BURYAILE LLAMÓ A TRABAJAR EN UNA NUEVA LEY DE SEMILLAS Y ANUNCIÓ LA PUESTA EN MARCHA DE SEGUROS PARA EL AGRO

21

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se pronunció hoy a favor de trabajar en una nueva Ley de Semillas y anunció el lanzamiento de seguros de coberturas de índices para distintos tipos de granos a partir de la próxima campaña.
“Creo que se hace imprescindible y necesitamos trabajar en una ley de semillas. Nadie como este gobierno quiere proteger la propiedad intelectual. La respetamos y también respetamos el derecho uso de la tecnología, por eso llamamos y concertamos mesa de discusión para avanzar en un punto que durante mucho tiempo ha estado estancado en la Argentina por más de 20 años”, dijo Buryaile este mediodía al participar de la jornada “Argentina Visión 2020/40: El agro y la Argentina que viene, en el mundo que viene”.
“Yo asumo el cambio de pauta cultural que nos hace falta a todos los argentinos. Argentina va a hacer que prevalezca la racionalidad sobre los intereses particulares. El bien común y general sobre el bien individual. Esto suele ser considerado una discusión menor desde el punto de vista económico”, subrayó el ministro.
Durante la jornada, organizada por ADBlick Agro y la Universidad Austral en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo, el funcionario nacional anunció que a partir de la próxima campaña su cartera lanzará un seguro con cobertura de índices, cuya prueba piloto se realizará inicialmente en el maíz, para luego incluir a la soja y las pasturas.
“Hoy hay 18 provincias en emergencia agropecuaria, con un fondo de 500 millones de pesos, pero tenemos que caminar un camino distinto y ese camino es un seguro con cobertura de índices que estaremos lanzando en la próxima campaña como prueba piloto para el maíz y eso va a hacer el inicio de un segundo paso que va a ser de soja y posteriormente iremos por las pasturas”, explicó Buryaile.
La nueva herramienta aseguradora no será de uso obligatorio ni tampoco necesitará una ley para su implementación.
“Las coberturas de los riesgos climáticos van a venir por este lado, no necesariamente por el incremento de ese fondo de emergencia agropecuaria, el cual tendremos que actualizarlo y mirarlo”, agregó el ministro.
Por otro lado, Buryaile aseguró que “el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) requiere una transformación rotunda y la estamos llevando adelante”.
“Hemos disminuido costos adicionales y costos ocultos por corrupción en muchos aspectos. Necesitamos reformular algunos de los convenios colectivos de trabajo que nos impiden una modernización del organismo y lo vamos a hacer en consenso con quienes lo integran”, dijo al respecto.
Por último, el ministro consideró “imprescindible” contar con “transparencia en las cadenas de producción”.
Al referirse a la cotización del dólar, Buryaile sostuvo que en Agroindustria no coinciden con la idea de que la competitividad del sector pueda ser lograda a partir de una “modificación nominal del tipo de cambio”.
“Si solamente modificamos el tipo de cambio no ganamos competitividad, salvo circunstancialmente. La competitividad es parte de la desburocratización, la eficiencia en el uso de los recursos, la eliminación de la corrupción, la adopción de la tecnología”, concluyó el ministro.