mundo con un entramado industrial rico y diversificado”.
Sin embargo, indicó que “energía a precios competitivos, mejor infraestructura, transporte y financiamiento, son algunos temas que se deben encarar para mejorar la competitividad”.
“Apoyamos la reducción de la litigiosidad laboral y el compre argentino. Estas, junto a otras iniciativas nos encontrará trabajando codo a codo”, aseguró el presidente de la UIA.
En tanto, Gualtieri pidió al Senado bonaerense que adhiera a la ley nacional de riesgos del trabajo para reducir la litigiosidad laboral y eliminar “el miedo que los empresarios tienen a contratar trabajadores”.
“Nos pone contentos que se haya puesto en marcha el aparato productivo y esta noticia viene muy bien”, afirmó el titular de la Uipba, quien puntualizó que “la provincia e Buenos Aires genera el 35% del PBI”.
Sin embargo, el dirigente gremial empresario indicó que los industriales “necesitamos que el Senado de la provincia de Buenos Aires adhiera a la ley de ART”, porque subrayó que “así se va mejorar la litigiosidad laboral, y se conseguirá que el industrial no tenga miedo de contratar gente”.
En ese sentido indicó que “activar el aparato productivo y solucionar los miedos para tomar trabajadores, es una tarea muy importante”.
Por otra parte, Gualtieri aseguró que los industriales “apoyamos a la gobernadora en su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia para tener un mayor porcentaje de la coparticipación que en la provincia necesitamos para seguir haciendo obras y conseguir el crecimiento que tanto buscamos